Kinti Toisán, una nueva reserva y estación científica en la zona de Intag

Kinti Toisán es una reserva de 104 hectáreas, en la parroquia Peñaherrera, cantón Cotacachi, al oeste de Imbabura.

La agrupación Aves y Conservación inauguró la Reserva Kinti Toisán y su primera estación científica en la zona de Intag. 

IMBABURA. – La biodiversidad de la provincia de Imbabura, específicamente de la zona de Intag, en el cantón Cotacachi, cuenta con una nueva área de conservación privada, promovida por Aves y Conservación, organización no gubernamental ecuatoriana con 37 años de experiencia en la conservación de aves y sus hábitats en Ecuador.

“Esta reserva, ubicada en el Área Clave para la Biodiversidad (KBA) Intag – Toisán, es el fruto de una visión que busca proteger y revitalizar algunos de los últimos bosques alto andinos de Ecuador”, señalaron desde la organización, desde donde califican a este suceso como un hito histórico en su compromiso con la biodiversidad.

Detallaron que esta reserva, que se extiende desde los 2.860 hasta los 3.300 metros de altitud, limita con áreas de conservación de gran importancia, incluyendo el Bosque Protector Pajas de Oro, el Bosque Comunitario La Loma en la parroquia Cuellaje y el Parque Nacional Cotacachi Cayapas. 

“En esta área natural privada, se resguardan especies emblemáticas y amenazadas como el colibrí endémico zamarrito pechinegro, el tucán andino piquilaminado, el pinzón tangara y el majestuoso oso andino. Además, se han registrado nuevas especies de flora y fauna, subrayando aún más la importancia de esta reserva para la biodiversidad en Imbabura”, expusieron, en un comunicado. 

También comentaron que la creación de Kinti Toisán ha sido posible gracias al respaldo de organizaciones dedicadas a la conservación, incluyendo a BirdLife International Américas, Dansk Ornitologisk Forening / BirdLife Denmark, American Bird Conservancy, Marshall Reynolds Foundation y Weeden Foundation. 

“En 2023, esta visión se fortalece con el apoyo adicional de colaboradores como el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), Environment Canada, Butler Foundation y un proyecto financiado por la Global BirdFair, una de las ferias de turismo de observación de aves más importantes del mundo y que se llevó a cabo el pasado mes de julio en Rutland, Reino Unido”, afirmaron. 

Juan Carlos Valarezo, director ejecutivo de Aves y Conservación, ha destacado que la construcción de una cabaña y un salón de clases marca el inicio de un proceso integral de restauración de bosques degradados y el fomento de prácticas sostenibles entre las comunidades del valle de Intag. 

Para quienes deseen obtener información adicional y más detalles sobre la Reserva Kinti Toisán, expuso que pueden visitar la página web www.avesconservacion.org, o ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected].

Según Aves y Conservación, el nombre Kinti Toisán rinde homenaje a la riqueza de la región, combinando la palabra kinti, que significa colibrí en kichwa, con Toisán, una referencia a su ubicación geográfica.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí