Imbabura tiene una de las radiaciones y temperaturas más altas del Ecuador

Cielo poco nuboso, con alta temperatura y radiación UV, ha sido la tónica en Ibarra en los últimos días.

En la última semana de enero de 2024 la radiación en toda la provincia está en los niveles máximos, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

IBARRA. – Hasta el lunes 29 de enero de 2024, al menos, se mantendrán las altas temperaturas diurnas en la provincia de Imbabura, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Esto también se verá reflejado en gran parte del Callejón Interandino y Amazonía, mientras que en la región Costa o Litoral se vivirá de manera localizada, por lo que recomiendan a los ciudadanos tomar las precauciones debidas para no afectar su salud por la radiación solar. 

“Este escenario responde, entre otros factores, a la progresiva disminución de humedad en el ambiente, producto del ingreso de masas de aire secas y una fase subsidente (no activa) de la Oscilación Madden Julian”, explicaron desde el Inamhi.

Según este ente gubernamental del Ecuador, debido a las altas temperaturas en el día, es probable la afectación de algunos cultivos, disminuyendo sus rendimientos, así como posibles afecciones en la piel de las personas que se expongan prolongadamente y sin protección a la radiación solar. 

Además, resaltan que se presentarán ráfagas de viento moderado y fuerte, entre los 20 y 40 kilómetros por hora, en el Callejón Interandino.  

Precisamente, durante la presente semana, los fuertes vientos hicieron que un árbol se desplome en una de las principales avenidas de la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, cayendo sobre la cabina de un camión y dejando sin energía a todo el sector. 

Ibarra sobre los 28º

Durante toda la presente semana, la provincia de Imbabura ha registrado los niveles de radiación ultravioleta más altos de todo el Ecuador, junto a la provincia de Pichincha y otras de la Amazonía, catalogados como extremadamente altos según la escala del Inamhi, aconsejando evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y las 15:00. 

Esto llevó a que el 25 de enero de 2024, Ibarra, la capital provincial, tenga el registro de temperaturas máximas más alto de toda la región Sierra, alcanzando los 28.3º. Le siguió Tomalon, en Pichincha, con 28º; Tumbaco – La Tola (Pichincha), con 27.1º; Riobamba (Chimborazo), con 26.3º; Cuenca (Azuay), con 25.6º; y, Loja, con 24.4º.

Por otra parte, en la región Costa, la temperatura más alta del 25 de enero se registró en Guayaquil, con 35.3º; mientras que en la Amazonía fue Nuevo Rocafuerte (Orellana), con 35.5º.

«A partir del 22 de enero de 2024, existió un cambio considerable en las condiciones atmosféricas, generando poca nubosidad, alta temperatura y radiación en distintos sectores del país», informó el Inamhi.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí