Ibarra vivió la edición 51 de la Cacería del Zorro

En las persecuciones a los jinetes vestidos de 'Zorro', ninguno de los participantes logró arrebatar el título de cada categoría.

Miles de personas presenciaron uno de los eventos hípicos más antiguos e importantes del Ecuador. 

IBARRA. – Una verdadera fiesta hípica se vivió este 30 de septiembre de 2023 en la provincia de Imbabura, con la edición 51 de la Cacería del Zorro, evento hípico que forma parte de la agenda de fiestas de fundación de la ‘Ciudad Blanca’.

Durante la mañana y tarde, aficionados a la equitación se dieron cita a una de las celebraciones más relevantes de la zona norte del Ecuador, declarada como Fiesta Popular Nacional por el Ministerio de Turismo en el 2009. 

La Cacería del Zorro es una competencia hípica tradicional que consiste en quitarle la cola que un jinete, vestido de negro, lleva enganchada a su cinturón, en una pista de alrededor de 2 kilómetros, que se delinea frente a la tribuna 2 del autódromo de Yahuarcocha. 

Sin embargo, a pesar de que la persecución a los ‘zorros’ de cada categoría es el evento principal, los jinetes y sus caballos deben superar antes varios descensos por caminos de tercer orden, en los denominados ‘peñaroles’.

Además, un desfile por las principales calles de Ibarra da inicio a la fiesta, donde participan delegaciones de clubes hípicos, grupos de equitación y fincas, con alrededor de 800 ejemplares. 

En esta parte del evento, cuando arribó al parque Pedro Moncayo, se realizó un homenaje a Hugo Serrano, precursor de la Cacería del Zorro en Ibarra, desde 1972. 

Según el Ministerio de Turismo, este es uno de los eventos que dinamizan la economía de locales, especialmente en el campo turístico, permitiendo que las plazas de hoteles, restaurantes, bares y discotecas alojen a los turistas por lo menos una noche, con lo que se genera un importante ingreso para Imbabura, bordeando los $1,8 millones de movimiento económico para toda la provincia.

El desfile congregó a unos 800 caballos recorriendo las calles principales de Ibarra.

Ganadores

La primera persecución de los caballos se dio en la categoría Júnior, que admite a jinetes hasta los 16 años, donde Anthony Paguay, oriundo de Tufiño (Carchi), conservó el título, pues nadie pudo quitarle la cola en el trayecto. 

En seguida, en la categoría Máster, Gabriel Alcívar sufrió una caída y no se proclamó a un ganador hasta el momento, pues los jueces de la carrera afirmaron que deben verificar minuciosamente las imágenes en video para cerciorarse si alguien logró quitarle la cola dentro de la pista. De no ser el caso, se descalificaría al jinete que vestía de ‘zorro’ en esta categoría, dejando sin un triunfador, por lo que el próximo año tendría que seleccionarse al ‘zorro’ en un selectivo.

En la división Amateur 1 y Amateur 2, abiertas para jinetes de cualquier edad, pero con el requisito para caballos criollos de hasta 1,55 de altura, Kenny Cedeño (de Venezuela, representando a Carchi) y Deivid Lucero (Pasto – Colombia) no pudieron ser alcanzados por el resto de jinetes, por lo que el conservaron su distinción para el próximo año, respectivamente. 

Y en la categoría Élite, una de las más esperadas, la cual cerró la jornada con más de 10 caballos pura sangre, Gabriel Muenala (Imbabura) también repitió como vencedor, lo que lo convierte, por tercer año consecutivo, en el ganador absoluto de la competencia. 

“Me siento muy orgulloso de seguir manteniendo el título en la categoría Élite para el ‘stud’ Vista Hermosa, que son tres años consecutivos”, dijo Muenala. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Gabriel Muenala, del ‘stud’ Vista Hermosa, logró mantener el título Élite por tercer año consecutivo.

 

La Hora, auspiciante oficial de la edición 51 de la Cacería del Zorro, contó con una delegación en el desfile.