Goleada y clasificación del Imbabura a la Serie A

Con un resultado de 4 a 0 terminó la última fecha de la Serie B, entre Imbabura y Macará, en Ibarra.

El equipo imbabureño derrotó a Macará en la última fecha y selló su tercer ascenso a la Serie A del fútbol ecuatoriano. 

IBARRA. – Luego de 13 años, el Imbabura Sporting Club está de regreso en la Serie A del fútbol ecuatoriano.

El triunfo de 4 a 0 frente a Macará, actual campeón de la Serie B y también ascendido a Primera División, la noche del 26 de octubre de 2023, le permitió al equipo ‘gardenio’ conseguir su tercera participación en la máxima categoría del fútbol nacional, en sus alrededor de 30 años de historia. 

La primera vez que el Imbabura jugó en Serie A fue en 2007, temporada en la que no logró mantener la categoría e inmediatamente volvió a la Serie B. 

Cuatro años después, en 2011, volvió a la denominada ‘serie de privilegio’, donde también tuvo un paso fugaz y a temporada seguida volvió a descender. 

Joe Armas, el responsable del éxito 

Ahora, en el 2024, el Imbabura tendrá una nueva oportunidad de medirse frente a los equipos de mayor relevancia en el fútbol ecuatoriano, como Barcelona, Liga de Quito, Independiente del Valle, Emelec, El Nacional, Aucas, entre otros, de la mano de un cuerpo técnico joven, que lo trajo desde Segunda Categoría hasta la máxima división. 

El líder del proyecto deportivo que lleva al Imbabura S.C. nuevamente a la Serie A es Joe Armas, el estratega más joven del fútbol ecuatoriano.

A sus 28 años, Armas posee estudios en el Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Además, pasó un periodo de seis años en Europa, donde realizó pasantías en varios equipos importantes del viejo continente, según información proporcionada por el equipo ‘gardenio’.

En su preparación académica se destaca un masterado en Gerencia Deportiva y otro en Dirección Técnica. Llegó al Imbabura S.C. en 2021, temporada en donde obtuvo el ascenso a la Serie B con el cuadro ‘gardenio’. En 2022 realizó una gran participación en la Liga Pro y en la Copa Ecuador. Y este 2023 retorna al equipo imbabureño a la Serie A del fútbol ecuatoriano, donde vivirá el mayor reto de su carrera.

Pormenores del partido

En una jornada de lluvia, desde los primeros minutos de juego el Imbabura S.C. se fue en búsqueda del gol que le diera el ascenso, a pesar de que un empate le bastaba para terminar la jornada en la Serie A. 

El primer tanto del partido llegó desde el punto penal, en el minuto 20 del primer tiempo, cuando Leandro Pantoja, capitán de los ‘gardenios’, logró vencer a Johan Padilla, portero de Macará.

De ahí en adelante, Macará tuvo ciertas ocasiones para empatar, pero el golero del Imbabura, Mario Valero, comenzó a convertirse en figura.

La primera mitad terminó con una posesión del 58% para Imbabura y 42% para Macará, lo que demostró la supremacía del equipo local en los 45 minutos iniciales, reflejada también en cinco tiros al arco frente a uno de Macará. 

Apenas iniciada la segunda etapa, Erick Mendoza logró que la presión a los defensas rivales tenga su recompensa, donde pescó una pelota fuera del área y logró eludir al arquero para poner la segunda. 

El tercer gol, de Toño Espinoza, llegó de un rebote que dio Padilla, tras un disparo de larga distancia de Pantoja, al minuto 66.

Y el cuarto gol, de la misma manera, tras un rebote del portero de Macará, lo convirtió Alexis Villamil, al minuto 82, sellando una noche histórica para el Imbabura.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí