Exoneración tributaria se aplica en adultos mayores de Otavalo

El taller contó con la presencia de delegados técnicos de la Defensoría del Pueblo y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

La Alcaldía de Otavalo se considera pionera en el cumplimiento de la exoneración de impuestos para las personas adultas mayores.

OTAVALO.- La Alcaldía de Otavalo, a través de la Dirección Financiera, realizó el taller sobre el proceso de exoneración de impuestos e implementación de la automatización de los sistemas informáticos para efectivizar este derecho dirigido a las personas adultas mayores.

Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, dijo que este taller se desarrolló en cumplimiento con el artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (Lopam) y ante el pedido del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, quienes reconocen el cumplimiento a la mencionada disposición y con la intención de replicar esta iniciativa en los demás cantones del Ecuador. 

Durante el taller, se trató temas sobre la normativa legal aplicable referente a la exoneración de impuestos en el Código Tributario, entre ellas las condiciones para la exoneración, que también constan en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.

Por ejemplo, se manifiesta que los beneficiarios deben tener 65 años, un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones e ingresos mensuales que no sobrepasen cinco remuneraciones.

También se analizó lo referente al análisis catastral, al análisis tributario y su proceso evolutivo del sistema desde el año 2010 hasta el 2023, temas de sistemas informáticos municipales, como SIGMO, SIGCAL y SINARP; proceso masivo de actualización de los datos del contribuyente; y, análisis informático, con el flujograma de validación de la información y metodología de valoración. 

“Cumplir con los derechos de nuestros adultos mayores es nuestra prioridad y obligación. Tenemos la voluntad y avanzamos a pasos firmes para garantizar estos procesos. La automatización del sistema para la aplicación de la normativa para la exoneración del pago de impuestos municipales a las personas adultas mayores ahora es una realidad, realidad que tuvimos que venir a solucionar y que por más de ocho años eran conflictos retenidos sin seguimiento”, la alcaldesa Anabel Hermosa. 

Desde la Alcaldía detallaron que, hasta abril de 2024, con este beneficio tributario se ha exonerado en el sector rural de Otavalo a 8.773 personas y en el sector urbano a 3.912. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí