Fiestas de El Retorno se suspenden por emergencia en Ibarra

Decisiones. El COE de Ibarra se mantiene reunido desde la tarde del 25 de abril de 2023.
Decisiones. El COE de Ibarra se mantiene reunido desde la tarde del 25 de abril de 2023.

La época lluviosa golpea a la capital de Imbabura con constantes inundaciones en diferentes sectores urbanos y rurales.

Redacción IMBABURA

Tras reunirse con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, las autoridades de la ciudad de Ibarra decidieron declarar en emergencia al cantón, por el fuerte temporal invernal.

Así, Ibarra es el primer cantón en tomar esta medida en Imbabura, a pesar de que la Gobernación recomendó a todos los cantones que tengan problemas con las lluvias adoptar esta declaratoria.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, señaló que la resolución se tomó luego de presidir el COE Cantonal frente a los daños provocados por la época lluviosa en diferentes zonas.

Según Scacco, la declaratoria permitirá destinar recursos para operativizar el plan de contingencia de la municipalidad frente a la época lluviosa, en la que se han visto afectadas viviendas, vías e infraestructuras públicas y privadas.

“La declaratoria permitirá intervenir con acciones inmediatas en los frentes en los que se han registrado afectaciones por los aguaceros. Además, se está coordinando con todas las instituciones de control para poder articular el trabajo y atender las emergencias”, señaló Scacco.

Entre las medidas adoptadas por el COE Cantonal consta la suspensión de las actividades programadas este año para conmemorar los 151 años de El Retorno, que estaban planificadas para esta semana, hasta inicios de mayo.

Entre las actividades que se cancelan consta la sesión solemne, el desfile cívico militar, el minuto cívico y la entrega de ofrendas florales, programadas para este 28 de abril de 2023, entre otras que constaban dentro de la agenda presentada por la Alcaldía.

 Zonas afectadas

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ibarra expusieron que no se han registrado pérdidas humanas, pero sí estructurales, que se convierten en riesgos potenciales con consecuencias graves para el cantón.

Abel Andrango, director técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), señaló que al momento existen 60.000 personas afectadas debido al daño en la línea de impulsión del sistema Sambal de las Rosas, lo que genera una baja de presión en la dotación de agua o incluso la falta de servicio.

Byron Coronel, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, informó que más de una veintena de sectores resultaron afectados en la última semana de lluvias.

Citó el caso del ducto cajón del río Ajaví, en el barrio Pilanquí, que se desbordó tras acarrear lodo y escombros de las quebradas que bajan del Imbabura.

En Yacucalle, hubo reportes de inundaciones en la avenida Eugenio Espejo y la avenida Fray Vacas Galindo.

Al sur de la urbe, el principal ingreso, la Av. Mariano Acosta, se llenó de lodo y escombros, al igual que la Av. Cristóbal de Troya.

Situaciones similares se vivieron en el sector del cementerio Jardín de Paz, Ejido de Ibarra (Supermaxi), Huertos Familiares, Azaya, redondel de Ajaví, Ajaví Grande, Ciudadela del Chofer, El Milagro, zona del camal municipal, sector de la gallera y el estadio Olímpico, parque El Triángulo, barrio Nueva Quinta, Vista Lago, barrio 10 de Agosto y Mercado Mayorista.

En la zona rural, en La Esperanza se vio afectado el sector La Florida, así como las quebradas adyacentes que bajan del cerro Imbabura.

56% más inundaciones que en 2022

En lo que va de 2023, según las estadísticas del ECU-911, en el cantón Ibarra se han reportado 134 emergencias por acumulación de agua e inundaciones.

De ellas, 34 fueron reportadas del 21 al 23 de abril, representando un 25% del total.

Al establecer un comparativo de este tipo de incidentes, entre 2022 y 2023, se evidencia un incremento del 56%.

Es decir, según el ECU-911, en 2022 hubo 86 reportes de este tipo desde enero hasta el 24 de abril. En el mismo periodo de 2023 se contabilizan 48 alertas más (134).