Embargan bienes de Yachay en Urcuquí

Tres bienes fueron embargados para intentar cubrir la deuda con el Municipio de Urcuquí.

La Municipalidad de Urcuquí ordenó el embargo como parte de la recuperación de cartera vencida por la falta de pago de impuestos. El monto borde los $6 millones.

IMBABURA.- Los sellos de embargo fueron colocados en tres diferentes sitios de Yachay, en la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’ levantada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

El proyecto, que nació desde el gobierno de Rafael Correa pero que no logró concretar su objetivo, actualmente atraviesa problemas de todo tipo, desde legales hasta estructurales en las edificaciones millonarias que ahora están abandonadas.

Uno de esos problemas legales precisamente es con el Municipio de Urcuquí, que la primera semana de mayo de 2023 anunció el embargo de bienes de lo que fue Yachay EP y posteriormente Siembra EP, empresas públicas creadas para administrar la Ciudad del Conocimiento, pero que actualmente atraviesan un proceso de liquidación. 

Tyrone Vega, alcalde de Urcuquí, señaló que se dispuso el embargo de bienes por un perjuicio a la Alcaldía por parte de estas empresas públicas por un monto que bordea los $6 millones, principalmente referentes a no cumplir con los trámites para levantar todas las construcciones. 

“Nos activamos ante una alarma presentada por una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado, al proyecto Ciudad del Conocimiento, exclusivamente a las acciones ejecutadas por la Empresa Pública Yachay en su momento, Siembra EP posteriormente, donde pudimos evidenciar que la Empresa Pública Yachay dejó de cumplir con las contribuciones que tenía que hacer por conceptos tales como revisión de estudios, aprobación de planos, otorgamiento de permisos de construcción, líneas de fábrica, entre otros, que por ley tenía que cumplir”, señaló a medios locales.

Es decir, según Vega, ninguna de las construcciones realizadas en el proyecto Ciudad del Conocimiento tuvieron alguna vez el aval o la autorización de la Municipalidad de San Miguel de Urcuquí.

“El perjuicio que se genera a la Municipalidad es casi de $6 millones. Nosotros hemos seguido los procesos tal cual establece la ley, primeramente agotando las instancias administrativas, lamentablemente sin tener una respuesta favorable”, dijo, 

A su vez, destacó que este proceso no tiene un direccionamiento específico a la Ciudad del Conocimiento, sino que es parte de los trámites de coactivas que se iniciaron en todo el cantón. 

“Al final de todo el recorrido del juicio de coactivas, nosotros impusimos no solo a Siembra EP, sino a todo el cantón y en función de respetar lo que la ley manifiesta, los procesos de embargo que estamos realizando”, agregó. 

Vega también refirió que como parte del “proceso responsable de embargo”, no se decidió tomar en cuenta a aquellos bienes que afecten al sistema educativo que funciona en el sector, como el campus de la universidad Yachay Tech, de la unidad educativa del milenio o el Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio.

“Están considerados los embargos a tres propiedades fundamentalmente que antes se les conocía como las haciendas del sector de Urcuquí. En función del monto de la deuda, se debe embargar los bienes que cubran ese monto. Y obviamente luego se hará la liquidación correspondiente”, mencionó. 

El trámite de embargo arrancó desde el 3 de mayo de 2023.

En proceso de liquidación 

En mayo de 2020, el entonces presidente Lenín Moreno resolvió, a través de un Decreto Ejecutivo liquidar Siembra EP, que, cuando nació en 2013 bajo el nombre de Empresa Pública Yachay, era la entidad gestora del proyecto denominado ‘Ciudad del Conocimiento’, que albergaría la universidad Yachay Tech, la cual sí mantiene su funcionamiento, aunque de igual manera con más de un inconveniente.

Al llegar Lasso al poder, el proceso de liquidación continuó y en enero de 2023 se dispuso el cierre definitivo de la Empresa Pública que administraba la Ciudad del Conocimiento, autorizando a Senescyt (Secretaría de Educación Superior) realizar todas las acciones administrativas, legales y financieras necesarias, lo que significó también que esta Cartera de Estado se haga cargo de los bienes de Yachay.