Dos imbabureñas tras los cupos en las Olimpiadas París 2024

Karla Jaramillo junto a Doménica Valdez.

Karla Jaramillo y Doménica Valdez son parte de las seis mujeres ecuatorianas que se disputan dos cupos en los próximos Juegos Olímpicos, quienes completarán el equipo de marcha con Glenda Morejón.

IMBABURA.- Las imbabureñas Karla Jaramillo y Doménica Valdez saldrán el próximo sábado, 3 de febrero de 2024, en el Campeonato Nacional de Marcha que se disputará en la ciudad de Loja, por dos billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por el mismo objetivo competirán Magaly Bonilla, Jhoana Ordóñez, Paula Torres y Paola Pérez, quienes completan las seis mujeres que se disputan los dos cupos.

«Serán ellas las que buscarán lograr la marca mínima (1.29.20) para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París. En el Campeonato de Loja se producirá el regreso de Paola Pérez, luego de cumplir con el proceso de maternidad», dijo a EFE, Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Pérez, de 35 años, saldrá por su tercera clasificación a Juegos Olímpicos, pues debutó en los de Londres en el 2012 y repitió en los de Tokio 2020.

Se sumarán a Glenda Morejón

Bravo aseveró que la intención de Ecuador será completar el equipo de mujeres, pues la imbabureña Glenda Morejón se aseguró ya su clasificación a París, por lo que puede concretarse ese propósito el próximo fin de semana en el campeonato que se disputará en homenaje a uno de los cultores de la marcha local, el extinto Luis Chocho.

Entre los atletas que ya le han asegurado participación de Ecuador en los Olímpicos de París, estará el equipo de marcha de hombres conformados por David Hurtado, Daniel Pintado y Jordy Jiménez, quienes deberán sostener sus marcas porque todavía hay opciones para otros atletas en los 20 kilómetros marcha.    

«Tuvimos que cambiar la categoría del evento. Correspondía a la parada del Challenger de Atletismo, cambiamos a Memorial Luis Chocho Campeonato Nacional, como consecuencia de la inseguridad que vive Ecuador y varios países decidieron no enviar a sus atletas», precisó Bravo.

El directivo señaló que aún así, Bolivia ha confirmado el envío de sus marchistas y que, probablemente, Venezuela también esté presente con una delegación.    

El presidente de la FEA aseguró que la realización del campeonato contará con el apoyo de la Federación Deportiva de Loja y de varias empresas privadas, pues se carece del apoyo económico del Ministerio del Deporte. “En cierta forma, comprendemos la situación que está viviendo Ecuador». (EFE / FV)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí