Decomisan en Carchi cigarrillos de contrabando caducados hace cinco años

Parte de las cajetillas decomisadas.

Un operativo organizado en el sector de Julio Andrade evidenció diversas irregularidades en tiendas y centros de abasto.

CARCHI. – Un total de 5.945 unidades de cigarrillos de contrabando fueron decomisados en la provincia de Carchi, específicamente en la parroquia Julio Andrade, que pertenece al cantón Tulcán.

El operativo se desplegó durante la presente semana en locales comerciales de la zona, como tiendas, centros de abasto, entre otros de este tipo, donde se evidenciaron varias irregularidades.

Juan Carlos Erazo, comisario nacional de Tulcán, dijo que los controles fueron liderados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en donde al menos 10 locales fueron inspeccionados por las autoridades.

Entre las novedades, explicó que, tras la verificación de productos que se presentaban en las perchas, se pudo constatar que miles cigarrillos eran de contrabando, los cuales, además, tenían fecha caducada desde el 2018.

Según las autoridades, muchas cajetillas eran de marcas desconocidas, que no se comercializan normalmente en Ecuador, provenientes de diversos países de origen como China, Colombia, Honduras, San Salvador, Corea del Sur y Perú.

Erazo manifestó que, precisamente, estos operativos tienen la finalidad de prevenir que comerciantes vendan mercadería ilegal, que además genera una competencia desleal dentro del Ecuador, pues los locales que expenden cigarrillos con todas las regulaciones son afectados por quienes los consiguen de contrabando, al tener menor precio, ya que ingresan al país de forma clandestina sin pagar los impuestos correspondientes.

“Los cigarrillos y una botella de licor de contrabando fueron decomisados mediante un acta, donde constan los nombres del dueño y el producto decomisado. Toda la mercadería incautada será destruida con la presencia de los medios de comunicación en los próximos días”, afirmó.

Por su parte, Patricio Villarreal, intendente de Policía de Carchi, afirmó que se efectúan operativos similares vinculados al microtráfico, contrabando, recuperación de espacios públicos, anti delincuenciales, entre otros delitos, en toda  la provincia, para fortalecer la seguridad ciudadana de los carchenses.