Concejo Municipal de Ibarra define horario de sesiones ordinarias

Debate. La sesión se desarrolló en el Salón de la Ciudad.
Debate. La sesión se desarrolló en el Salón de la Ciudad.

En la primera sesión, tras su posesión y elección de Vicealcaldesa, también debatieron la ordenanza que regula el funcionamiento del Concejo y las comisiones.

Redacción IBARRA

Alrededor de seis horas duró la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ibarra, electo para el periodo 2023–2027.

Dos fueron los puntos de orden del día que se abordaron, en un amplio debate entre los nuevos ediles y el alcalde, Álvaro Castillo, donde más allá de marcar posiciones ideológicas políticas se puso en evidencia el juicio que cada uno tiene en cuanto a temas de administración pública.

 Calendario de sesiones

Tras constatar el quórum, con la presencia de todos los ediles principales, Marco Castro, secretario general del Concejo, señaló que el primer punto del orden del día era aprobar el día y la hora en la que se realizarán las sesiones ordinarias del Pleno.

La primera moción la hizo la vicealcaldesa Raiza Zamora, quien ganó las elecciones de la mano de Avanza, encabezando la lista de Castillo. Ella propuso que las sesiones del Concejo se lleven a cabo los días martes, a partir de las 17:00.

La segunda moción, realizada por el concejal José Chalá, de Revolución Ciudadana, planteaba que también sean el martes, pero a partir de las 09:00.

La proposición de Zamora tuvo el voto favorable de los concejales María José Monge (Avanza), Edwin Vásquez (Avanza) y Galo Zamora (Alianza Imbabura del Futuro), más el del alcalde Castillo, quien al final tuvo el voto dirimente.

La moción de Chalá fue apoyada por Mirian Ayala (Alianza Juntos por el Cambio), María Belén Jauregui (Alianza Muévete Imbabura), Diego Palacios (Revolución Ciudadana) y Fabricio Reascos (ID).

Castillo argumentó que el horario vespertino le parece más apropiado para las sesiones del Concejo porque a partir de las 17:00 los directores departamentales y funcionarios ya han cubierto sus obligaciones y pueden acudir al Pleno en caso de ser necesario.

Así, se definió que todos los martes, a partir de las 17:00, el Concejo Municipal instalará las sesiones permanentes, hasta el año 2027.

Segundo punto

Acto seguido, como parte del segundo punto del orden del día, el debate se centró en las reformas de la ordenanza sustitutiva de organización y funcionamiento del Concejo y comisiones del Municipio de Ibarra.

Este cuerpo legal, conformado por 4 títulos y 101 artículos, además de las disposiciones generales y finales, rige las reglas y los principios del desarrollo de las actividades del Concejo y sus integrantes, detallando el procedimiento parlamentario que deben cumplir los nueve ediles y el Alcalde.

Aquí, uno a uno se aprobaron o modificaron los acápites de la ordenanza, sustituyendo, fusionando o dejando tal cual a ciertos de ellos.

Entre los puntos más relevantes, se abordó cuáles serán las comisiones permanentes que se conformarán, dejando el debate abierto para su integración en una nueva sesión.

Por el momento, en el artículo 66, se planteó la creación de la Comisión de Mesa; Comisión de Planificación y Presupuesto; de Igualdad y Género; Salud y Ambiente; Gestión de Riesgos, Movilidad y Seguridad; Cultura, Educación, Patrimonio y Áreas Históricas; Desarrollo Económico, Turismo y Comercialización; y, Tránsito y Transporte.

Así, las comisiones permanentes se reducen a ocho, de 10 que constaban en la ordenanza que regulaba el Concejo que culminó sus funciones el 14 de mayo de 2023. Esto, gracias a la fusión de algunas y la eliminación de otras, como la Comisión de Fiestas, que antes de esta reforma estaba fusionada con el área de Turismo.

En el próximo debate, que será este 30 de mayo de 2023, se definirán los integrantes de las comisiones, las cuales, por ley, estarán conformadas por tres ediles, que se elegirán dentro de la sesión del Concejo Municipal.

De esos tres integrantes, el Concejo también elige al presidente de cada comisión, mientras que, dentro de las comisiones, individualmente, se nominará a los vicepresidentes y vocales.

“Para que sean más operativas las comisiones, habíamos pensado que no desaparezcan, sino más bien que se fusionen, que es lo que hicimos (…). Pienso que las ocho comisiones que están por el momento son viables”, dijo el concejal Galo Zamora.

Agregó que tras un consenso, en reuniones previas, se decidió que la única comisión permanente que se elimine sea la de que abordaba el tema de festividades, que era una de las que siempre dejaba inquietudes y dudas.

“Los concejales no podemos estar manejando dinero, ni tampoco meterse en comisiones donde él mismo vota, se sube a la tarima, contrata artistas. Creo que aquí los concejales no tienen que meter la mano. Para eso hay un cuerpo técnico y una dirección que se encarga directamente de esos temas”, dijo. (FV)

El Concejo Municipal del periodo administrativo anterior sesionaba los miércoles a las 08:00.
Avanza es el movimiento político con mayor número de concejales actualmente en Ibarra.