Avanza capta la mitad del Concejo Municipal de Ibarra

Mayoría. Los cuatro concejales electos de Avanza (en los extremos), junto al alcalde electo Álvaro Castillo y su esposa (centro).
Mayoría. Los cuatro concejales electos de Avanza (en los extremos), junto al alcalde electo Álvaro Castillo y su esposa (centro).

De los nueve concejales, cuatro pertenecen a esta tienda política, de la que también proviene el Alcalde electo.

Redacción IBARRA

El Concejo Municipal de Ibarra estará conformado por representantes de cinco partidos y movimientos políticos, tras las elecciones del 5 de febrero de 2023 y el escrutinio de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Del total de ediles electos, que son siete en la zona urbana y dos en la ruralidad, cuatro pertenecen al partido Avanza, lista 8, con sus alianzas, los cuales tendrán prácticamente la mitad de los votos asegurados en las decisiones que se tomen en el Concejo Municipal, pues el alcalde electo, Álvaro Castillo, también es el principal líder de esta agrupación política, con lo que sumarían cinco personas de la misma línea en las sesiones de Concejo.

La segunda fuerza en las concejalías será la Revolución Ciudadana, lista 5, que logró captar una curul en la parte urbana y otra en la parte rural, por lo que tendrán dos votos en el Concejo Municipal.

El resto de integrantes son de tiendas variadas, entre nuevas alianzas y movimientos tradicionales.

También habrá un representante de la alianza Muévete Imbabura, listas 62, 33 y 25; otro de la Izquierda Democrática, lista 12; y, de la alianza Juntos por el Cambio, listas 17-70.

Caras nuevas

El cambio que tendrá el Concejo Municipal de Ibarra desde mayo de 2023, cuando se posesionen las autoridades, será casi total, pues solo uno de los nueve ediles electos logró reelegirse.

Sin embargo, a pesar de ser caras nuevas en las concejalías, la mayoría tiene experiencia en la función pública, en cargos de elección popular o al mando de organizaciones sociales o sindicales.

El nulo quedó en segundo lugar en votos para concejales

Según los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99% de actas validadas en Ibarra, el porcentaje de votos nulos para la dignidad de concejales urbanos es mayor al conseguido por el 90% de listas, solo superado por la primera concejal electa, a pesar de que el voto era válido en plancha y no de forma individual.

De esta manera, los nulos, solo tomando en cuanto los votos para concejales urbanos, alcanzaron el 18,97%, que en votos representa 20.702, solo superado por el 29,72% de Avanza, que alcanzó 23.019 votos (ver recuadro).

Por su parte, los votos blancos alcanzaron el 7,23%, es decir 7.886 votos.

Álvaro Castillo será el alcalde durante el periodo 2023-2027.
La votación de concejales este año fue por listas, no por candidatos individuales, por lo que para asignar a los ganadores y sus escaños se usa el método Webster.

Concejales urbanos electos

  • Raiza Zamora (Avanza): 23.862 votos
  • José Chalá (Revolución Ciudadana): 13.205 votos
  • María Belén Jauregui (Alianza Muévete Imbabura: 11.004 votos
  • Edwin Vásquez (Avanza): 7.954 votos
  • Fabricio Reascos (Izquierda Democrática): 5.863 votos
  • Mirian Ayala (Alianza Juntos por el Cambio): 5.529 votos
  • María José Monge (Avanza): 4.772 votos

Rurales

  • Diego Palacios (Revolución Ciudadana): 5.524
  • Galo Zamora (Imbabura del Futuro): 5.320