Asambleístas imbabureños integrarían tres bancadas distintas

Legisladores. De izquierda a derecha, Pamela Aguirre, Fernando Jaramillo, Lucía Posso y José Maldonado.
Legisladores. De izquierda a derecha, Pamela Aguirre, Fernando Jaramillo, Lucía Posso y José Maldonado.

La posesión de la Asamblea Nacional será el 17 de noviembre de 2023. Imbabura cuenta con cuatro curules.

Redacción IBARRA

Los cuatro legisladores electos en Imbabura para posesionarse oficialmente el 17 de noviembre de 2023 en la Asamblea Nacional, después de la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso, pertenecerán a tres bancadas distintas.

 Al menos así se avizora el panorama previo a la instalación de la primera sesión del Legislativo, donde se evidenciarán los acuerdos a los que han llegado los diferentes movimientos políticos y asambleístas independientes.

Partidos distintos

En el caso de los asambleístas imbabureños electos, dos pertenecen a la Revolución Ciudadana: Pamela Aguirre y José Maldonado, quienes integrarán la bancada correísta, junto a las alianzas que se ‘cocinen’ a última hora y las ya formadas oficialmente.

Por otra parte, Fernando Jaramillo, asambleísta del movimiento Construye, que lideraba el fallecido candidato presidencial, Fernando Villavicencio, será uno de los nombres que integren la bancada organizada por este grupo político, la cual no ha logrado, hasta el momento, concretar alianzas con otras tiendas políticas.

Finalmente, Lucía Posso, quien fue electa por la alianza Actuemos, entre Avanza y SUMA, estuvo trabajando en la conformación de la bancada denominada ‘Ética Política’, al igual que el expresidente Lucio Gutierrez, esperando contar con las minorías, la cual no ha sido oficializada.

Para Posso, el poder Legislativo debe apoyar el éxito del Gobierno, así como legislar y fiscalizar. “Ningún acuerdo parlamentario debe cruzar por exigencia alguna que no tenga que ver sino con el orden de lo que la ley nos concede en esta calidad de asambleístas”.

La asambleísta imbabureña indicó que apoyarán las propuestas políticas que vayan dirigidas a beneficiar a los ciudadanos. “Hagan que este país progrese, con todas las iniciativas que se emitan desde el Legislativo, de cualquier sector o bancada, así como desde el Ejecutivo”. (FV)

Para conformar una bancada legislativa se necesita contar con al menos 14 asambleístas.

Pamela Alejandra Aguirre Zambonino

Fiel a la Revolución Ciudadana desde sus inicios en la política, es la única de los asambleístas electos en Imbabura que tiene experiencia en el Legislativo, ya que repite el cargo luego de ser destituida por la muerte cruzada.

Según los datos proporcionados por el Observatorio Legislativo, es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con un máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela.

En su experiencia laboral, en 2014 fue secretaria relatora de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa en la Asamblea Nacional. En 2015, asesora en la Comisión Especializada Ocasional de Enmienda Constitucional en la Asamblea. En 2016 fue asesora del asambleísta Édgar Córdova. Entre 2017 – 2020 fue parlamentaria Andina y en 2021 ganó su primera curul de asambleísta provincial.

José Ernesto Maldonado Córdova

Conocido como ‘Mashi’ por su participación para traducir al kichwa las sabatinas que hacía el expresidente Rafael Correa, José Maldonado incursionó este 2023 por primera vez como candidato por la Revolución Ciudadana en Imbabura y logró ocupar la cuarta curul que entrega la provincia.

Nació en Peguche, cantón Otavalo, pero desde niño vivió en Quito con su familia, siendo el menor de tres varones. En su vida profesional, que todavía no consta a detalle dentro del Observatorio Legislativo, se conoce que es economista y ha desempeñado la docencia.

En el servicio público, fue el asesor bilingüe de Correa, a quien le daba clases de kichwa y hacía las traducciones de sus enlaces.

Roberto Fernando Jaramillo Martínez

Abogado de profesión, Fernando Jaramillo fue el segundo asambleísta más votado de la provincia, por el movimiento Construye.

Sin embargo, no fue la primera vez que terció en unas elecciones, pues ya lo hizo en 2021 por el extinto movimiento Concertación, sin lograr el apoyo popular.

Entre su perfil profesional, que aún no está en el Observatorio Legislativo, consta haber sido presidente del Colegio de Abogados de Imbabura, por dos periodos.

Lucía Anabelle Posso Naranjo

Hija del en varias ocasiones diputado Antonio Posso, Lucía llega por primera vez a la Asamblea Nacional, tras ocupar el cargo de concejal en Ibarra y su posterior candidatura a la Prefectura, en este mismo año, pero que no logró los votos necesarios y se vio derrotada por el candidato correísta Richard Calderón.

En su biografía publicada en su página web, destaca que como concejal. Además, fue presidenta del Consejo Cantonal de Salud y de la Comisión de Salud y Ambiente.

Estudió Derecho en la Universidad Internacional del Ecuador, obteniendo los títulos de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de Doctora en Jurisprudencia. Dentro del cuarto nivel académico, es especialista en Gestión y Auditoría Ambiental y magíster en Gestión y Desarrollo Social.

Como parte de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como jueza y como docente en varias universidades del país, aparte del libre ejercicio de la abogacía.

Asambleístas electos en Imbabura

  • Pamela Aguirre – Pablo Guasgua (alterno)
  • Fernando Jaramillo – Ana Cifuentes (alterna)
  • Lucía Posso – Lourdes Alta Lima (alterna)
  • José Maldonado – Rosa Albacando (alterna)