La Armada interviene en la descontaminación de Yahuarcocha

Cuidado. La laguna de Yahuarcocha se somete a varios procesos de descontaminación.
Cuidado. La laguna de Yahuarcocha se somete a varios procesos de descontaminación.

La mítica laguna de la ciudad de Ibarra suma más esfuerzos para intentar limpiar sus aguas.

Redacción IBARRA

Una visita de técnicos y oficiales de la Armada del Ecuador marcó el inicio de la colaboración que dicha institución brindará para intentar descontaminar las aguas de la laguna de Yahuarcocha.

Desde el Municipio de Ibarra expusieron que la llegada de los expertos, la última semana de septiembre de 2022, fue con el objetivo de monitorear de forma técnica la calidad del agua y determinar alternativas para su regeneración.

“Para la actual administración municipal, desde inicios de gestión, la recuperación de la laguna de Yahuarcocha fue primordial, por ello ha ejecutado varias acciones en pro de su bienestar. Ahora, a este proceso de restauración ecológica se suma la Armada del Ecuador”, expusieron.

 Colaboración

Paola Sanhueza, bióloga encargada del equipo que lidera los procesos municipales de descontaminación de Yahuarcocha, indicó que con el personal de la Armada se hizo un proceso de batimetría, para conocer la cubeta lacustre de la laguna, así como los puntos de mayor acumulación de sedimentos, el punto máximo y promedio de profundidad de la laguna y los posibles puntos para, a futuro, hacer un dragado.

“La idea de esto es poder concretar otra estrategia que vaya acorde con el proceso de recuperación de la laguna”, añadió, al explicar que este trabajo se extenderá hasta finales de mes, con la intervención de técnicos que se ha requerido al Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Además, expusieron que todo el apoyo se definirá a través de un convenio de cooperación técnica interinstitucional entre el Municipio de Ibarra y la Armada del Ecuador, en beneficio de uno de los mayores patrimonios naturales de la ciudad, como es Yahuarcocha. (FV)

Laguna en emergencia

Desde hace casi tres años el agua de la laguna de Yahuarcocha comenzó a tornarse verdosa, con la presencia de algas y hasta malos olores, que encendieron las alertas en las autoridades locales.

El Municipio de Ibarra en 2020 decidió declarar en emergencia a la laguna, destinando un presupuesto de $3 millones para su descontaminación.

De esos $3 millones, $390.000 fueron para equipos de última tecnología, que funcionan con ondas de ultrasonido, con el objetivo de ayudar al control de algas y restauración de la laguna.

Tras la instalación de los equipos por parte de Water IQ Technologies, empresa estadounidense, el presidente de la compañía, Lawrence Field, explicó que el estado de la laguna de Yahuarcocha es demasiado crítica, calculando que debido a los altos recuentos de algas le habría tomado no menos de una década al espejo de agua quedar totalmente inservible.