lunes, noviembre 29, 2021
Imbabura / Carchi Antonio Ante se vuelve más atractivo para los inversores

Antonio Ante se vuelve más atractivo para los inversores

El cantón imbabureño se convirtió en el décimo polo de desarrollo del Ecuador y el primero en la provincia.

Redacción IMBABURA

La reducción y hasta exoneración total de ciertos aranceles será uno de los puntos fuertes del cantón Antonio Ante, para atraer inversionistas. Esto es posible luego de que lo declararan como “Polo de Desarrollo Multisectorial, Productivo, Textil y Agroindustrial”.

El Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, fue el encargo de evaluar y acreditar a Antonio Ante como el primer cantón de Imbabura con esta denominación, sumándose a nueve más a nivel nacional.

“El objetivo es fomentar las potencialidades productivas locales, dinamizar la economía, generar empleo e inversiones para los sectores involucrados en el proyecto, que fue presentado por el gobierno local, acogiéndose también a los beneficios del Código Orgánico de la Producción”, expusieron desde la municipalidad.

Rolando López, alcalde de Antonio Ante, explicó que esta declaratoria permitirá acceder a nuevos mercados, tecnologías y maquinaria sin aranceles. “Esperamos construir una relación de trabajo permanente entre el Estado, para captar nuevos nichos de mercado en el exterior, bajar las cifras del desempleo y generar riqueza que coadyuve a mejorar la calidad de vida de la población”.

Beneficios no solo tributarios

Desde el Ministerio de la Producción se resaltó que contar con un espacio físico para las empresas, permitirá, a largo plazo,  el crecimiento del sector productivo. Además, un uso de suelo industrial, con los beneficios de un polo de desarrollo, aportará para una transformación de la economía.

“Esta es la mejor manera de decirle al industrial: aquí puedes invertir con el plus agregado que Antonio Ante tiene, por su condición geográfica, aptitud textil, vías de primer nivel, cercanía al aeropuerto internacional. Es un aporte fundamental para el éxito de las empresas de inversión nacional y extranjera, que generarán más empleo y exportación sin pago de aranceles, además de una zona de abastecimiento, fábrica de emprendimientos y otras estructuras industriales que se pueden crear”, detalló, en su momento, Jackson Torres, exfuncionario ministerial, antes del cambio de Gobierno, cuando se entregó oficialmente la declaratoria.

El alcalde López agregó que el proceso de calificación tardó más de año y medio de gestión, resaltando que la importancia de este reconocimiento es estar en el mapa mundial, dando a conocer la vocación textilera, agrícola y agroindustrial del cantón.

Indicó que se tendrá la oportunidad de recibir inversión nacional e internacional, detallando que uno de los interesados ya es Corea, con inversores que quieren montar una planta procesadora de productos agrícolas, para incluir en la compra de insumos a todos los agricultores de la zona, quienes venderán sus cosechas a precios regulados y con una mayor rentabilidad.

451 empresas están registradas en Antonio Ante. La gran mayoría pertenecen al área textil.

Crearán un parque industrial textil y agrícola

Tras la declaratoria de polo de desarrollo, Antonio Ante contará con un parque industrial textil y agrícola, que ya tiene adelantado su diseño.

En total, tiene un área de 25 hectáreas, pero con un espacio de expansión de 30 hectáreas. Estará situado en la parroquia de Natabuela, donde se espera que las plazas industriales generan más de 5.000 empleos directos y más de 15.000 indirectos, aproximadamente, aportando al crecimiento de las empresas nacionales y extranjeras.

Por otra parte, en cuanto a la industria textil, todos los empresarios contarán con espacios y polígonos territoriales, donde desarrollarán su trabajo, transacciones y negocios a gran escala, de acuerdo al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Beneficios para parroquias rurales

De acuerdo al plan de desarrollo y mediante análisis técnicos, se determinó tres espacios territoriales para que las empresas puedan instalarse y recibir los beneficios que implica ser un polo de desarrollo.

Desde el Municipio de Antonio Ante se especificó que estarán ubicadas en parroquias rurales: dos en Natabuela (conexión Panamericana E35) y uno en la parte alta de San Roque, a fin de desarrollar el sector textil, contando con la innovación, diseño, tecnología, recurso humano calificado, hacia la búsqueda de nuevos nichos de mercados mundiales.

Noticias relacionadas

La Hora TV