Se activan albergues y ayudas humanitarias por las lluvias en Intag

Familias de seis parroquias se vieron afectadas por las lluvias de esta semana.

La zona de Intag, en el cantón Cotacachi, es una de las más afectadas por el temporal invernal en la provincia de Imbabura. 

 COTACACHI. – Tras la fuerte tormenta registrada la madrugada del 19 de diciembre de 2023, se activaron alertas en la zona de Intag, en el cantón Cotacachi, por lo que se activó el COE Cantonal, con todas las instituciones de respuesta.

Desde la Alcaldía detallaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos municipal activó el Plan de Acción preparado para hacer frente a la llegada del fenómeno El Niño, que aseguran inició con la presencia de lluvias fuertes provocando severos daños en las vías de Intag, especialmente en las parroquias de Plaza Gutiérrez, Apuela, Peñaherrera, 6 de Julio de Cuellaje, Vacas Galindo y García Moreno, en donde existió la presencia de deslizamiento de tierra e inundaciones. 

“Desde la Municipalidad se coordinó la activación de las comisiones parroquiales para la emergencia de Apuela, Peñaherrera, Plaza Gutiérrez, Vacas Galindo, 6 de Julio de Cuellaje y García Moreno. Además, se activaron las mesas técnicas de alojamientos temporales y asistencia humanitaria, lideradas por el Municipio de Cotacachi, así como la de medios de vida y productividad, liderada por la Prefectura de Imbabura, junto a los grupos de trabajo con Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos”, refirieron. 

Según el Municipio de Cotacachi, todas estas instituciones, a nivel de sus competencias, ejecutaron acciones como limpieza de vías, evacuación de personas afectadas y damnificadas, además de entrega de asistencia humanitaria.

Sin embargo, resaltaron que se mantienen en un proceso continuo de identificación de los efectos del riesgo de desastres ocurrido.

Israel Osnayo, secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, dijo que se mantienen activas las mesas técnicas a fin de monitorear y atender las necesidades de las personas afectadas, exponiendo que la activación inmediata de las instituciones evitó mayores afectaciones, por lo que no existen personas heridas. 

“El Municipio de Cotacachi entregó kits complementarios de alimentos y kits de cocina a las familias que sufrieron daños directos consecuencia de las inundaciones de domicilios. De acuerdo a la necesidad se entregarán más ayudas humanitarias. Personal municipal a través de la Dirección Zonal de Intag se encuentra en territorio coordinando con todas las instituciones la atención debida”, refirió. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí