Se acelera la transición en la Prefectura de Imbabura

Diálogos. Este lunes, 10 de abril de 2023, el prefecto Pablo Jurado acogió en su despacho a Richard Calderón, quien asumirá el cargo partir de mayo de 2023.
Diálogos. Este lunes, 10 de abril de 2023, el prefecto Pablo Jurado acogió en su despacho a Richard Calderón, quien asumirá el cargo partir de mayo de 2023.

Los equipos de trabajo y las autoridades entrantes y salientes se reúnen casi a diario para cumplir el proceso.

Redacción IMBABURA

Este 10 de abril de 2023 se dio una de las reuniones de trabajo más amplias entre el actual prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, y el prefecto electo, Richard Calderón, quien asumirá el cargo a partir de mayo.

Sus equipos técnicos de trabajo se empaparon de cada uno de los procedimientos que tienen que asumir, especialmente con la parte operativa de la institución, incluida el área financiera, de planificación y de administración.

Calderón asumirá las funciones el 15 de mayo de 2023, un día después de que Pablo Jurado entregue el cargo, tras dos periodos consecutivos de cuatro años liderando la Prefectura de Imbabura.

“Estamos empeñados en que la transición se realice de manera ágil y en los mejores términos, evitando cualquier tipo de especulaciones. Aquí lo que se trata es que la ciudadanía pueda seguir contando con la atención a la que tiene derecho. Al igual, hemos instruido a los funcionarios para que faciliten toda la información requerida por la nueva administración”, sostuvo Jurado.

Precisamente, informó que con el propósito de evitar contratiempos en la atención a la ciudadanía, la labor administrativa, operativa y de contratación sigue su marcha, “a través de una estrecha coordinación entre la gestión saliente y entrante”.

Temas puntuales

En esta última reunión, los directores y responsables de dirigir los procesos administrativos de contratación y de operación de la Prefectura de Imbabura,  informaron que pusieron al tanto al equipo entrante sobre las tareas urgentes que deben atenderse en estos días.

Por ejemplo, se habló del mecanismo para la compra de combustible, de repuestos de maquinaria, sobre el funcionamiento de campamentos y pago de horas extras a los operadores de maquinaria en tareas consideradas como emergentes.

“Los equipos de trabajo, tanto de la autoridad saliente como de la entrante, aceleran el proceso de transición en la Prefectura de Imbabura. Lo hacen de manera cordial, ordenada y responsable, con la mira puesta en el desarrollo óptimo de las funciones que competen al organismo provincial, sin interrumpir los servicios que se brinda a la población del territorio”, detallaron desde la Dirección de Comunicación del Gobierno Provincial.

El prefecto electo, Richard Calderón, refirió que el equipo de su confianza, designado para el cumplimiento de una transición adecuada, mantendrá el acercamiento y coordinación para conocer de cerca los procesos administrativos y de adquisiciones que se impulsan estos días, de acuerdo con los plazos y términos que se establecen en el sector público.

“Estamos de acuerdo en llevar a cabo una transición racional, ordenada, sin recelo y que se agilicen las reuniones que son necesarias dentro de este objetivo”, dijo.

Richard Calderón llega a la Prefectura de Imbabura con el 34% de los votos, superando casi con el 10% al segundo candidato más votado en febrero de 2023.

Afectaciones por el invierno están entre los temas centrales

Actualmente la provincia de Imbabura atraviesa un momento complejo por el temporal invernal, siendo considerada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos como una de las provincias más afectadas a escala nacional, junto a Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Chimborazo.

En Imbabura se han visto afectadas redes viales de segundo y tercer orden, donde la maquinaria de la Prefectura de Imbabura cumple prácticamente labores permanentes de retiro de material y escombros.

Por ejemplo, en la zona de Intag, perteneciente al cantón Cotacachi, desde la semana pasada se reportan deslizamientos de tierra en diferentes comunidades, con viviendas sepultadas y familias damnificadas, pero según el Cuerpo de Bomberos hasta el momento sin registrar muertos o heridos.