Analizan acciones emergentes por inundaciones en San Antonio de Ibarra

Daños. Así luce la calle 27 de Noviembre, dos días después de las fuertes lluvias.
Daños. Así luce la calle 27 de Noviembre, dos días después de las fuertes lluvias.

Casas, vías y quebradas se han visto afectadas por las lluvias en la parroquia San Antonio de Ibarra.

Redacción IBARRA

La parroquia rural de San Antonio de Ibarra, reconocida mundialmente por sus tallados en madera, es una de las más afectadas por las últimas lluvias en la provincia de Imbabura.

Entre los daños se registran calles con adoquines levantados, casas con lodo y tierra en su interior, paredes caídas y quebradas desbordadas.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, tras un recorrido junto a un equipo técnico, este 7 de febrero de 2024, señaló que al menos se necesita medio millón de dólares para arreglar las afectaciones que sufrió el sector.

Añadió que el problema no solo es en infraestructura, sino en lo productivo y turístico, pues San Antonio es uno de los principales nichos de visitantes nacionales y extranjeros que tiene Ibarra.

Ante esto, aseguró que desde el 4 y 5 de febrero, cuando ocurrieron los aguaceros más fuertes, se trabaja para remediar los problemas viales, principalmente, para que de cara al próximo feriado los visitantes no tengan inconvenientes al llegar a la parroquia.

“San Antonio es una localidad muy visitada en el Ecuador, lo que nos tienen a tiempo completo desde el momento en que nos reportaron las lluvias intensas”, dijo.

Evaluación continúa

Según Castillo, hasta la fecha se siguen recabando informes para evaluar todas las afectaciones, pero adelantó las inundaciones y el desborde de quebradas se dan por la expansión de terrenos agrícolas en la parte alta.

“Hay zanjones en terrenos privados que fueron tapados para crecer la frontera agrícola (…). Aparte hay propietarios de terrenos en la parte alta que no dejan entrar la maquinaria municipal para limpiar estas zanjas, que permitan conducir el agua a las quebradas”, afirmó.

Agregó que de seguir con la negativa, el Municipio de Ibarra procederá inmediatamente con la expropiación de esos predios, “porque los caprichos de los agricultores no pueden ser la causa para que el agua lluvia no vaya a los cauces naturales y se venga a la población”.

También indicó que el mantenimiento de las quebradas que realiza permanentemente la Municipalidad de Ibarra ayudó para que el centro de la ciudad no sufra daños.

Trabajos emergentes

Hasta el momento, alrededor de 1.200 metros cúbicos de material de arrastre ha sido desalojado en vías y 2.400 metros cúbicos de material de arrastre removidos en quebradas.

Para este proceso, la cuadrilla municipal de Obras Públicas trabaja con tres excavadoras, tres retroexcavadoras, una minicargadora y cuatro volquetas.

Las tareas que ejecutan se enfocan limpieza en las quebradas, protección de taludes, redireccionamiento de cauces, construcción de plataformas, limpieza de materiales, reconformación de cunetas y avivamiento de zanjones dañados por las fuertes lluvias. Estos trabajos se ejecutan en los sectores de Tanguarín, Puente Amarillo, Santo Domingo, Santa Marianita, La Compañía, Pucahuaico y en la calle 27 de Noviembre, que es la vía principal de San Antonio de Ibarra.

“Hemos destinado maquinaria municipal y también contamos con el apoyo de maquinaria privada para la parroquia de San Antonio de Ibarra. Estamos realizando la evaluación de necesidades, desalojo de material y escombros”, señaló Castillo. (FV)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí