Mataron a Pepón en el Nuevo Asentamiento

Varios impactos de bala acabaron con la vida de Israel Roca Lara conocido como ‘Pepón’, el hecho se dio la noche de este 17 de agosto de 2022 en el sector Nuevo Asentamiento, sur de Ventanas.

Según varios testigos, el joven se encontraba en un lugar del sector, cuando varios sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron para asesinarlo al parecer con una metralleta.

Malherido fue trasladado hasta el hospital Jaime Roldós Aguilera, de la localidad, donde pese a la atención recibida ‘Pepón’  falleció.

En las afuera de la casa de salud, conocidos del hoy occiso dieron a conocer que… ‘Pepón’ habría llegado a Ventanas a visitar a los familiares, y tenía previsto irse nuevamente.

Hasta el hospital llegaron efectivos de la Policía Nacional, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo, llevándolo hasta la morgue, para la necropsia de ley. (AMS)

5 cosas que el próximo Alcalde deberá de mejorar en Ventanas

Denominación. Esste cantón riosense es conocido como la capital maiera del Ecuador.

Para la ciudadanía la seguridad, agua potable, alcantarillado, salubridad y orden en el comercio es lo primordial.

Ventanas elegirá a un nuevo Alcalde o reelegirá al actual en la los próximos comicios electorales, siendo así, los ciudadanos aseguran que existen muchas necesidades por cubrir. Destacaron cinco, las más primordiales.

De entrada exigen a las autoridades seguridad, cuentan que siempre llaman al ECU-911, pero que jamás llegan los agentes a tiempo, según la comunidad, esto se debe a que no cuentan con los vehículos y logística para movilizarse, por lo que esperan que el nuevo Alcalde brinde las facilidades en este caso.

“Vemos que en Guayaquil el Municipio entrega en convenio a la Policía motos, carros, armas, en Daule también se lo hace, mientras que en Ventanas el Alcalde entrega motos a los policías municipales y estos se dedican a vagar hasta en horas de la noche vestidos de civil”, dijo un ciudadano.

Otro de los temas que hay que solucionar en la capital maicera del país, es la falta de agua potable y alcantarillado. Los habitantes expresan que administraciones pasadas ofrecieron un servicio de calidad, pero solo recuerdan las promesa. Actualmente la ciudadanía denuncia que el líquido vital les llega a sus hogares con arena, incluso al momento de lavar los trastos y ropa se llevan desagradables sorpresas.

ropa sucia en Ventanas| Diario La Hora
Problema. Por el mal estado del agua la ropa se ensucia más.

Mientras tanto, en los sectores urbanos marginales el problema del alcantarillado no se queda atrás, en algunos barrios funciona normalmente, pero en otros, caminar sobre aguas negras es el pan de cada día debido al taponamiento de las tuberías.

Botaderos de basura, esto se ha convertido en un problema social en diferentes sectores de la localidad. Al ingreso del proyecto ‘Casa para todos’ permanece lleno de desechos, la historia se repite en la vía Ventanas – Echeandía, pero en mayor magnitud.

Organizar el comercio

Otro de los problemas para el nuevo Alcalde será organizar el comercio en el casco central, porque los comerciantes exponen su mercadería en las calles generando obstáculos. En la administración de Patricio Urrutia se trató de organizar, pero la ciudadanía no colaboró. (AMS)

Vía a Echeandia convertida en basurero

Panorama. A los alrededores existe una parada de buses, en este lugar laboran comerciantes.

En la carretera Ventanas – Echeandia todo botan desechos. Los ciudadanos no respetan los horarios de recolección.

Para los comerciantes que expenden sus productos en el paradero situado en la vía Ventanas – Echeandia es un problema el botadero de basura, pues ciudadanos lanzan sus desechos a un costado de la carretera.

Aldair Ulloa, vendedor de chuzos, cuenta que los malos olores que emana la basura hace que los clientes eviten comprarles. Comenta que se siente perjudicado pese a que las autoridades han tomado correctivos, pero no ha sido impedimento para que continúe la contaminación.

“El viento atrae hacia nosotros los olores fétidos. Esto nos causan, aparte de la molestia,  fuertes dolores de cabeza. Esto ya no se soporta, y esto nos merman las ventas, ahora solo estamos cinco, antes esto era lleno de comerciantes, porque han preferido irse a otro lugar”, expresó el comerciante.

Moradores del lugar, señalan que a cada momento llegan en motocicletas y lanzan fundas o sacas de basura, a veces hasta animales muertos, los cuales con el tiempo se descomponen.

basura ventanas 1| Diario La Hora
Lugar. Los carros recolectores intentan evacuar los desechos

“Ya hemos llamado la atención a los desconsiderados, pero siempre salen más bravos que uno, o se van más adelante”, contó Paola Carbo, otra comerciante.

El Municipio de Ventanas informó que ya han realizado varios trabajos en este lugar, y que el antiguo contenedor de basura que había en el sector, fue retirado, se habría hecho una limpieza exhaustiva en el sitio, pero se sigue lanzando desechos.

“Es cuestión de la cultura ciudadana, tenemos varios recolectores, estos todos los días recorren los sectores de la ciudad, pero algunos no sacan su basura a tiempo. Por eso la van a dejar en ese sector. En el mes de julio se limpió tres veces, y a los pocos días otra vez resurgió el problema”, relató un funcionario del Municipio. (AMS)

Funcionarios del Municipio cuentan que en menos de 15 días se han sacado más de tres volquetadas de basura, y que la misma situación se da al ingreso del sector Casa para Todos. Los desechos los dejan a un costado del estero que cruza por el lugar, las autoridades tienen planificado ejecutar una ordenanza.

127 muertes violentas en Los Ríos

Las muertes violentas no se detienen en Los Ríos.

La cifra cada vez aumenta y los esfuerzos por controlar la violencia parece no tener resultados.

 

TEXTO

QUEVEDO.  Desde enero hasta la fecha ya se registran 126 muertes violentas en la provincia de Los Ríos.

De acuerdo con cifras que maneja la Policía Nacional en el periodo 2021 se contabilizaban, hasta la misma fecha (mayo) 45 casos, es decir que existe un alza actualmente de 82 casos más.

Cifras que preocupa a los quevedeños quienes aseguran que sienten temor de salir de sus viviendas debido a los altos índices de peligrosidad que se vive en las calles.

Para el exjefe político, Jorge Chávez, el problema debe ser tratado de inmediato y coincide con Marco Marco, presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, en que la ciudad necesita una Corporación de Seguridad Ciudadana, de manera urgente.

Para el comerciante Miguel Carranza es urgente que se haga algo ya que el miedo a la delincuencia se ve reflejado en el cierre de los locales.

“Estamos desesperados porque ya no podemos vivir de forma tranquila. Ahora los buenos ciudadanos somos los que estamos presos”, detalló Carranza.

Luis Zambrano, hermano de Jhon Zambrano, hombre que fue baleado en la loma de San Pedro, dijo a LA HORA en los exteriores de la morgue que “Quevedo está invivible”, además pidió que se pare con tantas muertes.

Por su parte, la Policía Nacional ha sumado a sus filas a elementos especiales quienes estarían realizando labores de inteligencia para dar con la cabeza y los tentáculos de las bandas delincuenciales que están sembrando el terror en Quevedo. (MZA)

NOTA RELATIVA

¿En quién cae el peso de la inseguridad?

De acuerdo con la Gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, en entrevista para LA HORA, el pasado 3 de abril de 2022, se ha presentado a la presidencia de la República informes emitidos por la Policía Nacional que detallan la grave situación por la que pasa la provincia, por lo que ahora esperan respuestas.

Sin embargo, explicó que el problema de la seguridad no es solo cuestión de la Gobernación, ni de la Policía Nacional; sino también de la Función Judicial.

De acuerdo con la funcionaria: “La Policía Nacional no se ha dormido. Está realizando un duro trabajo”, dijo.

De manera contundente dijo que: “Es indignante ver que la justicia no apoya en muchas ocasiones. El 70% de las personas detenidas en los operativos ya se encuentran en libertad”.

Blum también reveló que, en ocasiones, los funcionarios de la Fiscalía no quieren acompañar a la Policía Nacional en los operativos. “Siendo necesaria la presencia de ellos”.

Distrito         Casos         Investigaciones

Babahoyo           17                        13

Vinces                 11                          7

Puebloviejo        19                        14

Ventanas             11                        8

Quevedo             56                       39

Buena Fe             13                       11

Fuente: Dinased subzona Los Ríos 

Miércoles, 26 de mayo de 2022.

 

 

Un tiro por llevársele la motocicleta

El hombre recibió un tiro mortal por un par de antisociales.

El hombre se habría opuesto al asalto cuando fue disparado por dos antisociales.

VENTANAS. Lo que parecía un fin de semana alegre y divertido terminó en tragedia para un grupo de amigos luego de que dos antisociales los interceptaran cuando circulaban por la vía Ventanas–Puebloviejo.

Todo ocurrió la madrugada de este lunes cuando Darwin Ulises García Ayala, de 31 años de edad, viajaba junto a un amigo a bordo de una motocicleta, pero en el trayecto fueron interceptados por otros sujetos quienes con un arma de fuego lo amenazaban para que detuviera la marcha.

Sin embargo, al hacer caso omiso fue disparado en múltiples ocasiones por lo que quedó malherido tendido en la calzada. Tras el hecho, fue llevado hasta el hospital Jaime Roldós Aguilera en donde falleció.

Su cuerpo fue llevado hasta la morgue de Quevedo. Allí, Rosa Benedicta García Ayala, dijo que no podía creer que su hermano ya no estará más en este mundo para contarle sus penas. (MZA)

 

 

 

La muerte lo sorprende en el baño a vigilante de la CTE

El agente de la CTE se encontrada en sus horas de descanso.

El hombre fue encontrado por su esposa y otros familiares.

VENTANAS. Nadie puede creer que José Luis Vargas López, 30 años de edad, haya muerto de una forma tan inesperada ya que no estaba enfermo.

Su conviviente, Ana Polanco Zambrano, de 29 años, quien es miembro de la Policía Nacional, informó a sus compañeros que el miércoles, a eso de la 06:00, vio a su pareja con vida y tras salir a laborar él quedó en la casa.

Ese mismo día, ella habría regresado a la vivienda, ubicado en el sector La Revesa, a eso de las 15:00, pero la puerta estaba cerrada con seguro, por lo que prefirió no abrirla para no despertarlo ya que tenía turno en la noche.

Posterior a eso, se dirigió hasta la casa de su madre para retirar a sus hijas y a las 18.15 regresó al domicilio, pero le pareció aún más extraño que todavía su pareja no se levantaba por lo que decidieron dañar las seguridades para ingresar.

Tras buscarlo en la habitación, se dirigió hasta el baño en donde lo encontró sin vida.

De acuerdo con agentes de la Dinased, el hombre no presentaba signos de violencia por lo que se presumía que se trató de un infarto fulminante; sin embargo, la respectiva autopsia determinaría qué fue lo que pasó. (MZA)

Su madre lo denuncia por violencia intrafamiliar y termina detenido por tenencia de droga

La Policía Nacional realizó el auxilio por una supuesta violencia intrafamiliar y terminaron decomisando droga. (FOTO REFERENCIAL)

La mujer informó a la Policía que sospechaba que estaba haciendo algo mala por la forma en que la trata.

 VENTANAS. En las calles Palacio y Sixto Tobar, del cantón Ventanas, los habitantes quedaron sorprendidos luego de que una de sus vecinas llamara a la Policía para pedir auxilio por una posible violencia intrafamiliar.

 Al llegar la Policía, la mujer les contó que sospechaba que su hijo, Fidel T., de 42 años de edad, andaba en malos pasos por la forma en la que le dijo que le pasara una funda color blanco que tenía escondida en el patio.

Ante este suceso, los elementos policiales ingresaron a la vivienda encontrando al hombre con la evidencia en su poder. Al realizar la requisa, descubrieron que efectivamente en la funda había 51 funditas con marihuana en su interior.

 Tras el hecho, fue llevado hasta las instalaciones de la Policía Nacional en donde se hicieron las primeras investigaciones y posteriormente con la orden de las autoridades fue llevado hasta la cárcel del cantón Babahoyo. (MZA)

 

 

Acabó con su vida y lo dejó publicado en Facebook

VENTANAS • José Andrés Hidalgo Salavarría, de 22 años de edad, acabó con su vida ingiriendo un poderoso veneno.
Juana Salavarria, quien se identificó como madre del hoy occiso, habría manifestado a la Policía que su hijo estaba con unos amigos en el domicilio, cuando lo encontraron en mal estado.
Tras el hallazgo lo llevaron a bordo del vehículo de un vecino hasta el hospital Jaime Roldós Aguilera, donde confirmaron su deceso.
De acuerdo con la madre de la víctima, desconocen el motivo por el que habría decidido quitarse la vida; sin embargo, encontraron una carta posteada en su cuenta de Facebook, como una despedida, donde aparentemente deja claros los motivos por los que tomó la decisión. (MZA)

Familiares del joven habrían detallado que desconocían el motivo de su decisión.

Chofer se habría salvado de la delincuencia

Este ciudadano, según un audio difundido en redes sociales, habría sido víctima de la delincuencia en la provincia de Los Ríos.

Se encuentra en el hospital de Ventanas según se ha dado a conocer en redes sociales.

VENTANAS. Mediante un audio difundido en redes sociales, la noche de este martes, 26 de abril de 2022, se dio a conocer sobre la emergencia por la que habría pasado un conductor.

De acuerdo con el audio, el hombre, quien no ha sido identificado, viajaba a bordo de un tráiler por la vía Ventanas-Quevedo cuando fue interceptado por varios sujetos.

Posterior a este hecho, le habrían robado su tráiler y lo dejaron abandonado entre la  maleza al filo de la carretera.

Ahora piden que si alguien lo conoce se comunique con él ya se encuentra en el hospital Jaime Roldós Aguilera del cantón Ventanas. (MZA)

Según la víctima, habría informado a los médicos que viaja de Quito a Milagro.