Las 17 puñaladas no acabaron con su vida

AYUDA. Rosa Álvarez pide una casita para vivir dignamente con sus tres nietas, porque en la que habita es prestada.

Babahoyo • En la ciudadela Puertas Negras vive una mujer que le cambió la vida por completo, después de ocurrirle un hecho atroz que no cualquier ser humano logra sobrevivir, ni superar.

En una casita de caña, sin luz y sin agua, hecha por sus vecinos, en un terreno prestado, habita Rosa Álvarez Salvador, con sus tres nietas, la mayor de 13 años, la segunda de 11 con discapacidad (sordo-muda) y la tercera de solo 3 añitos.

Y es que ella es oriunda del cantón El Triunfo, perteneciente a la provincia del Guayas. Hace cuatro años habita en Babahoyo, debido a que ella tuvo que huir de su ciudad natal, por el hecho de que unos maleantes quisieron acabar con su vida, propinándole 17 puñaladas y golpes por todo su cuerpo.

Relata que trabajaba en una bananera. Cuando ella salió del lugar, dos tipos en moto gritaron ¡ahí va, alcánzala! Se le abalanzaron encima, y procedieron a darle cuchillazos por todo su cuerpo. Tales individuos le habrían preguntado donde estaba su yerno. Según cuenta, este andaba en malos pasos.

Recuerda que con pocas fuerzas llegó donde sus vecinas, quienes la llevaron hasta el hospital donde ‘renació’ de nuevo.

Después de recuperarse, decidió irse a vivir con su hija a la capital fluminense, con sus dos nietas y la que en ese entonces estaba por nacer.

Luego su hija se enamoró de otra persona, por lo que procedió a dejarla sola con las 3 criaturas, por lo que se quedaron en la calle. Pero sus vecinos le ‘prestaron’ un solar prestado y con cañas le hicieron una casita.

Los vecinos comentan que apenas la vieron en el desamparo, y con una historia que parte el alma; decidieron llevarle comida. A veces le dan unos cuantos dólares, porque las autoridades no se han hecho presente, alega Selma Beseke, vecina de doña Rosa.

En la actualidad no puede trabajar. La mayor parte de su cuerpo quedó afectado como: el pulmón, brazos y otras más. Sin embargo, trata de lavar ropa por paga, para alimentar a sus nietas, porque el bono de 50 dólares que cobra, no les alcanza.

Su nieta de 13 años es la única que estudia, pero para poder hacerlo, debe ir a la casa de sus vecinos para que le presten un celular e Internet.

Las niñas necesitan ropa y alimentos. La segunda nació con una discapacidad, pero no recibe ayuda por parte de alguna entidad, por lo que pide al Gobierno y a personas de buen corazón, que la ayuden. (CCV)

EL DATO
Vive con sus tres nietas menores de edad, una de ellas tiene discapacidad.

Las 17 puñaladas no acabaron con su vida 1

Sobrevivientes de coronavirus, 60% más de probabilidades de morir en los siguientes seis meses

COMPLICACIÓN. Los sobrevivientes de coronavirus tienen más riesgo de morir en comparación a la población que no tuvo el virus.

El riesgo aumenta en los siguientes de haberse ‘recuperado’.  Los efectos secundarios van desde problemas respiratorios y cardiacos, hasta los de salud mental.

Según un estudio reciente, publicado en la revista Nature, los sobrevivientes de Covid-19, tendrían un 60% de probabilidades de morir en los siguientes seis meses, debido a complicaciones derivadas de haber tenido el virus.

La investigación fue hecha por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, los expertos, analizaron a más de 87 mil pacientes con coronavirus y casi 5 millones de pacientes de control de una base de datos federal.

“Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”, aseguró el doctor Ziyad Al-Aly, autor principal del estudio.

 

EL DATO
Después de tener el virus, las personas deben 
estar bajo el acompañamiento de un médico.

 

Secuelas

Es una certeza que, muchas de las personas que pasaron el virus, incluso quienes no tuvieron síntomas, continúan con algunos problemas de salud.

Los efectos secundarios de gran alcance, luego de sobrevivir al coronavirus, van desde problemas respiratorios y ritmos cardíacos irregulares, hasta los de salud mental y caída del cabello.

Durante los seis meses, el número de muertes entre todos los sobrevivientes sería de ocho personas por cada mil pacientes.

Entre los pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados y que sobrevivieron más allá de los primeros 30 días de la enfermedad, hubo 29 muertes por cada mil pacientes durante los siguientes seis meses.

 

TOME NOTA
El estudio señala que las consecuencias para la salud a largo 
plazo, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos.

 

Efectos secundarios

Los problemas de salud importantes que permanecieron en los pacientes de Covid-19 durante por lo menos seis meses y que afectaron a casi todos los órganos y el sistema regulador en el organismo, involucran a los sistemas respiratorio, nervioso, cardiovascular, gastrointestinal, musculoesquelético; así como debilita el metabolismo, los riñones, la regulación de la coagulación, el buen estado de la piel, la salud mental y la salud en general.

Aunque  no hay registros de sobrevivientes que hayan sufrido todas estas afecciones juntas, sí se notó que muchos desarrollaron un conjunto de varias complicaciones que impactan significativamente en la salud y la calidad de vida.

En el estudio señala que «algunos de estos problemas pueden mejorar con el tiempo, por ejemplo, la dificultad para respirar y la tos pueden mejorar y algunos problemas pueden empeorar”.  (APQ)