Biden prohíbe la entrada de Daniel Ortega a EE.UU.

EE.UU. considera la reelección de Daniel Ortega como un fraude electoral.

El presidente Joe Biden extendió la prohibición para la esposa del presidente de Nicaragua y Vicepresidenta, Rosario Murillo, y para el resto del Gabinete.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes (16 de noviembre de 2021) vetar la entrada al país de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y al resto de miembros de su Gobierno, tras las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua.

La suspensión de entrada a Estados Unidos también se aplicará a numerosos otros políticos, funcionarios y militares del país, a los que podrá restringirse la entrada si así lo considera el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

«Los actos represivos y abusivos del Gobierno de Ortega y de aquellos que lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar», dijo Biden en una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.

Estados Unidos ya ha impuesto en los últimos meses restricciones de visado a decenas de funcionarios, legisladores, fiscales y jueces nicaragüenses, y la orden de Biden abre la puerta a que ese tipo de sanción se extienda a prácticamente todos los niveles del movimiento oficialista en el país centroamericano.

La medida establece expresamente la prohibición de entrada a los «miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos los funcionarios electos y los miembros de sus equipos», así como los familiares directos -esposos/as e hijos/as- de todos ellos.

Además, se vetará la entrada a aquellos «alcaldes, vicealcaldes o secretarios políticos que planearon, ordenaron, asistieron, fueron cómplices, cometieron o participaron» en «abusos graves o violaciones de derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos o negar a los nicaragüenses sus libertades fundamentales».

Será Blinken quien identificará a esos funcionarios, pero el Departamento del Tesoro ya impuso el lunes sanciones financieras a los alcaldes de las ciudades de Jinotega, Esteli y Matagalpa.

También se prohibirá la entrada a los miembros de los servicios de seguridad de Nicaragua, incluidos los militares, la Policía Nacional, el directorio de Operaciones Especiales de la Policía, los grupos parapoliciales y paramilitares, además de a los funcionarios de la administración penitenciaria del país, según la proclamación.

Además, están incluidos en el veto los miembros de alto rango del sistema judicial de Nicaragua, de la oficina del fiscal público y el ministerio del Interior; los que trabajan para los ministerios gubernamentales, las agencias regulatorias, las «compañías paraestatales» y los administradores y empleados de servicios de educación superior.

El veto podría aplicarse también a personas que no trabajen para el Gobierno pero ejerzan de «agentes» o actúen en nombre de cualquiera de los sancionados para facilitar o lucrarse de actos como «el fraude electoral, los abusos de derechos humanos o la corrupción», indica el texto.

«Las acciones no democráticas y autoritarias del Gobierno de Ortega han mutilado el proceso electoral y privado a los ciudadanos nicaragüenses del derecho de elegir a sus líderes en elecciones libres y justas», afirmó Biden en la proclamación.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se impuso en los comicios del pasado 7 de noviembre en ausencia de oposición, después de que en los últimos meses fueran arrestados siete aspirantes a la Presidencia que se perfilaban como sus principales contendientes y tras la disolución de tres partidos políticos. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Lo que debes saber sobre el retorno a clases presenciales

Cómo liberar un vehículo retenido por ‘Pico y Placa’

Renuncias abrieron 34 millones de trabajos en EE.UU. en 2021

Funcionarios de Nicaragua reciben sanción por partida doble

Daniel Ortega fue reelegido el 7 de noviembre en unas elecciones no reconocidas por Occidente.

Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron sanciones contra autoridades nicaragüenses en respuesta a lo que Washington denominó ‘farsa electoral’.

MADRID. Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este lunes (15 de noviembre de 2021) sanciones en contra de funcionarios del Estado de Nicaragua, como respuesta a la reelección de Daniel Ortega como presidente de ese país.

En primer término, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la «represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales» tras la «farsa» de elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre.

Entre los sancionados figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Ángel Montenegro Espinoza; y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro.

Según la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki, el «régimen» de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, está usando «legislación e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho a votar».

También son sancionados los alcaldes de las ciudades de Jinotega, Esteli y Matagalpa, así como el presidente del Instituto de Energía de Nicaragua, José Antonio Castañeda Méndez.

Como consecuencia de esto, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos ya había impuesto previamente sanciones a numerosos miembros del círculo cercano de Ortega, entre ellos a varios de sus hijos.

La decisión británica

Entre tanto, el Gobierno del Reino Unido anunció sanciones contra ocho altos cargos del Estado nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, por su papel en la represión y otras irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores británico precisó que estas medidas, que han sido coordinadas con Estados Unidos y Canadá, significan que los sancionados tendrán prohibida la entrada al Reino Unido y será congelados sus activos en este país.

Además de Murillo -esposa del presidente Daniel Ortega-, son penalizados el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Antonio Moreno; Ana Julia Guido Ochoa, fiscal general de Nicaragua; el ex vicepresidente y presidente interino y actual magistrado del Consejo Electoral Supremo, Lumberto Ignacio Campbell; el comisario de la Policía Juan Antonio Valle y el comisario jefe de la Policía de León, Fidel de Jesús Domínguez. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién es el responsable de la última matanza carcelaria?

Estado de cuerpos dificulta la identificación de cuerpos de reos

¡Cumplan su trabajo! (Editorial)

Suiza sanciona a esposa de Daniel Ortega y a uno de sus hijos

El gobierno de Daniel Ortega es acusado de prácticas contra la democracia y los Derechos Humanos.

El país europeo sanciona a Rosario Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo y seis funcionarios más con la congelación de activos y la prohibición de ingreso.

GINEBRA. El Gobierno de Suiza anunció este 13 de agosto de 2021, nuevas sanciones contra Nicaragua en vista del «creciente deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho». El país europeo impone las sanciones a ocho altos cargos del país, entre ellos la vicepresidenta, Rosario Murillo, y uno de sus hijos.

Las sanciones, que junto a las dictadas hace más de un año elevan a 14 los ciudadanos nicaragüenses sancionados por Berna, incluyen la congelación de activos en Suiza y la prohibición de entrar en el país europeo, detalló la Secretaría de Estado de Economía (SECO).

La vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, afirmó SECO, ha tenido un papel determinante en la actual situación en Nicaragua, animando y justificando la represión de la oposición por parte de la policía nacional en 2018, amenazando públicamente a las fuerzas opositoras y desacreditando a la prensa independiente.

Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de ambos y otro de los sancionados, dirige el canal 8, una de las principales cadenas de televisión de Nicaragua, y en su posición «ha contribuido a minar la libertad de expresión y de prensa», agregó la secretaria de Estado suiza.

El Gobierno helvético, que había dictado sus primeras sanciones contra Nicaragua en junio de 2020, se une con estas nuevas medidas a las tomadas en el mismo sentido por la Unión Europea hace 10 días. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Combustibles más caros no se han traducido en una canasta básica más cara

Salud no tiene registros de muertes o trombosis por la vacuna

Yunda reta a sus opositores a que intenten revocar su mandato