María José Carrión: ‘Si llego a ser la primer alcaldesa de Quito, hemos hecho muchísimo por las mujeres’

Profesión. María José Carrión es doctora especialista en medicina familiar.

Su experiencia política es una de sus principales ventajas. En dos períodos fue asambleísta y ahora busca la Alcaldía de Quito.

 María José Carrión Cevallos tiene 44 años y nació en Conocoto, una de las 33 parroquias rurales de Quito. Fue la primera en confirmar su candidatura a la Alcaldía de Quito, por el movimiento Amigo, para las elecciones en 2023.

Carrión es médica de profesión, pero destaca que el activismo y la política es algo “muy natural” que viene de familia.

Al preguntarle a qué se dedicaban sus padres los describe a ambos como activistas y dirigentes sociales.

“Mi padre ha sido siempre un dirigente juvenil, político y sindical”. Debido a él, Carrión tiene sus primeros acercamientos con el movimiento que durante 10 años (2007-2017) se convirtió en la mayor fuerza política del país. Su papá fue el primer director de “esa confluencia de organizaciones política que estuvieron alrededor de la Revolución Ciudadana”, cuenta.

“Mi madre estuvo muy cercana a la época de la teología de la liberación (…) ella dedicó su vida a ayudar al resto de las personas”.

Estudió en Cuba

Carrión dice que ser doctora nació de una decisión muy particular. “Siempre me gustaron las ciencias naturales. Rescataba animalitos desde muy chiquita”.

Así inicia sus estudios universitarios en la Universidad Central con el objetivo de ser bióloga marina. Sin embargo, sus planes cambian cuando su madre es diagnosticada con cáncer de tiroides. Eso las acercó mucho más.

Es en ese entonces, cuando Carrión tenía 18 años, su madre le dijo que había una convocatoria pública para que estudiantes vayan a Cuba, para estudiar medicina.

“Fui de las mejores calificadas. Y doy el primer discurso de agradecimiento de los becarios de Cuba, en el Congreso Nacional”.

La experiencia en Cuba marcó su vida, pues compartió con gente de 21 países y solo ella era ecuatoriana.

A los dos años de estar en ese país su mamá falleció. Por temas burocráticos, no pudo viajar y llegar para despedirse.

Ideología política

Carrión descarta que su paso por Cuba haya influido en su interés por la política. Eso le nació desde pequeña, cuando acompañaba a sus padres a jornadas de activismo.

“No te adoctrinan en Cuba, eso no es cierto”, dice y se describe como una persona de centro-izquierda.  “Más de centro, realmente”.

Para Carrión, la polarización en la que solo hay izquierda y derecha no permite el debate político.

 Su rol en Alianza PAIS

A los 27 años, Carrión se involucra en Alianza PAIS (AP) luego de que su padre fuera uno de los fundadores. “Yo veo el proyecto (AP) y me encanta. Me enamoro del proyecto que estaba en construcción, que era lo más lindo. En la parte de salud di aportes”, recuerda.

Así se convirtió en la primera coordinadora del sur de Quito de Alianza PAIS. “También organicé el Valle de Los Chillos (…) y la gente se encantó conmigo, con mi frescura y mis ganas de trabajar”.

Fue así que, en 2013 fue Asambleísta por Pichincha por AP. Posteriormente, pasó a ser asesora política del Ministro de Educación, Raúl Vallejo.

“Ahí se genera el tema de la Red de Maestros por la revolución educativa”, señala.

“Luego voy (como subsecretaria) al Ministerio de Salud. No tuve una buena relación con el ministro de entonces, David Chiriboga, y entonces salí”.

Carrión considera que su rol en AP no le restaría votos, en Quito. “Yo no decidí que Lenín Moreno sea candidato a la Presidencia o que Jorge Glas sea candidato a la Vicepresidencia. Yo decido abrirme (de AP), porque siento que la gente tiene derecho a demostrar su potencialidad (…) y porque no creí que el Presidente Moreno debía tener una oposición radical, como fue en su momento”.

¿Qué se debe trabajar en Quito?

“El principal error es tratar de construir una historia de la ciudad a la espalda de la ciudadanía”, dice Carrión. Ella considera que la gente debe estar incluida en la lucha contra la delincuencia, en las soluciones viales, sanitarias y ambientales. “Muy difícilmente lograremos hacer algo sin que la gente esté convencida de los fenómenos de Quito”.

Sobre la delincuencia, dice que se necesita un proyecto para todo el Centro Histórico, incluido El Panecillo. Agrega que si no se impulsa una “real reactivación económica”, no habrá solución a la ola de asaltos y violencia.

Su mirada va hacia la normativa. “Estoy completamente abierta a que los bares abran las 24 horas, que puedan vender comida, que puedan vender licores. Todo, obviamente, controlado. En otros países del mundo, recién a las 23:00 están saliendo a divertirse”.

Para la reactivación e informalidad propone crear y promocionar nuevos centros de desarrollo de economía popular. “En el centro hay casas que se están cayendo, hay que repotenciarlas”.

Detalla que aspira a retomar los centros de desarrollo infantil. En 2020, Quito perdió 200 Guagua Centros que funcionaban desde 2012.

También considera necesario que haya centros de desarrollo donde los jóvenes “puedan aprender y potenciar sus habilidades”. Así – destaca– los jóvenes tendrán un futuro con más probabilidades laborales.

Para la movilidad señala que el Municipio debe dar estímulos a las empresas que mantengan el teletrabajo.

También propone tener una ciudad inteligente con conectividad en todos los rincones.

Dice que se necesita una cultura vial, que va desde la capacitación al sector del taxismo, hasta el respeto al ciclista. “Vamos a tener mesas de trabajo. Ya he tenido reuniones con dirigentes”.

Destaca que con las plataformas de transporte privado “hay inequidad”, ya que los taxistas formales “tienen que cumplir trámites para su legalización y una serie de permisos”.

Para ella, plataformas como Uber y Cabify deberían cumplir con la misma normativa que los taxis. “No es fácil, pero hay que tener un diálogo”.  (AVV)

Prioridades para Quito

María José Carrión

  • Reactivación económica (incentivos para la inversión).
  • Social (especialmente salud mental).
  • Conectividad de internet.
María José Carrión tiene una fundación que lleva su nombre. Desde hace 13 años se enfoca en impulsar jornadas médicas.
María José Carrión describe su tendencia política como Centro-Izquierda. Durante dos periodos fue asambleísta.

“La política para mí no es una profesión, sino una vocación”, María José Carrión.

“Los drones no son solo para hacer Tik Toks bonitos. Se pueden usar para la seguridad”, María José Carrión.

María José Carrión se ‘cambió de camiseta’ y anunció su precandidatura a la Alcaldía de Quito

La exasambleísta María José Carrión hizo oficial su precandidatura a la Alcaldía de Quito y detalló cuál es el movimiento político que la respalda. 

«Con humildad y compromiso de trabajo, acepto la precandidatura a la Alcaldía de #Quito por @AMIGOLista16. Es momento de unirnos para construir juntos la ciudad que merecemos. Mi abrazo fraterno a todos, se vienen mejores días para los quiteños. ¡María José Carrión te lo firma!», escribió en su cuenta de Twitter, María José Carrión, quien fue asambleísta por el correísmo y es doctora de profesión.

Entre 2013 y 2021 Carrión fue Asambleísta por Pichincha en la Asamblea Nacional de Ecuador y es una de las fundadoras del extinto Movimiento Alianza País. 

AMIGO es el partido del excandidato a la presidencia, Pedro Freile. 

Otros posibles precandidatos

Patricio Alarcón, empresario; Andrés Castillo, abogado; Luz Elena Coloma, concejala; Jéssica Jaramillo, abogada; Wilson Merino, activista social; Medardo Oleas, abogado; y, Javier Ortiz, también abogado, se reunieron en un hotel de Quito, el viernes 17 de febrero de 2022. Sus nombres están activos en redes sociales y, aunque no lo han formalizado, suenan como posibles precandidatos a la Alcaldía de Quito para las elecciones seccionales de febrero de 2023.