Libre movilidad por feriado del 10 de agosto, en todo el país

Las autoridades recordaron que en El Oro y Guayaquil rigen restricciones especiales.

El día de descanso pasa al lunes 9 de agosto de 2021. El COE nacional pidió no olvidar las medidas de bioseguridad. Quito extenderá su operativo de seguridad. 

El feriado por la conmemoración del Primer Grito de Independencia se traslada, debido a la normativa vigente, del martes 10 de agosto al lunes 9 de agosto de 2021.

Según el calendario de feriados de 2021 del Ministerio de Turismo, los días de descanso por el feriado del 10 de agosto son: Sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de agosto. Se trata de un feriado no recuperable laboralmente.

Libre movilidad

A través de un video, Juan Zapata, presidente del COE nacional, anunció que existirá libre movilidad durante el feriado. Es decir que se puede viajar entre provincias sin restricción de horarios ni placas. Sin embargo, en la provincia de El Oro y en Guayaquil rige un estado de excepción focalizado con normas específicas que deben tomar en cuenta quienes visiten dichos territorios.

Zapata hizo un llamado a la ciudadanía que saldrá, por el feriado, a mantener de manera estricta las normas de bioseguridad: distanciamiento, mascarilla, lavado de manos. «La crisis sanitaria permanece en el país y es necesaria la colaboración de todos», aseguró.

También hizo un llamado a los 221 municipios para que se realice control de buen uso de espacio público y de aglomeraciones.

Plan de seguridad en Quito

Las autoridades de seguridad del Municipio de Quito presentaron plan operativo de prevención y respuesta para este feriado del 10 de agosto.

Los operativos se iniciarán a partir del mediodía de este 6 de agosto de 2021, y terminarán el martes 10 de agosto, ante los anuncios de manifestaciones en la capital.

Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), señaló que han identificado 153 puntos especiales donde se controlará el uso de la mascarilla y la existencia de aglomeraciones. También recordó que el aforo permitido a nivel general es del 50 % en transporte público, así como en restaurantes y centros comerciales.

Por su parte, César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, informó que dispondrán 1.330 efectivos distribuidos en el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Cuerpo de Bomberos Quito. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Loja suprime exigencia de certificado de vacunación

Dueños del Hotel Quito prevén construir «torres de vivienda» en el parqueadero

Transparentar cifras, primer paso para erradicar el femicidio

Libre movilidad en la mayoría de cantones de Imbabura y Carchi

Controles. En las vías cantonales, tanto urbanas como rurales, no habrá limitación de movilidad por el número de placa, según resoluciones de cada COE cantonal.

La limitación por número de placa aplicará únicamente en las vías estatales, no en zonas urbanas y rurales.

Las disposiciones recomendadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional no fueron adoptadas, del todo, por la mayoría de cantones de Imbabura y Carchi, principalmente las restricciones de movilidad.

Por ejemplo, en Imbabura, solo el cantón Otavalo decidió que, durante el feriado de Semana Santa, el control del tránsito y la restricción de circulación de vehículos sean de acuerdo al último dígito de placa, medida que aplica desde el mediodía de este jueves 1 de abril de 2021, hasta el domingo 4 de abril.

En ciudades como Ibarra, Pimampiro, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí, dispusieron que la movilidad se mantenga sin restricciones; sin embargo, sí existe limitación para movilizarse entre estas ciudades, por los tramos que corresponden a las vías estatales, que están siendo controlados por la Policía Nacional (ver recuadro).

Sin restricción en Carchi

En Carchi, hasta el 1 de abril de 2021, cinco de seis cantones se pronunciaron sobre la movilidad dentro de sus jurisdicciones. Solo en Espejo el COE cantonal aún no emitió ningún anuncio.

De esta manera, Tulcán, Bolívar, Mira, Montúfar y Huaca informaron que por Semana Santa la restricción por último dígito de placa aplica solo para la red vial estatal (ver recuadro), mientras que para las redes viales cantonales, calles urbanas y zonas rurales, no se designa ningún tipo de limitación.

Excepciones

En las vías donde no está permitida la libre movilidad, los vehículos con placa par (0-2-4-6-8) no podrán transitar los días viernes 2 y domingo 4 de abril; mientras que los carros con placa impar (1-3-5-7-9) no podrán circular el sábado 3 de abril, todo el día (24 horas).

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se resaltó que estas medidas no se aplicarán para personas que pertenezcan a los sectores productivos, para quienes los documentos habilitantes serán sus credenciales, guías de remisión, RUC, RISE.

“En casos de movilización hacia los aeropuertos, los habilitantes serán los pasajes del titular. Y en casos de emergencias médicas debidamente comprobadas. Para garantizar el abastecimiento de productos y su cadena logística, se mantendrá la libre movilidad de vehículos de carga pesada, liviana, carga mixta y buses con encomiendas”, detallaron.

10.132 kilómetros conforman la red vial estatal, que tendrá restricción de movilidad desde el 1 hasta el 4 de abril de 2021.

Comienzan el feriado con 15.757 casos de Covid-19

El inicio del feriado en Imbabura y Carchi se da con un reporte de 15.757 casos de Covid-19, sumados entre ambas provincias, según el reporte del Ministerio de Salud Pública emitido este 1 de abril de 2021.

Entre los cantones más afectados por la pandemia constan las capitales provinciales. En Imbabura, Ibarra suma 4.920 contagios en lo que va de la pandemia, de los 9.638 que se registran en los seis cantones. Mientras que Tulcán alcanza los 3.298, de los 6.119 en toda la provincia.

Vías estatales con restricción vehicular en Imbabura

E35: Panamericana Juncal – Cajas
E10: Salinas – Lita
E29: Otavalo – Selva Alegre – La Magdalena

Vías estatales con restricción vehicular en Carchi

E35: Juncal – Rumichaca
E187: Bolívar – El Ángel – Mira – Mascarilla
E10: Julio Andrade – El Carmelo – Chingual
E182: Tulcán – Tufiño – Maldonado – Chical – Peñas Blancas – San Marcos