Tres días de paro le han costado casi $25.000 en arreglos a Quito

La Plaza de Santo Domingo es la más afectada.

El retiro de grafitis, adoquines de plazas coloniales y otros daños a causa de las protestas tienen altos costos para los quiteños. 

Las manifestaciones del 13 , 15 y 16 (el 14 no hubo mayores daños) de junio de 2022, de colectivos que apoyan el paro anunciado por la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), han dejado altos costos de reparaciones para la ciudad.

El recuento del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), que hizo una evaluación a los daños a bienes públicos y patrimoniales que provocaron las protestas, desde San Blas hasta la Plaza de Santo Domingo ha determinado que en tres días los daños representan $24,802.42.

Los costos son por el retiro de piedra, de adoquín, sumideros rotos y paredes grafiteadas fueron algunos de los perjuicios que se produjeron durante la jornada de protestas en la capital.

 

Daños y costos por la manifestaciones en Quito. (Fuente: IMP)

Estos costos podrían incrementarse con el paso de los días ya que aún no se ha concretado un diálogo entre la Conaie y el Gobierno y Quito es el epicentro de las principales marchas en las que se generan daños a los bienes patrimoniales y la propiedad privada.

Inclusive, Leonidas Iza, señaló, el 16 de junio de 2022, que en 48 se sumarán a las manifestaciones en Quito. (AVV)

DATO:

La Cámara de Comercio advierte pérdidas por la paralización. Incluso eventos artísticos y deportivos se han cancelado.

Leonidas Iza anuncia movilizaciones a Quito en 48 horas

Municipio se pronuncia sobre Pikachu en mural de Quito

El criticado mural fue pintado en el bulevar 24 de Mayo, en el centro de Quito.

La obra se realiza en el contexto del proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad” por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha.

Las redes sociales se hicieron eco de un mural inaugurado en Quito, este 16 de mayo de 2022, donde entre tejedoras se visualiza a Pikachu, personaje del cómic Pokemon.

Los internautas cuestionaron la relación de Pikachu y la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822 

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) justificó que la obra de Okuda San Miguel (artistas español) se encuentra dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822; sin embargo “la misma no representa, ni ha sido inspirada en la Batalla del Pichincha, siendo más bien un homenaje creativo a las expresiones del patrimonio inmaterial simbolizado por las bordadoras tradicionales, homenaje que será replicado en distintas manifestaciones del patrimonio inmaterial por los artistas nacionales que intervendrán en el proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad”.

El IMP invitó a la ciudadanía quiteña y del Ecuador a apreciar de manera presencial esta obra y otras que ya se encuentran plasmadas en el bulevar 24 de mayo (centro de Quito) y que han sido realizadas por los jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad Central del Ecuador y el reconocido artista mexicano Ignacio Chávez, que fue auspiciado por la Universidad de Querétaro, “visitando nuestro Centro Histórico y de la misma manera a emitir sus puntos de vista con total libertad, porque estamos conscientes de que el arte urbano tiene esta maravillosa reacción en todos los seres humanos, la de llamar a la reflexión y a la crítica sobre realidades contrastables entre la fantasía y la realidad”; la institución no hizo mayor énfasis en la imagen del Pokemon (AVV)

Personaje de cómic aparece en mural por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha