Denuncian más muertes de animales en el Centro de Conservación de Loja

CONTEXTO. Se denuncia la muerte de más animales en el Zoológico de Loja.

Durante los últimos dos años, varios animales han fallecido en el Zoológico. Concejala de Loja habla de la extinción de nuevas especies.

El Centro de Conservación de Fauna Silvestre ‘Orillas del Zamora’, vuelve a ser criticado en los últimos días, ante el fallecimiento de algunas especies, luego de algunos años de estadía. En este lugar existen más de 160 individuos, distribuidos en 51 especies.

Situación

Según denuncias públicas en la actualidad, habría fallecido un pingüino, es decir, de los cinco animales que fueron traídos a Loja en el 2016 en la administración de José Bolívar Castrillo, solo quedan dos, el resto murieron en la gestión de Jorge Bailón Abad y ahora de la actual alcaldesa, Patricia Picoita. Este se suma a la lista de otras muertes, como las jirafas, hace menos de un año.

Según las estadísticas, a lo largo del 2020 y 2021 han fallecido más de 80 especies. Solo en el 2021 la cifra superó los 31 animalesLa mayoría de animales como: osos, monos, leones, avestruces y jirafas, habrían cumplido sus años de existencia y otros por situaciones de salud. La municipalidad invierte para alimentación, mantenimiento y salud de la fauna existente, más de $158 mil al año.

Actualmente, el lugar funciona como Centro de Conservación y ya no buscan traer más animales, sino conservar las especies que existen y acoger a las que rescata el Ministerio del Ambiente.

Denuncia

Ligia Rodríguez, concejala del cantón Loja, manifestó que en el Zoológico pasan cosas catastróficas, “dos y tres días que los animales han estado sin comer. Por eso mi pregunta es, ¿qué pasará si siguen así sin darles alimentación?, por lo que es importante que Fiscalía principalmente haga un proceso de investigación para dar con los responsables”, relató.

“Los propios trabajadores han señalado que los animales no han comido y las consecuencias se pueden dar a futuro. La muerte del pingüino y otros animales es preocupante y debe ser fiscalizado”, relató. Su propuesta es que este Zoológico pase a ser una empresa pública mixta, manejada entre la municipalidad y la Universidad Nacional de Loja, para que las carreras de veterinaria y zootecnia puedan estar anexadas a este Centro.

Sin respuesta

LA HORA quiso coordinar una entrevista con Benjamín Ludeña, jefe de Ambiente, pero se nos indicó que por el momento no sería posible, debido a que Ludeña estaba cumpliendo agenda institucional.

Aclaración de Municipio

En la página web del Municipio de Loja se publicó que el director zonal del Ministerio del Ambiente junto a técnicos de esta entidad fue a constatar el estado de los animales, alimentación y hábitat de las especies, debido a que en redes sociales circularon unas fotografías en donde se observa en estado deplorable a los leones.

Luis Tambo, responsable de Vida Silvestre del Ministerio, indicó que luego de recorrer el sitio pueden ver que las fotos que circulan en redes sociales no son reales, “las condiciones de los animales son óptimas y cuentan con la alimentación respectiva”.

 

EL DATO

Varios animales han fallecido en los últimos meses en el zoológico de Loja.

Nueva reserva marina de Galápagos entra en vigencia

La ampliación de la reserva estableció un corredor marino que incluye a Colombia y Costa Rica.

Esta semana la llamada reserva Hermandad fue incluida en el sistema nacional de áreas naturales protegidas de Ecuador.

La nueva reserva marina creada en las Islas Galápagos por el Gobierno de Ecuador en enero pasado ya es parte del sistema nacional de áreas naturales protegidas, informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

La reserva, llamada Hermandad, fue anunciada en noviembre en la cumbre mundial del clima (COP26), celebrada en Glasgow (Escocia), como parte «del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo», según explicó entonces el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

El mandatario ecuatoriano firmó el decreto de su creación el 14 de enero, en una ceremonia en las aguas del archipiélago, donde asistió su homólogo colombiano, Iván Duque; el expresidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá.

No obstante, desde este lunes (14 de marzo) comenzaron a regir las restricciones y prohibiciones que permitirán proteger especies migratorias como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones, según precisó el Ministerio de Ambiente.

Esto implica la prohibición de pesca sobre un área de 30.000 kilómetros cuadrados sobre la cordillera submarina de Cocos, mientras que el palangre queda vetado sobre otros 30.000 kilómetros cuadrados.

En total, Hermandad abarca una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados que sirve de corredor para conectar la Reserva Marina de Galápagos con la costarricense isla del Coco, conocido como la «migravía» por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

Así, la superficie marina protegida de Ecuador se incrementó en un 5,5% al pasar de 13,3 a 19,3 millones de hectáreas.

La reserva creada en torno a las islas ecuatorianas, declaradas en 1978 patrimonio natural de la humanidad por la Unesco, contribuirá también a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95% de especies únicas.

El ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, consideró que el acuerdo ministerial suscrito para que entre en vigor esta nueva reserva es un hito de conservación, ya que recordó que «Ecuador tiene la flota pesquera más grande del Pacífico Este». EFE

El koala entra en la lista de especies en peligro

El koala es una especie muy sensible a cualquier cambio en su entorno.

El gobierno australiano asegura que estos animales corren riesgo por incendios, sequías, el cambio climático, la deforestación y enfermedades.

SÍDNEY. El Gobierno de Australia anunció este viernes (11 de febrero de 2022) que los koalas que habitan en el este del país serán considerados especies en peligro, debido a que sus poblaciones han sido diezmadas por los incendios forestales, las sequías, el cambio climático, la deforestación y enfermedades como la clamidia.

«Hoy elevaré la protección de los koalas en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland al incluirlas en la lista de especies en peligro, en lugar de su estatus anterior de vulnerable», dijo en un comunicado la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley.

La medida no afecta a los otros dos estados con koalas, Australia del Sur y Victoria, cuyas poblaciones de estos animales no se consideran en peligro.

La ministra también indicó que al amparo de la Ley Nacional Ambiental coordinará la próxima semana con los dos gobiernos estatales de Nueva Gales del Sur y Queensland, así como el del Territorio de la Capital Australiana, que incluye a Camberra, un plan de recuperación.

El Ejecutivo de Camberra, que busca la reelección en los comicios de este año en Australia, ha destinado unos 74 millones de dólares locales (53 millones de dólares estadounidenses o 46,4 millones de euros) en la protección de los koalas, una causa muy popular en el país.

Según una investigación oficial de 2020, los koalas podrían extinguirse del este de Australia para el 2050 a raíz de la continua destrucción de sus hábitats y los cada vez más frecuentes desastres naturales que azotan la región.

Si bien las cifras oficiales registran 180.000 ejemplares en el este del país, Deb Tabart, de la Fundación Koala, aseguró a la emisora pública local ABC que en realidad quedan entre 50.000 y 80.000 ejemplares en todo el país.

«En 2019, justo después de los incendios forestales, la ministra Ley nos reunió a todos en una mesa redonda y le entregué el atlas del hábitat del koala de toda su área de distribución geográfica, que nos ha llevado 23 años crear», dijo Tabart.

Este animal autóctono de Australia, que además padece de una clamidia que le puede causar la muerte, ha perdido gran parte de su hábitat en Australia a raíz del desarrollo urbano, agrícola y minero, y también por el cambio climático, así como por la comercialización de sus pieles hasta la década de 1930.

El koala (Phascolarctos cinereus), que en lengua aborigen significa «sin beber» -en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come-, es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente.

El koala, que permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos fue una de las mayores víctimas de los incendios forestales del llamado «Verano Negro» del 2019-2020, que mató a más de 60.000 ejemplares. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Sin Consejo de Participación no hay paraíso

Ingresos de trabajadores, lejos de los niveles pre pandemia

Sin tecnología de detección, las armas entran fácilmente en las cárceles

Incendio en Zapotillo consume cerca de 200 hectáreas

INCENDIO. Especies endémicas estuvieron en riesgo

Hace varios días, moradores de los barrios Novillos, El Tamarindo y Guasimal, pertenecientes a la parroquia Limones, cantón Zapotillo, alertaron sobre un incendio que hasta la fecha consume cerca de 200 hectáreas de vegetación.

«El sábado se creía que ya se lo había controlado, sin embargo, los fuertes vientos hacen que estas brasas se trasladen de una cordillera a otra y se reactive el incendio, por eso es importante que el personal que venga a ayudar deba permanecer al menos dos o tres días en todo el territorio para monitorear el límite del fuego en su totalidad», expresó Efrén Vidal, alcalde de Zapotillo.

Personal de Ejército Ecuatoriano, Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Loja, se desplazaron la noche del martes 28 de septiembre de 2021 hasta el cantón fronterizo, con la finalidad de fortalecer las brigadas y mejorar las actividades.

El burgomaestre invitó a la ciudadanía a tomar conciencia de las acciones: «no podemos jugar con fuego, y mucho menos en estos meses de sequedad, lo que hace que los incendios forestales se conviertan en una fuerte amenaza para todos los que habitamos en el sector», dijo. Las intensas llamas también pusieron en riesgo a animales y árboles endémicos del cantón, como guayacán, palo santo, gualtaco, entre otros.

EE.UU. declara la extinción de 23 especies animales

El pájaro carpintero pico de marfil integra la lista de 23 especies declaradas extintas en EE.UU.

El Gobierno responsabilizó al cambio climático y a la pérdida de los hábitat naturales a causa de la constante urbanización de estos hechos.

WASHINGTON. El Gobierno de EE.UU. planteó este 29 de septiembre de 2021 la declaración de extinción de 23 especies animales; entre ellos el pájaro carpintero de pico de marfil, de la que responsabilizó al cambio climático y la desaparición de sus hábitat naturales.

El anuncio lo hizo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., que asegura que estas especies deben salir de la Lista de Especies en Peligro dado que se han extinguido.

El pájaro carpintero de pico de marfil, quizá el más conocida de los animales declarados extintos, solía encontrarse en los pantanos de Arkansas, Luisiana, Misisipi y Florida.

Otras de las especies mencionadas en el reporte oficial son varios tipos de mejillones del sureste de EE.UU., once aves de Hawai y dos pequeños peces endémicos de Ohio y Texas.

«Con el cambio climático y la pérdidas del hábitat natural cada vez más especies están al borde de la extinción; es el momento de ser más proactivos e innovadores en los esfuerzos para salvar la fauna de Estados Unidos«, indicó la secretaria de Interior, Deb Haaland, en un comunicado.

Estos 23 animales fueron añadidos a la lista de especies protegidas en la década de 1960.

Los científicos de la agencia señalaron, no obstante, que los esfuerzos de protección son efectivos, y recordaron que desde 1975 casi medio centenar de animales han salido de la lista de especies protegidas, entre ellas el águila calva o el pelícano pardo. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Nelson Chimborazo es el nuevo gerente del Metro de Quito

Policías están legalmente desprotegidos cuando deben usar sus armas

Gobierno de Moreno cumplió menos del 30% de sus metas de conectividad

Especies amazónicas tendrán su código de barras genético

El estudio también busca saber el impacto del ser humano sobre los ríos amazónicos y sus especies.

Científicos de tres universidades realizan la secuenciación del ADN de las especies que habitan en ecosistemas acuáticos de la Amazonía.

Un grupo de investigadores de la Universidad Ikiam y de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), junto con la institución belga Gante Hogent, han iniciado un proyecto para  secuenciar masivamente las especies acuáticas de la Amazonía ecuatoriana.

 

 

 

La secuenciación del ADN permitirá identificar cada especie acuática de la Amazonía y con este biomonitoreo se podrá detectar a los animales invasores y realizar a futuro un código de barras genético de las especies acuáticas.

Con esta información genética se podrá tener una base de datos actualizada de las especies. Además, la investigación también busca conocer cuál es el impacto ambiental del ser humano sobre los ríos amazónicos y sus especies. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

La Conaie propondrá un techo al alza de los combustibles

¿Viene más impuesto a la renta para ingresos de $2.000 o más?

TCE rechaza demanda por infracción electoral en contra de Yunda

Especies rescatadas por Policía de protección del Ambiente

RESCATE. Varias especies fueron rescatadas por la Policía de protección del Ambiente.

Servidores Policiales de la Unidad Nacional de Policía del Ambiente (UNPAMB), en coordinación con el personal del Ministerio del Ambiente, ejecutaron varios operativos policiales enfocados a preservar la vida silvestre, particularmente las especies que se hallan en peligro de extensión y a control de productos forestales.
Los uniformados acudieron hasta un domicilio en las cercanías del Estadio Reina del Cisne, donde rescataron un puerco espín, el mismo que habría sufrido un atropello en la parroquia Lucero del Distrito Calvas y fue traído hasta Loja, para prestarle los auxilios necesarios en coordinación con los médicos veterinarios del zoológico municipal.
La Policía, además, procedió al rescate de una lechuza campanario, la misma que habría quedado atrapada en el tragaluz de una vivienda, ubicada en el sector Sauces Norte, posteriormente se trasladaron hasta la Iglesia Isidro Ayora, de la ciudadela Juan José Castillo, donde rescataron un búho real, especies que luego de su valoración médica serán liberados en su hábitat natural.
A estos hechos se suma el rescate de una serpiente (boa verde), la misma que habría ingresado a una vivienda en el sector Los Rosales, asimismo en la avenida Salvador Bustamante Celi, norte de la ciudad, se puso a buen recaudo una culebra verde rugosa, que se encontraba en riesgo en la vía.
Se informó además la retención de tres metros cúbicos de madera de la especie, sangre de gallina y Yamila, producto forestal que no contaba con los permisos correspondientes para su explotación.
Se recalca que toda acción policial en el ámbito de protección de la flora y la fauna se la ejecuta en coordinación con funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Halladas dos nuevas especies de peces en Galápagos

La investigación la realizaron científicos de Ecuador, México y Estados Unidos

Las especies de peces descritas por los científicos habitan la reserva del archipiélago de Galápagos y también el área de la isla del Coco, en Costa Rica.

Quito. Investigadores ecuatorianos, mexicanos y estadounidenses han descrito el hallazgo de dos nuevas especies de peces en el archipiélago de Galápagos y el Pacífico Este Tropical. Esto podría arrojar luz sobre la conexión biológica que proporciona la cordillera marina del Coco-Galápagos.

Publicado recientemente en la revista científica Zootaxa, en el estudio han participado investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), de la Universidad Autónoma de Baja California (EE.UU.), del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio), y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Las dos nuevas especies descritas pertenecen al género Anisotremus y fueron bautizadas como A. Perezponcedeleoni sp. norte, localizada en el archipiélago de Revillagigedo. Mientras que la segunda, A. espinozai del archipiélago Galápagos-Isla del Coco, lleva el nombre en honor al guardaparque que contribuyó al descubrimiento, Eduardo Espinoza.

«Estas dos nuevas especies no solo abarcan las Galápagos, sino todo el Pacífico Este Tropical», precisó a Efe este lunes el director del Parque Nacional Galápagos, Dani Rueda.

La especie localizada en la reserva marina de las islas ecuatorianas, habita en una cordillera submarina que conecta a las Galápagos con la isla de Cocos, en Costa Rica.

Por ello, Rueda asegura que gracias al estudio, «se puede confirmar científicamente que esta cordillera conecta entre los dos sistemas insulares».

Los estudios filogenéticos realizados en la investigación revelan la presencia de un complejo de especies de al menos tres linajes distintivos entre las poblaciones de estas familias de peces que habitan el Pacífico Este Tropical.

Las dos halladas guardan algún tipo de relación con una especie conocida, la Anisotremus interruptus, presente en esa cordillera submarina de origen volcánico.

El responsable del Parque Nacional consideró que la «fragmentación de especificidad marina que tenemos en Galápagos, nos permite diversificar y confirmar que la Anisotremus interruptus generó una nueva especie», presumiblemente hace millones de años.

Y aclaró que la diferencia entre la conocida y la recientemente descrita versa en la posición de las aletas dorsales y ventral, y en que la nueva posee una cabeza achatada.

«Pero lo que verifica la nueva especie es el estudio genético, que ha tomado cuatro años», apostilló. EFE

Siete especies rescatadas vivirán en el Yasuní

Nausa nausa. Según la Lista Roja de mamíferos del Ecuador, el cuchucho se encuentra en estado de preocupación menor. Foto: Ministerio del Ambiente.

Los especímenes serán monitoreados por los guardaparques para garantizar su preservación.

Dos boas constrictoras, dos boas arcoíris, una boa tigre, un cuchucho y un cabeza de mate fueron liberados el 6 de abril de 2021 en el Parque Nacional Yasuní. Las especies cumplieron un proceso de recuperación y observación veterinaria por cuatro meses en el zoológico Coca Zoo.

Según la Lista Roja de mamíferos del Ecuador, las especies cabeza de mate y cuchucho se encuentran en estado de preocupación menor. La boa arcoíris y la boa tigre, según la lista Roja de reptiles, están en la misma situación, mientras que la boa constrictor se ubica en situación vulnerable.

Espécimen. Cabeza de mate liberado en el Parque Nacional Yasuní. Foto: Ministerio del Ambiente

Los especímenes fueron rescatados meses atrás por personal del Ministerio del Ambiente de Orellana y la Unidad Nacional de Protección Ambiental de la Policía Nacional. Todos fueron rescatados por alertas ciudadanas, ninguno de ellos fue parte de una tenencia ilegal.

Diego Naranjo, técnico de vida silvestre, señaló que su compromiso “es trabajar constantemente para garantizar la preservación de las especies a través de la reinserción de las mismas en su hábitat».  Por esa razón, agregó, motivan a la población a denunciar los casos de tenencia o tráfico de vida silvestre, así como los animales que corran peligro.

Reptiles. 5 boas fueron liberadas junto a los mamíferos. Fotos: Ministerio del Ambiente.

La cartera de Estado lidera la campaña “Alto al tráfico de vida silvestre” a escala nacional, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el tráfico, implicaciones legales y la afectación del ecosistema al extraer las especies de su hábitat

Dato.

En lo que va del año se han liberado 33 ejemplares en el área protegida.

Te puede interesar: 

Alcalde de Quito pide aislamiento voluntario para contener la pandemia

Las restricciones provocarán pérdidas de $ 311 millones

Putin podrá gobernar hasta 2036