Jóvenes impulsan el desarrollo turístico de Quisapincha

Aporte. Varias son las ofertas turísticas y comunitarias que se ofrecen a través de la asociación.

La migración de los últimos años en Quisapincha y otros sectores de la provincia es evidente.

Producto de esa migración, varios jóvenes han quedado a la deriva, unos se han profesionalizado y otros han emprendido.

Ahora estos mismos jóvenes buscan el desarrollo turístico de la parroquia a través de la asociatividad.

Son jóvenes que cuentan con un emprendimiento, artesanías, servicios y profesionales en diferentes ramas de la producción y el turismo.

A decir de los emprendedores, Quisapincha se caracteriza por su artesanía y producción de prendas de vestir hechas con cuero, sin embargo, poco o nada se ha dicho de la diversidad turística que esta parroquia ofrece.

DATO 
Quienes quieran contactarse con la asociación pueden hacerlo a los números 0989275875.

Iniciativa

Así, la Asociación de Servicios Turísticos Yaku Ñan, nació hace ya dos años y aunque el trabajo ha sido fuerte, no solo por lo complejo de la organización sino también por las limitaciones que la pandemia provocó, lograron su legalización hace un año.

A este sueño se sumaron más de 20 emprendedores, artesanos y servidores turísticos que aseguran ver en esta iniciativa una oportunidad, así lo reconoce Walter Maisanche, administrador de la Granja Agroturística Piura.

Según el emprendedor, en esta granja se puede recorrer más de cuatro hectáreas de cultivos agroecológicos, conocer animales de la zona como el cuy, conejos, llamas, chivos, así como disfrutar de espacios verdes y degustar la gastronomía típica.

Maisanche comentó que esta Asociación fortalece el trabajo turístico de la parroquia.

Richard Molina, coordinador de la Asociación, manifestó que la iniciativa nació desde hace varios años como una respuesta a la necesidad de mostrar al mundo las bondades y potenciales turísticos que tiene Quisapincha.

“La fortaleza de esta iniciativa es que somos jóvenes con muchas ganas de generar una nueva forma de ingresos para que ya no se viva más migración, pues muchas familias se han visto afectadas por este fenómeno”, dijo.

Por ello se impulsa su gastronomía, su cultura, sitios naturales y sobre todo la amabilidad de la gente que recibe al turista con toda la cordialidad del mundo.

Ana Pullutasig, administradora de la Asociación, indicó que la fortaleza de esta está en la juventud y el profesionalismo que se pone al servicio de la red de emprendedores y la parroquia misma.

Explicó que de a poco se van ofreciendo las visitas y recorridos por los diferentes espacios de la parroquia, a través de sus atractivos naturales, cerros, bosques nativos y sitios de esparcimiento que se complementan con las artesanías y la producción.

“Se han generado ya paquetes que van desde 50 dólares el día para visitar varios lugares, alta montaña, city tours, y más alternativas”, comentó. (FCT)

Cómo llegar a Quisapincha

 

Quisapincha se encuentra a 10 kilómetros del centro de Ambato.

Si viaja en bus debe llegar al Centro de Transferencia en Cashapamba y ahí tomar el transporte público, que se demora alrededor de 20 minutos hasta llegar a la parroquia.

El costo del pasaje es de 45 centavos por persona y se respeta la tarifa de niños y adultos mayores.

Si el viaje es en auto propio debe llegar hasta Ficoa en la avenida Los Guaytambos y tomar la subida a Pinllo y de ahí seguir por la misma carretera hasta llegar a la parroquia.

Todo el camino se encuentra con su debida señalización.

Datos generales de la parroquia

La parroquia San Antonio de Quisapincha, es la más antigua de Tungurahua.

Tiene un clima templado y frío de 12 grados centígrados. Es uno de los lugares reconocidos, dentro y fuera de la provincia, por la producción y comercialización de artículos a base de cuero.

El término Quisapincha viene de los vocablos quichuas: ‘quimsa’ que significa tres y ‘punlla’ que es días, lo que quiere decir ‘tres días’. Tres días es lo que se tardaba para llegar a Quito desde Quisapincha o viceversa.