Presidente Guillermo Lasso pide apoyo a EE.UU. para lucha contra el crimen

Guillermo Lasso dice que esta es una lucha que demanda ingentes recursos, y Ecuador al ser un país de renta media no puede hacerlo en solitario.

El 29 de junio termina el estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas, vigente desde el 29 de abril.

El Gobierno despliega estrategias locales e internacionales para combatir la inseguridad y el crimen organizado en el país. Con este propósito, apela a la solidaridad y al apoyo de países como Israel y Estados Unidos, que serían clave en esa lucha.

En el marco de la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo desde el 6 de junio de 2022 en Los Ángeles (Estados Unidos), el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió a su homólogo norteamericano, Joe Biden, respaldo para la implementación del “Plan Ecuador”.

La iniciativa estaría abocada a enfrentar al narcotráfico y a las estructuras criminales transnacionales que operan en el país y en otras partes de la región, así como en su momento lo planteó Colombia, que accedió a una ayuda de cerca de $7.000 millones.

“Este es un problema compartido. Ecuador se ve amenazado por el crimen organizado, por el narcotráfico, dado que, en los últimos quince años hubo gobiernos permisivos con esta actividad ilegal”, agregó el mandatario durante el foro empresarial.

Estrategia de ‘rescate’

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, prefirió no hablar de un “Plan Ecuador”, sino de un plan integral de rescate al Ecuador, que debería incluir la cooperación internacional para la adquisición de barcos, buques, drones, helicópteros y lanchas rápidas, para interceptar las embarcaciones que salen con droga desde los puertos.

Destacó que en el senado de EE.UU. se debate un proyecto de alianza estratégica entre ambos países que incluye, por ejemplo, colaboración para la adquisición de buques.

Ecuador solo cuenta con un buque para enviarlo a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) insular del Ecuador, para proteger el importante flujo de servicios ecosistémicos que son claves para varios componentes de la economía, entre ellos la industria pesquera y el turismo basado en naturaleza, remarcó Holguín.

Fuerzas desmanteladas

Se requiere -dijo el Canciller- equipar a las Fuerzas Armadas y a la Policía. También se necesita contar con sistemas de inteligencia. Reveló que hace un año, el Gobierno encontró a las Fuerzas Armadas en “completo desmantelamiento”.

Agregó que la batalla no puede ser librada contra estructuras que están muy bien organizadas y operando con decenas de miles de efectivos dentro de sus carteles, y con equipamiento que -muchas veces- es superior al de la fuerza pública.

Para Holguín, este es el momento en que Ecuador debe contar con cooperación internacional, porque el problema no ocurre solo en el país.  La forma en la que está estructurado el problema, también conlleva problemas en EE.UU., básicamente en las costas de California, donde existe el flagelo del tráfico de las personas que llegan en condición de migración riesgosa.

Militares irán a Israel

Mientras Lasso solicitaba apoyo a Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Lara, anunció que, en los próximos días, una delegación de las Fuerzas Armadas viajará a Israel para definir los requerimientos de equipamiento para fortalecer las capacidades operativas de la institución.

La visita será casi un mes después de que el Presidente estuvo en Tel Aviv y suscribió  acuerdos de cooperación para la seguridad con autoridades de Defensa de Israel.

Lasso también estuvo en las instalaciones de Israel Aerospace Industries, con el objetivo de conocer los sistemas de seguridad, defensa e inteligencia con los que cuenta ese país y que, según dijo en esa ocasión, «nos permitirán combatir y enfrentar el narcotráfico en Ecuador». (SC)

Radar para control de narcoavionetas

El ministro de Defensa, Luis Lara, prometió que en tres semanas estará instalado un radar en la provincia de Santa Elena para la interceptación de vuelos irregulares. El funcionario no precisó el sitio donde será ubicado.

A la par puntualizó que la empresa española INDRA ya evalúa los daños del Sistema Radar LTR-20 que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), instaló en el cerro de Montecristi en octubre de 2021 para el control de vuelos ilegales, pero que dejó de funcionar el 7 de noviembre de ese año por una explosión. El equipo permanece en el Centro de Mantenimiento de Radares que opera en la Base Aérea de Latacunga (Cotopaxi).

Las consecuencias

En Estados Unidos, Guillermo Lasso indicó que desde que llegó al poder en 2021, ha incautado más de 300 toneladas de droga y que no está dispuesto a negociar con narcotraficantes ni ser permisivo, sino que planea enfrentarlos directamente.

“Les hemos golpeado en el bolsillo, donde más les duele”, dijo, aludiendo a la pérdida de cerca de $6.000 millones aproximadamente en un año, pero esto ha tenido consecuencias en la calle, donde la violencia se ha incrementado.

Estados Unidos financió entre los años 2000 y 2016 el ‘Plan Colombia’ con más de $7.000 millones.
En la Zona 8, en Guayaquil, ya se registran más de 600 muertes violentas en lo que va de 2022.

Ecuador y EE.UU. fortalecen relaciones bilaterales con la visita de Jill Biden

Jill Biden destacó la importancia de la cooperación y el trabajo entre países para atender a los más vulnerables.

Guillermo Lasso y el presidente de EE.UU Joe Biden,  dialogaron hace pocos días telefónicamente sobre la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles. Se abordarán temas de democracia, migración y seguridad.

Este jueves 19 de mayo de 2022 el presidente de la República, Guillermo Lasso, y la Primera Dama,  María de Lourdes Alcívar, recibieron en el Palacio de Carondelet a  Jill Biden, Primera Dama de Estados Unidos.

En el  encuentro, intercambiaron experiencias sobre temas de interés común, principalmente en el ámbito de atención y protección social.

Lasso destacó que la presencia de Biden es una muestra más de las “muy estrechas” relaciones que unen a Ecuador y Estados Unidos.

“Nos alegra su decisión de venir para conocer de cerca nuestra realidad y los esfuerzos que realizamos para mejorar las condiciones de vida de la población”, fue el mensaje de Lasso durante la cita,  en la que también aseguró que uno de los aspectos prioritarios en la gestión es desplegar iniciativas para corregir las deficiencias en temas de desnutrición infantil y educación.

La Primera Dama de Ecuador agregó que la lucha contra la desnutrición crónica infantil es el  compromiso de esta administración.

Su  homóloga estadounidense coincidió en la importancia de la cooperación y el trabajo entre países para atender a los más vulnerables. “Cuando trabajamos juntos, podemos hacer que nuestras naciones y nuestro mundo sea más fuerte.  La injusticia y la corrupción; la pobreza y la contaminación; la enfermedad y la desesperanza no están contenidos por fronteras”, expresó.

Biden afirmó que los Estados Unidos están comprometidos con Ecuador. Muestra de ello son las acciones conjuntas que han emprendido en vacunación, capacitación y asesoría a empresarios y pequeñas empresas,  preservación de la biodiversidad, educación y seguridad.

En  el marco de aunar esfuerzos para el desarrollo de ambos pueblos, Lasso también se refirió a la importancia de impulsar las inversiones y la ampliación comercial para la generación de oportunidades y empleo. (SC)

 

 

Vicepresidente Alfredo Borrero se reúne con Presidente de República Dominicana

El vicepresidente Alfredo Borrero asistió al acto de posesión del Presidente de Costa Rica en representación del Presidente de la República. Foto: Vicepresidencia.

QUITO. El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, se reunió con el presidente de República Dominicana, Luis Abibader, en Costa Rica, donde participó este domingo en los actos de transmisión del mando presidencial.

La Vicepresidencia de Ecuador informó en un comunicado de que Borrero y Abibader dialogaron sobre los temas de interés común que serán abordados en el ámbito multilateral en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, que se llevará a cabo en Ginebra, a fines de mayo.

Asimismo sobre el evento paralelo que organiza Ecuador, con el auspicio de otros organismos sanitarios y académicos, sobre el acceso a cirugías seguras como parte del derecho a la salud.

Borrero viajó a Costa Rica, en representación del jefe de Estado, Guillermo Lasso, atendiendo la invitación del Gobierno de ese país para asistir a la toma de mando de Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, vencedor en los comicios que se celebraron el pasado 3 de abril.

Lasso viajó el sábado a Israel donde desarrollará una agenda que comprende cooperación en seguridad, emprendimientos y comercio.

El vicepresidente Borrero reiteró la felicitación extendida por Lasso al nuevo Gobierno costarricense y los mejores votos por el éxito de su gestión, así como los deseos de profundizar los estrechos vínculos que unen a Ecuador y a Costa Rica, países «que comparten una positiva y dinámica agenda bilateral«, indicó la Vicepresidencia.

Ecuador y Costa Rica mantienen mecanismos de diálogo bilateral en el ámbito político-diplomático y para la cooperación técnica y científica lo cual en los últimos años ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, añadió.

En el marco de esta visita, Borrero -médico de profesión- mantuvo un diálogo bilateral con la Segunda Vicepresidente de Costa Rica, Mary Munive Angermuller, para intercambiar ideas en relación a la cooperación bilateral en materia de salud.

Asimismo, el segundo mandatario ecuatoriano recibió en audiencia al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, anotó sin profundizar en los temas tratados durante la reunión. EFE

Cuba y México estrechan la cooperación sanitaria en la lucha contra la covid

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la firma de los acuerdos.

LA HABANA. Cuba y México suscribieron este domingo 8 de mayo dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de la covid-19.

La firma tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, tras la reunión que mantuvieron los presidentes de Cuba y México, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, durante la visita de trabajo de este último a La Habana.

De un lado, los titulares de Salud Pública firmaron un acuerdo de cooperación y de otro los dos presidentes suscribieron una declaración.

El acuerdo en el área de salud expresa la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los lazos históricos, así como promover la capacitación de recursos humanos, la investigación y la asistencia médica en diferentes áreas y establecer el marco jurídico para desarrollar la cooperación técnica, científica y académica.

Díaz-Canel y López Obrador suscribieron una declaración que expresa su voluntad de continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y solidaridad, consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y culturales, educativas y comerciales.

Asimismo, la declaración bilateral manifiesta el interés común en fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos impuestos por los efectos de la covid-19 y colaborar en la atención de emergencias sanitarias y epidemias.

México autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra la covid-19. Ésta es una de las tres fórmulas que ha desarrollado la isla contra esta enfermedad.

López Obrador llegó este sábado a La Habana, en donde le recibió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero empezó este domingo a desarrollar su agenda oficial.

El presidente mexicano inició la jornada con una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la icónica Plaza de la Revolución de La Habana.

A continuación Díaz-Canel recibió al mexicano en el Palacio de Revolución con honores militares. De seguido tuvo lugar una reunión bilateral a la que posteriormente se incorporaron miembros de sendos gabinetes.

Expertos consultados afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y del derechista Vicente Fox (2000-2006).

Con esta visita finaliza la primera gira internacional que llevó a López Obrador a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice– y que se inició el pasado 5 de mayo. Hasta entonces,  solo había viajado tres veces a EE.UU. desde su entrada en el poder en 2018. EFE

Seguridad, innovación e inversión, ‘platos fuertes’ del viaje de Guillermo Lasso a Israel

El presidente Guillermo Lasso dijo este martes que la muerte cruzada “no es la panacea”.

El Presidente del Ecuador viaja a Israel este 7 de mayo de 2022 con tres objetivos. Esta será la primera visita oficial de un jefe de Estado ecuatoriano al Estado judío.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viaja este sábado 7 de mayo de 2022,a Israel con tres objetivos principales: mayor cooperación en el área de seguridad, atraer la inversión israelí a grandes proyectos en el país y aprender del modelo tecnológico de ese país para desarrollar nuevos motores de desarrollo.

La que será la primera visita oficial de un jefe de Estado ecuatoriano al Estado judío busca impulsar las relaciones bilaterales después de que el año pasado Lasso incluyera a Israel en la lista de países preferenciales para su política de «Más ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador».

«La agenda fundamental son los temas de seguridad. (Los israelíes) nos han venido apoyando y necesitamos más apoyo en materia de seguridad», indicó Lasso el martes al anunciar un viaje que originalmente debió realizarse en enero, pero fue aplazado debido al repunte de covid-19 a principios de año.

Centrará el interés la cooperación en materia de seguridad para afrontar la creciente delincuencia en las calles y cárceles de Ecuador, que desde 2020 es palpable debido a la infiltración el narcotráfico, según las autoridades.

Con ese objetivo en mente, visitará empresas del sector de la defensa, participará en un «roadshow» de firmas de seguridad y mantendrá encuentros con el presidente israelí, Itzhak Herzog, y el primer ministro, Naftali Bennett, entre otros encuentros oficiales.

Recuperar relaciones

Después de una crisis en las relaciones bilaterales entre 2010 y 2017, años en los que el expresidente Rafael Correa solía criticar a Israel por su política hacia los palestinos, ambos países iniciaron un reacercamiento bajo la presidencia de su sucesor, Lenín Moreno, que ya había visitado Israel en 2011 cuando era vicepresidente.

Moreno aceptó la asistencia israelí en seguridad con el entrenamiento de fuerzas de élite ecuatorianas en Israel, y en combatir a piratas informáticos que atentaron contra servidores ecuatorianos, tras poner fin al asilo de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres en 2019.

En ese acercamiento jugó un papel fundamental quien fuera su ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, formado en Israel, país que recuerda el apoyo de Ecuador en la resolución de partición de Palestina, votada en la Asamblea General de la ONU en 1947. La inédita visita de Lasso certifica ahora el reacercamiento.

Comercio e inversiones

Los aspectos comerciales y, sobre todo, financieros, también centran las expectativas. Para el secretario de Alianzas Público-Privadas, Roberto Salas, el viaje es una «gran oportunidad», y «el principal objetivo será fortalecer la relación de cooperación entre ambos».

«Son países con diferentes historias y capacidades, pero al mismo tiempo con muchas sinergias para promover la cooperación en sectores en los que Ecuador ofrece grandes oportunidades, pero que necesitan el apoyo del sector privado de otros países», destacó Salas.

Lasso irá a Israel acompañado por Salas y los ministros de Producción, Julio José Prado, y Exteriores, Juan Carlos Holguín, que se reunirán con empresarios de destacadas firmas israelíes a los que tratarán de convencer de apostar por Ecuador.

El canciller ecuatoriano avanzó las intenciones de poder rubricar la próxima semana con Israel un acuerdo de intención para negociar un tratado de libre comercio.

La delegación presidencial también presentará el tradicional foro «Ecuador Open for Business», un catálogo que contiene distintos proyectos que pueden interesar a inversores israelíes en ámbitos como infraestructura y energías renovables. Entre los sectores de relevancia que Ecuador identifica en Israel figuran salud y tecnología de la información.

Innovación

El tercer ángulo de la visita es la innovación, dado que Ecuador ha anunciado la apertura de una Oficina Comercial y Tecnológica en Jerusalén, que oficializará en una ceremonia programada el jueves en la Universidad Hebrea de esa ciudad.

«Se trata de mejorar la cultura del emprendimiento y el ecosistema de la innovación e Israel ofrece aprendizaje y capacidades», insistió Salas.

Medio centenar de emprendedores de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y de una delegación de la Cámara por la Innovación y Comercio Ecuatoriana-Israelí (CICEI) también acompañarán a Lasso.

El presidente de la última, Kurt Freund, cree que Lasso quiere «impulsar el emprendimiento y la tecnología» para «cambiar la matriz productiva de Ecuador», y ve una oportunidad para que «empresas israelíes vengan a instalarse en Ecuador».

El mandatario cerrará su agenda oficial el jueves con una visita al Centro Start Up Nation de Tel Aviv, donde podrá conocer de cerca el proceso de transformación de una economía que en 30 años ha saltado de unos 6.000 dólares de producto interior bruto (PIB) per cápita a cerca de 43.000. (EFE)

Guillermo Lasso realizará visitas oficiales a Argentina y Uruguay

El presidente Guillermo Lasso y su comitiva tratarán temas comerciales y también de lucha contra la corrupción.

En lo que va de su mandato, el jefe de Estado de Ecuador ha viajado a Colombia, México y Nueva York.

Guillermo Lasso, presidente de la República, alista maletas para realizar un nuevo viaje al exterior.

Entre el 18 y 19 de abril  de 2022 efectuará una visita oficial a Argentina y Uruguay, respectivamente. Según la secretaria de Comunicación, el objetivo es estrechar lazos con esas naciones, para mantener diálogos que permitan la cooperación conjunta.

En Argentina, el jefe de Estado mantendrá una reunión con su homólogo, Alberto Fernández, con quien abordará temas de interés bilateral y regional como la seguridad, migración, crimen organizado y lucha contra la corrupción.

De manera paralela, sus ministros de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, y de Comercio Exterior, Julio José Prado, pasarán revista a la agenda comercial y de inversiones con sus similares de ese país.

El siguiente destino será Uruguay, donde mantendrá un encuentro con el mandatario Luis Lacalle. Este acercamiento tendrá como objetivo promover el intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, combate a la desnutrición infantil, impulso a las MiPymes, transparencia y lucha contra corrupción.

La jornada presidencial incluye una reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para promover un relacionamiento internacional en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador.  El retorno de Guillermo  Lasso  al país está previsto, inicialmente, para el 20 de abril.  (SC)

Venezuela se alía con Norcorea

Los últimos meses, Nicolás Maduro ha acercado posiciones a Rusia, China, Nicaragua, Cuba, Irán y Bielorrusia.

Durante la firma del convenio en materia deportiva, ambos países se declararon víctimas del imperialismo estadounidense.

Redacción CARACAS

Venezuela y Corea del Norte suscribieron un memorando de entendimiento sobre cooperación deportiva, para apoyarse mutuamente en la «formación integral» de la ciudadanía.

Durante el encuentro, las partes destacaron la importancia del deporte para «coadyuvar en la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral y social, a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales, fomentar la recreación y la sana inversión del tiempo libre».

Tanto los funcionarios venezolanos como el representante coreano resaltaron las «excelentes relaciones» diplomáticas y políticas entre ambas naciones, que -consideran- tienen en común, entre otras cosas, ser víctimas de las sanciones de Estados Unidos.

«A pesar de ser víctimas de medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo estadounidense, los vínculos entre Caracas y Pyongyang se fortalecieron gracias a la visión estratégica y política del comandante eterno Hugo Chávez Frías, hoy continuada con ahínco por el presidente Nicolás Maduro Moros», reseñó la Cancillería en su comunicado. (EFE)

Proyecto de asociación con Ecuador pasa al pleno del Senado de EE.UU.

El proyecto debe ser aprobado por el pleno del Senado antes de que el Presidente lo convierta en ley.

La Cancillería ecuatoriana destacó que el proyecto reconoce al país como un socio estratégico de Estados Unidos en América Latina.

El Gobierno de Ecuador expresó su «satisfacción» por la aprobación unánime del proyecto de Ley de Asociación Estratégica Ecuador-Estados Unidos, tramitada en la víspera (23 de marzo de 2022) en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, informó este 24 de marzo la Cancillería ecuatoriana.

Se trata de la primera ocasión en la que una propuesta legislativa se enfoca exclusivamente en las relaciones de EE.UU. con Ecuador y «reconoce al país como un socio democrático y estratégico clave en América Latina para Estados Unidos«, indica en un comunicado.

La iniciativa parte de una acción bipartidista presentada por los senadores Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Jim Risch, Tim Kaine y Marco Rubio, y tras recibir la aprobación unánime debe ser refrendada por el pleno del Senado en una votación final, antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, la promulgue como ley.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó que la ley «traza una estrategia de fortalecimiento de la cooperación entre EE.UU. y nuestro país en temas de interés mutuo, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del crecimiento económico inclusivo«.

Además, prevé que su implementación apoye las iniciativas de conservación del medioambiente y expanda las capacidades para enfrentar la corrupción, el crimen y la inseguridad.

Por último, el Ejecutivo ecuatoriano ha agradecido a los ponentes de la ley y a los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado «por impulsar esta legislación y se encuentra listo a cooperar en todos los ámbitos de interés mutuo».

Esta iniciativa se enmarca en el acercamiento bilateral que vienen experimentando ambos países desde el anterior Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno (2017-2021), y que se ha intensificado con el actual que encabeza el presidente, Guillermo Lasso.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, país con el que ha estrechado en los últimos años la cooperación estratégica en ámbitos como el económico, de defensa, seguridad y combate al narcotráfico, entre otros. EFE

El mundo post pandemia necesita un enfoque completamente diferente de la diplomacia ecuatoriana

RETO. Desde el 3 de enero de 2022, Holguín asumió las riendas de la Cancillería.

El país necesita cooperación en su lucha contra la inseguridad y el narcotráfico; además de más transferencia de conocimientos y tecnología, así como la firma de más acuerdos comerciales.

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que la visión del Gobierno de Guillermo Lasso es que en la diplomacia deben primar los intereses del país, sin sesgos ideológicos.

La prioridad más inmediata es la firma de la mayor cantidad de acuerdos comerciales, pero también conseguir la mejor cooperación en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico; además de la transferencia de tecnología y conocimiento.

La nueva visión de la Cancillería pone la mira en tener relaciones con todos, de acuerdo con las necesidades del país.

¿Las relaciones internacionales y la diplomacia cambiaron a partir de la pandemia?

Hay que entender que la pandemia generó un punto de inflexión en la diplomacia. Nosotros no hubiéramos pensado hace dos años ver países europeos comprando productos de abastecimiento de primera necesidad a ciertas economías con las que ni siquiera tenían relaciones diplomáticas.

Pero las necesidades post pandémicas hacen que se genere una nueva coyuntura mundial. Y donde Ecuador quiere estar listo es en tener la mayor cantidad de apertura comercial para que haya más mundo en Ecuador, lo cual significa menos precios y más bienestar acá; y más Ecuador en el mundo, que significa más empleo y dinero en el bolsillo de los ciudadanos.

Ecuador debe saber jugar su rol, y en este momento, lo importante es saber actuar en favor de sus intereses.

En ese sentido, ¿Cuáles serán los ejes de la diplomacia ecuatoriana post pandemia?

Tenemos seis ejes de la diplomacia de la prosperidad en la nueva etapa post pandémica. Primero es la diplomacia comercial, que no es el único eje, pero es el más importante en este momento para poder cerrar el círculo de la reactivación económica después de lo que fue la diplomacia de las vacunas.

En segundo lugar, tenemos la diplomacia de la transición ecológica, que ya nos permitió tener éxito en iniciativas como la ampliación de la reserva marina de las Galápagos.

En tercer lugar está la diplomacia por la paz, lo que incluye todos los temas de seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, defensa.

El cuarto eje es la diplomacia científica y académica. Estamos buscando cooperación de Gobiernos y organismos multilaterales, entre otros, para transferencia de conocimientos, tecnología e innovación en temas centrales como salud pública.

Además, proyectamos reactivar la academia diplomática para tener una nueva camada de diplomáticos con la mira concentrada en la ciencia y tecnología.

Los últimos dos ejes son una transformación digital de todos los procesos de la Cancillería; y una diplomacia que reinstale a la cultura como un eje de desarrollo.

¿Cómo esta nueva visión ayudará para conseguir la cooperación necesaria en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico?

Muchos han pensado que cuando se habla de seguridad automáticamente se debe ver a Estados Unidos o Israel. Pero, por ejemplo, en el problema de las cárceles es donde mucha más cooperación puede haber de México y Colombia porque el fenómeno de los carteles en las cárceles es algo que no se da en todo el mundo.

Exploramos mecanismos de cooperación en defensa y seguridad dependiendo de la necesidad que tiene Ecuador en cada campo.

La lucha que está haciendo el país frente a las estructuras transnacionales criminales sí puede tener un abordaje regional. Más que en Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el espacio es la Alianza del Pacífico, y sobre todo en Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur).

En la declaración de Cartagena de Prosur se incluyó que los mecanismos regionales de integración deben tener un abordaje a la seguridad, porque se está luchando contra estructuras que tienen operaciones en casi todos nuestros países, como si fueran multinacionales.

¿Las diferencias ideológicas con Gobiernos como el mexicano no afectan las posibles acciones en conjunto contra la criminalidad internacional?

Con México tenemos un problema de migración riesgosa en frontera que hemos abordado en conjunto a pesar de las diferencias ideológicas. Se creó un grupo de acción inmediata, con el apoyo también de la patrulla fronteriza norteamericana, para ayudar a los migrantes ilegales e incluso identificar las causas del incremento de este fenómeno en los últimos 18 meses.

Esa misma lógica de cooperación se puede replicar para combatir problemas como el tráfico y consumo de drogas. De hecho, Ecuador ha dado ahora su apoyo a una iniciativa mexicana para entender el origen del armamento que tienen los carteles, que son los mismos que manejan el tráfico de drogas y de personas.

Si no es para temas de defensa, ¿qué se puede impulsar en conjunto desde instancias como la Celac?

En la Celac hay poca discusión todavía de las relaciones internacionales. Hay que ver cuál va a ser la posición de Argentina en su presidencia pro tempore respecto a la cooperación internacional.

Pero desde ese organismo regional, además de la exitosa integración para conseguir vacunas contra el COVID-19, se pueden impulsar temas como el aeroespacial.

Hace un par de semanas vi que en redes se recordaba el envío de la Agencia Aeroespacial Ecuatoriana de un instrumento al espacio. Eso quedó en un meme. Ecuador no tiene esas prioridades de Estado. Pero desde un instrumento regional sí lo puede tener porque viene con la cooperación de todos los países. El tema aeroespacial es vital para la geopolítica mundial en este momento.

Los acuerdos de cooperación internacional deberían ir ligados a este tipo de asuntos desde la Celac. Hay que explorar esos acuerdos con Rusia, con China, con Estados Unidos, con la India, que son los más avanzados en este tipo de sectores tecnológicos. (JS)

Mire la entrevista completa: