Uso del celular no aumenta riesgo de tumores, dice estudio

El análisis se basó en los jóvenes porque son lo que más expuestos están a radiación electromagnética.

En la investigación participaron instituciones y expertos de 14 países. Sus resultados se relacionan sobre todo con la exposición de los jóvenes.

BARCELONA. El uso de teléfonos celulares y fijos inalámbricos en jóvenes no se relaciona con un mayor riesgo de tumores cerebrales, según el mayor estudio de casos hecho hasta hoy en 14 países, un trabajo que ha sido coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio, que publica la revista ‘Environment International’, ha analizado el vínculo entre exponerse a campos electromagnéticos (CEM) de dispositivos inalámbricos (celulares y fijos) y tumores en el cerebro en jóvenes y no ha hallado una asociación causal entre los tumores cerebrales y el uso de estos teléfonos por la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF) y frecuencia extremadamente baja (ELF).

En las últimas décadas, la posibilidad de que usar dispositivos móviles pueda aumentar el riesgo de tumores cerebrales ha sido motivo de preocupación creciente para la salud pública, en particular debido al incremento de su utilización por parte de los jóvenes.

El estudio coordinado por el ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha analizado datos de cerca de 900 jóvenes de entre 10 a 24 años con tumores cerebrales –la mayoría de tipo neuroepitelial, principalmente glioma– que compararon con 1.900 controles de 14 países diferentes, que coincidían con los casos en la fecha del diagnóstico, región de estudio, sexo y edad.

Los participantes rellenaron un cuestionario con información detallada sobre el historial de uso de dispositivos inalámbricos y las madres o padres también completaron un cuestionario sobre exposiciones anteriores a la concepción, durante el embarazo y en el primer año de vida.

Para evaluar la calidad de los datos, los investigadores hicieron varios subestudios metodológicos: uno consistió en obtener registros de las operadoras de telefonía para comparar el número y la duración de las llamadas con los reportados en el cuestionario y otro instaló una aplicación en el teléfono para registrar su uso real durante cuatro semanas.

También calcularon mediante algoritmos el nivel de exposición a RF y ELF de los teléfonos de los jóvenes.

Los resultados no proporcionan evidencia de una asociación causal entre usar teléfonos inalámbricos y los tumores cerebrales en personas jóvenes, al contrario, los datos analizados sugieren que el riesgo de sufrir tumores cerebrales podría disminuir con un mayor uso de teléfonos inalámbricos, pero «es poco probable que estos hallazgos representen un efecto preventivo de la exposición a estos teléfonos«, ha puntualizado la investigadora española Gemma Castaño, primera autora del estudio.

«Este es el mayor estudio de tumores cerebrales en jóvenes hecho hasta la fecha, pero el número de personas en subgrupos puede ser demasiado pequeño para evaluar posibles asociaciones, por ejemplo, en ventanas de tiempo y grupos de edad específicos, y en diferentes ubicaciones anatómicas de los tumores», admitió.

«Actualmente, no hay evidencia científica concluyente de que los niveles de radiaciones emitidos por teléfonos celulares puedan aumentar el riesgo de cáncer cerebral, por lo que nuestros resultados son consistentes con el conocimiento publicado hasta ahora», dijo Elisabeth Cardis, coordinadora del estudio y jefa del programa de Radiación de ISGlobal.

Sin embargo, estudios hechos en animales y células han reportado un aumento del estrés oxidativo relacionado con las radiaciones emitidas por los teléfonos, y posibles efectos sobre la genotoxicidad y la expresión génica.

Dos investigaciones con animales mostraron mayor riesgo de schwannomas –tumores que se derivan de las células de Schwann, que forman parte de la cubierta de los nervios y están encargadas de la producción de mielina- cardíacos y de tumores en células del tejido nervioso, según el ISGlobal, que sugiere que «un posible mecanismo por el cual las radiofrecuencias podrían afectar el riesgo de cáncer es en la promoción o progresión de tumores, posiblemente acelerando una aparición que de otro modo habría ocurrido más tarde».

«Son necesarios más estudios para comprender la relación entre radiaciones de los dispositivos y tumores, y se están haciendo otras investigaciones sobre las repercusiones biológicas de las radiofrecuencias que emiten los teléfonos«, concluyó Cardis.

En este estudio, financiado en parte por la Comisión Europea, han participado centros de investigación de Alemania, Australia, Austria, Canadá, Corea, España, Francia, Reino Unido, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Países Bajos. EFE

TE PUEDE INTERESAR

El plazo para realizarse un aborto no es el mismo en todo el mundo

Las remesas impiden escalada de la pobreza, pero no evitan su origen

Las fracturas de la Conaie dan un respiro al Gobierno

Exámenes de diagnóstico de patologías cerebrales en el Patronato Provincial

EVALUACIÓN. Los pacientes pueden hacerse revisión para detectar varias afecciones.

De lunes a viernes en las instalaciones del Centro Médico del Patronato Provincial de Tungurahua se realizarán evaluaciones para detectar patologías cerebrales y vertebrales.

La ciudadanía puede acercarse a la entidad que está ubicada junto a la Terminal Terrestre de Ingahurco, avenida Las Américas y Paraguay, para recibir atención en neurología.

El costo de la consulta es de 5 dólares, la atención está a cargo del neurocirujano, Luis Alfredo Llerena.

En el centro médico se atiende

  • Tumores cerebrales
  • Aneurismas cerebrales
  • Malformación arteriovenosa
  • Isquemia/hemorragias cerebrales
  • Hematoma epidural y subdural
  • Trauma craneoencefálico
  • Parkinson y epilepsia
  • Tumores espinales
  • Dolores cervicales y lumbares
  • Hernias cervicales y lumbares

El médico tratante señala que, de acuerdo a las valoraciones de cada paciente, unos requieren tratamiento clínico y otros necesitan cirugías. (CNS)

Siete consejos para mantener la salud cerebral

Ayuda. Hay varias pautas para mantener la salud cerebral.

Más de siete millones de personas sufren en España una enfermedad neurológica, el 16% de la población.

Patologías que pueden llevar a ictus, demencia, epilepsia, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.

‘Vive tu cerebro’ es el lema con el que la Sociedad Española de Neurología quiere concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestro órgano neurológico en esta Semana del Cerebro.

“Gracias al cerebro sentimos, pensamos, aprendemos, recordamos y controlamos todas las funciones de nuestro cuerpo, desde cómo nos movemos, hasta cómo hablamos, respiramos, hacemos la digestión o cómo late nuestro corazón. Sin él, por lo tanto, sería imposible la vida”, recalca el doctor Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la SEN.

El experto hace alusión al poco conocimiento que tiene la población acerca de su cuidado: “Más del 80% de los casos de ictus, o más del 30% de alzhéimer, son evitables si eludiéramos prácticas perjudiciales para nuestro cerebro”.

Mucha gente desconoce los cuidados que hay que mantener, cómo usar y conocer el cerebro, “fundamental en todas las edades”.

Cuidado, prevención y salud cerebral

“Este año, todas las actividades que hemos organizado con motivo de la Semana del Cerebro están orientadas a fomentar tanto su prevención como su diagnóstico temprano”, completa José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Las jornadas se están realizando de forma virtual debido a la pandemia. Diversos neurólogos y estudiantes de medicina darán las claves para mantener un cerebro sano informando sobre algunas de las principales enfermedades neurológicas.

El material audiovisual será elaborado por los estudiantes en colaboración con el neurólogo y miembro de la SEN, el doctor Federico Castillo.

Los videos estarán enfocados a explicar aspectos como la importancia de seguir una dieta saludable, practicar ejercicio y mantener vivas las relaciones sociales.

Además aconsejan dormir adecuadamente o evitar el estrés, el tabaco, el alcohol, la hipertensión o la diabetes.

También habrá disponible de forma audiovisual vídeos donde especialistas profundizan sobre las enfermedades neurológicas mas prevalentes, enseñando a identificarlas y prevenirlas.

La Semana del Cerebro cuenta con la colaboración de numerosas instituciones afines a la SEN, con las sociedades autonómicas de neurología y asociaciones de pacientes.

Siete consejos para mantener un cerebro sano

LEER

Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo. Se recomienda leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.

EJERCICIO

Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular. Practicar un deporte o realizar uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos es aconsejable.

REUNION AMIGOS

Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.

DIETA

Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal, y potenciando el consumo de frutas y verduras.

DORMIR

Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir ocho horas diarias.

HIPERTENSIÓN

Controlar la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.

PROTECCIÓN

Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior. Esto se puede hacer mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.