Caso ‘Chato’ Castillo y Freddy Aponte, un ‘cuento’ sin final

CONTEXTO. Caso de Freddy Aponte y ‘Chato’, un cuento que aún no termina.

José Bolívar Castillo continúa frenando el accionar del periodista Freddy Aponte en Loja.

Luego de algunos años, el caso judicial entre el exalcalde de Loja, José Bolívar Castillo, y el periodista, Freddy Aponte, sigue vigente y la persecución continúa, tras una sentencia de insolvencia, más ahora que Aponte es propietario de un medio de comunicación local.

Persecución

Recientemente el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) le cerró las puertas al periodista. Se le notificó que su usuario quedó inhabilitado y está en estado pasivo por temas de insolvencia y que ya no puede gestionar publicidad para su medio de comunicación en ninguna institución o negocio.

Para Aponte ese estado de insolvencia le está impidiendo el derecho al trabajo y, si a esto se suma que desde el 2009 tiene una prohibición de salida del país y prohibición de enajenar bienes, “después de cinco años las puertas se me siguen cerrando, estoy perseguido por todo lado”, dijo a un medio nacional.

Los efectos de la sentencia de insolvencia impulsada por el exalcalde revocado de Loja, José Bolívar Castillo, continúa causando efecto en el periodista Freddy Aponte y su entorno, ahora, atentan contra su derecho al trabajo. Durante algunos años, el periodista ha enfrentado una persecución sin límites del político Castillo. Uno de los capítulos de este hostigamiento ocurrió en el plano penal: el 9 de agosto de 2011, cuando el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja declaró culpable al periodista por el delito de insolvencia fraudulenta. Pero, el 26 de marzo de 2013, la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocente a Aponte y en enero del 2021 el juez constitucional, Enrique Herrería desestimó la acción extraordinaria de protección interpuesta por el exalcalde.

Pero, en el plano civil, Castillo impulsó otro proceso y logró su objetivo: en julio de 2017 la jueza Sarita Ochoa, de la Unidad Judicial Civil de Loja, declaró ‘insolvente’ al periodista. La insolvencia es conocida como una ‘muerte civil’, pues representa una imposibilidad de volver a tener una vida financiera, una propiedad, abrir una cuenta, hacer un préstamo y también imposibilita realizar contrataciones con el Estado. “Fue una sentencia sin sustento”, dijo Aponte a la decisión de la jueza y agregó que “se trató de una represalia política más en su contra”.

Antecedentes

La primera demanda por injurias calumniosas fue interpuesta por Castillo en 2008. Allí Aponte fue sentenciado a seis meses de prisión. El segundo juicio fue por daño moral con una sentencia que lo obligaba a pagar 54.633 dólares, pero el periodista no canceló los valores ‘por carecer de recursos’. Ante ese panorama, Castillo volvió a demandarlo en 2009 por insolvencia fraudulenta; y, en 2011, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja lo declaró culpable. Además, le interpuso un nuevo juicio por injurias, el cual terminó en una sentencia de cinco años de prisión. En septiembre de 2013, Castillo, entonces asambleísta por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), demandó nuevamente a Aponte por injuria no calumniosa grave tras una entrevista en Ecuavisa, pero la demanda no avanzó.

‘Pescan’ a secretario presidencial con $20 mil en el baño

RENUNCIA. El presidente de Perú, Pedro Castillo (foto), aceptó la renuncia de su secretario y hombre de confianza tras el anuncio del hallazgo del dinero.

Bruno Pacheco es investigado por ejercer supuestas presiones dentro de las FF.AA. para garantizar ascensos de personas de confianza del presidente Pedro Castillo.

Redacción LIMA

El secretario presidencial de Perú, Bruno Pacheco, guardaba $20.000 en efectivo en el baño privado de su oficina en el Palacio de Gobierno de Lima. Así lo determina el acta del registro efectuado a su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.

Pacheco dimitió el viernes pasado, el mismo día que se efectuó el registro en su oficina, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaran y lo señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al Presidente.

Sin embargo, el secretario presidencial continuó en funciones hasta el martes, ya que aún no se ha hecho oficial la designación de su sustituto.

Preguntado por el origen de ese dinero, el hombre de confianza de Castillo afirmó que era producto de sus ahorros y de su salario de $6.200 brutos mensuales que venía ganando desde hace poco más de tres meses.

El posible sustituto

El sustituto de Pacheco será, aparentemente, Carlos Jaico, excandidato a congresista del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP), que marca un nuevo distanciamiento de Castillo con el marxista Perú Libre.

Jaico, consultor y jurista, anunció que ha pedido una licencia temporal del partido que encabeza el empresario César Acuña.

Las informaciones que apuntan a Jaico como nuevo secretario del presidente causaron las lamentaciones del líder del marxista partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, con cuya formación Castillo ganó las elecciones presidenciales.

«Si es cierto que Carlos Jaico asume la secretaría general de Palacio estaríamos frente a un cogobierno Acuña-Castillo. Esto generaría un malestar popular irreversible», advirtió Cerrón en redes sociales.

El líder de Perú Libre, que no fue candidato presidencial por tener vigente una condena por corrupción, consideró probada su aseveración al enterarse que otra excandidata de Alianza Para el Progreso al Congreso fue designada como jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (EFE)

Momentos para recordar

Personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: Geovanny Balladares, Cristhian Mera, Marcos López, Marcos Guzmán, Luis Guamán, Javier Bermúdez , Cenevi Quintero.

 


Madres de familia de la unidad educativa La Inmaculada, disfrutan de un acontecimiento inolvidable.

 

Atardecer en la playa de Paufí
Ana Rosado, Austín Zambrano, Angie Rosado, Jilson Intriago , Britani Criollo y Yandri Zambrano.
Entre hermanas Ivana Castillo Mina y Mileidys Castillo Mina.
Entre hermanas
Ivana Castillo Mina y Mileidys Castillo Mina.

Castillo asume rol de presidente electo sin ser oficializado

El virtual presidente de Perú pidió a los organismos electorales no dilatar el cierre de los comicios.

Al término del escrutinio, Pedro Castillo obtuvo 50,12% de votos y su rival derechista Keiko Fujimori, 49,87%. La aspirante confía en que sus reclamos reviertan el resultado.

LIMA. El izquierdista Pedro Castillo ha asumido el rol y comenzó a expresarse como presidente electo de Perú para el periodo 2021-2026. Esto tras el cierre del cómputo de votos que le dio 50,12% del balotaje, e instó a las autoridades electorales que dejen de «alargar» el fin del proceso.

A falta de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al vencedor de los comicios, el anuncio de que el cómputo de votos ya culminó con Castillo por encima de su rival derechista Keiko Fujimori (49,87%), llevó al virtual ganador a asumir un rol y a expresarse como si ya fuera el presidente del país.

En medio de la algarabía de sus seguidores, Castillo se dirigió a sus partidarios desde el balcón de su sede partidaria en el centro de Lima para agradecerles por las movilizaciones de apoyo y las vigilias realizadas ante las sedes electorales.

«Hoy más que nunca, el pueblo peruano ha levantado la cabeza para decir democráticamente que vamos a salvar esta patria», expresó el maestro que postuló por el partido Perú Libre.

Asimismo, el virtual presidente electo invocó a las autoridades electorales que, «de una vez por todas», dejen «de estar alargando, y se respete la voluntad popular de este país».

«No somos comunistas, no somos chavistas, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores», remarcó Castillo para responder a la polarización que se encendió durante la campaña electoral.

Fujimori aún confía

No obstante, Fujimori también se dirigió este 15 de junio a sus simpatizantes, concentrados en los exteriores de su sede partidaria en Lima. Allí les aseguró que «falta lo más importante, que es la votación de las actas apeladas, aquellas apeladas por las actas observadas, y las más de 800 actas por solicitud de nulidad».

«Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular, y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón», agregó la candidata, que postuló por tercera vez a la Presidencia de Perú.

La hija del expresidente Alberto Fujimori pidió a sus simpatizantes a esperar la resolución de los jurados electorales «con mucha prudencia; eso es bien importante, no pisemos el palito, nuestras marchas son pacíficas, con el corazón en alto, con orgullo, queremos defender el presente y el futuro del país». EFE

Proclamación de ganador en Perú tomaría hasta dos semanas

Pedro Castillo lleva una ventaja de 0,40% de votos

Pedro Castillo continúa liderando las elecciones presidenciales cuando se han procesado 100% de actas y se ha contabilizado el 99,29% de votos.

Con el 100% de las actas electorales procesadas y el 99,295% contabilizadas, el izquierdista Pedro Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas con al menos 8’803.629 sufragios.

Si bien aún resta un 0,705% de los votos por escrutar, y ese porcentaje es mayor al que separa a Castillo de la candidata Keiko Fujimori (0,40 puntos porcentuales), es inviable que se pueda revertir este resultado.

La ventaja en votos de Castillo es de 68.473 y de un 50,195% frente al 49,805% de Fujimori y solo resta por contabilizar 608 actas que están siendo revisadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE). El chequeo se realiza por diversas tachas, impugnaciones, errores materiales o falta de las firmas correspondientes, entre otros asuntos.

Apenas la mitad de esas actas observadas proceden de zonas donde Fujimori es la candidata más votada, casi todas de Lima (273), mientras que el resto se reparten en áreas donde Castillo es el amplio ganador.+

Anulación del voto

Está previsto que entre 10 u 11 de junio se termine el recuento de los votos que restan; si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la única autoridad con capacidad para nombrar al ganador de la contienda, tendrá que esperar aún a resolver el pedido de Fujimori para anular 802 actas (aproximadamente 200.000 votos) en zonas donde Castillo es el más votado.

Fujimori y su organización política, Fuerza Popular, denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y «fraude de mesa» en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Ahora los diversos JEE que han recibido esos pedidos de impugnación de mesa deberán analizar las denuncias una por una y decidir si aceptan sacar esos votos del cómputo oficial.

Se espera que este proceso tarde entre una y dos semanas para culminar, entre impugnaciones, análisis y recursos que se pueden plantear antes de que el JNE nombre a un ganador de los comicios.

Castillo aventaja con más de 78 mil votos a Fujimori

La elección presidencial va camino a decidirse con el último voto.

A pesar de que el candidato presidencial peruano continúa adelante, el inicio del conteo de los votos del exterior permitió que su rival derechista recuperara algo de terreno.

Lima. El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo mantiene una ventaja de 78.737 votos sobre su rival Keiko Fujimori cuando se ha escrutado el 97,28% de las actas de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio en Perú.

Según el último reporte oficial, el candidato del partido izquierdista Perú Libre ha recibido hasta el momento 50,23% de los votos válidos (8’596.896) contra el 49,77% (8’518.159) de la candidata del partido derechista Fuerza Popular.

Esta información contiene ya el 99,17% de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que el conteo de los sufragios de peruanos en el extranjero llega actualmente al 51,57%.

En Perú se ha registrado, hasta el momento, la votación de 18,1 millones de personas, mientras que en el extranjero se reporta el sufragio de otras 156.923.

A pesar de la ventaja consistente que Castillo mantiene en el conteo oficial, Fujimori aseguró este lunes (7 de junio) que se mantiene «optimista» en que «la votación se va a emparejar» cuando se termine de contabilizar los votos emitidos en el extranjero, donde tiene un amplio favoritismo.

De hecho, la llegada del voto exterior hizo que por primera vez desde que se inició el recuento Fujimori recuperara terreno ante Castillo.

Sin embargo, también quedan por escrutar un porcentaje pequeño de votos de zonas rurales y selváticas remotas de Perú, que se considera que serán muy favorables para Castillo.

Keiko Fujimori denuncia presunto «fraude sistemático»

La candidata pidió a los ciudadanos denunciar actos electorales irregulares

La aspirante presidencial derechista registra 49,7% de sufragios frente al 50,2% de su rival Pedro Castillo, con el 94,4% de actas contabilizadas

La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció un «fraude sistemático» en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre de su rival Pedro Castillo.

En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo 6 de junio de 2021 que les «preocupa» y es «importante evidenciarlo». Además pidió a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

La candidata registra a 49,7% en la votación, frente al 50,2% a favor de Castillo, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contabilizado el 94,4% de actas.

Exit poll confirma empate técnico en comicios peruanos

Los candidatos deberán esperar los resultados oficiales.

La encuesta a boca de urna realizada por la firma Ipsos muestra que Fujimori obtendría el 50,3% de los votos y Pedro Castillo, el 49,7%.

Lima. La derechista Keiko Fujimori habría quedado este 6 de junio por delante del izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, según un sondeo a boca de urna. Pero el resultado no permite declararla todavía como ganadora de los comicios al estar su estrecha ventaja dentro del margen de error de la encuesta.

De acuerdo al estudio realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión, que tiene un margen de error del 3%, Fujimori aglutinó el 50,3% de los votos válidos frente al 49,7% de Castillo.

Con los resultados de este sondeo, la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos, cuyos primeros reportes comenzarán a difundirse poco antes de la medianoche.

De confirmarse el resultado que anticipa el sondeo a boca de urna, Keiko Fujimori lograría en su tercer intento la Presidencia de Perú, después de haber perdido en segunda vuelta las dos elecciones anteriores ante Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016); este último hace cinco años la superó por apenas 40.000 votos.

Fujimori acorta la distancia frente al socialista Castillo

Presidencia. Los candidatos de Perú Keiko Fujimori (i) y Pedro Castillo en un debate, el 1 de mayo de 2021, en la provincia norteña de Chota. EFE

Redacción LIMA

Un nuevo sondeo mostró la caída del candidato presidencial Pedro Castillo a 36,2% de intención de voto y el incremento a 30% a favor de la postulante Keiko Fujimori, a menos de un mes para la segunda vuelta presidencial en Perú.

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que la intención de voto a favor del izquierdista Castillo perdió cinco puntos porcentuales en mayo, respecto al mes anterior y después del debate que le propuso a su rival en la ciudad de Chota.

En tanto, la derechista Fujimori subió 8,5 puntos porcentuales en mayo, después de sumar apoyos de otros partidos conservadores y de retomar una intensa agenda de campaña.

El porcentaje de indecisos también ha bajado en este mes a 8,6%, cinco puntos menos desde abril, pero el porcentaje de electores que votarán en blanco o viciado se mantiene en 21%, de acuerdo a la encuesta publicada por el diario La República.

Las regiones que apoyan mayoritariamente a Castillo son el sur con 45,9% y el oriente amazónico con 42,3%, mientras que Fujimori es seguida en Lima por el 41,7%, la región y ciudad que concentra a un tercio del electorado nacional.

La encuesta de IEP se aplicó entre los días 3 y 6 de mayo a una muestra de 1.218 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE