Reos se fugan de la cárcel de Esmeraldas y son recapturados

Dos personas se habrían fugado del Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas, por la garita de vigilancia 3 la madrugada del jueves

Las alertas se encendieron cuando se conoció que dos PPL se escaparon del lugar y para ello habrían atacado con arma blanca al guardia de la garita, provocándole una herida. El ECU 911 recibió alrededor de las 4 am una llamada de emergencia reportando la situación, misma que provenía de los agentes de seguridad penitenciaria el jueves 21 de julio.

El hecho se dio por la zona de la garita de vigilancia 3, según información preliminar. En los exteriores del centro carcelario se observaba contingente de la policía nacional y Fuerzas Armadas desplegados en orden para efectuar un barrido por el perímetro del reclusorio con el fin de dar con el paradero de los dos reos fugitivo mientras que el trabajador herido fue traslado a un centro de salud para su respectiva atención. No se informó si Jhon J.B y Washington C, S. cumplen sentencia judicial ejecutoriada o prisión preventiva.

Recomendaciòn

El centro de privación de libertad se encuentra ubicado al sur del cantón Esmeraldas, en los exteriores del lugar habitan familias esmeraldeñas quienes se exponen a estos peligros que significan vivir en zozobra. Alrededor existen unas 30 casas que son habitadas por niños y adultos mayores. Frente a la situación se recomienda a la comunidad estar alerta frente al acontecimiento y reportar cualquier anormalidad.

Recaptura

Los recluidos fueron aprehendidos al mediodía del jueves mediante la ejecución de allanamientos en la ciudad de Esmeraldas y son capturados en el sector de Codesa. La policía nacional confirmó que ambos hace un año fueron detenidos por delito de asesinato y uno de los PPL mantiene una condena de 40 meses, además se informó que los reos tenían domicilios en Atacames y Esmeraldas. Ahora ambos reos deberán afrontar el delito de evasión.

Antecedentes

Hace meses no se reportaban acontecimientos en la cárcel del cantón Esmeraldas, sin embargo, entre los eventos destacados que atravesó la comunidad durante este año fue el pasado mes de enero donde en el interior se produjo una revuelta y tres personas privadas de la libertad (ppl) fueron asesinadas. Mientras que el viernes 22 de abril del 2022 se registraron disturbios dejando al menos 12 personas heridas. Además, las revueltas se produjeron después de que en la mañana de este viernes se detuvieran a 18 personas que presuntamente tienen vínculos con la banda Los Tiguerones y entre los detenidos se encontraba un policía en servicio activo y un futbolista profesional.

Operativos

En Esmeraldas la policía nacional confirmó la aprehensión a un ciudadano por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, obteniendo como resultado: 33 gramos de cocaína (330 dosis), 355 dólares americanos y 1 dispositivo celular.

PARA SABER
Jhon J.B y Washington C, S. se escaparon en la madrugada y horas después fueron recapturados

Capturados con arma de fuego en Esmeraldas

OPERATIVO. Agentes de la Policía Nacional capturaron a tres ciudadanos en flagrancia con varias pertenencias robadas y armas de fuego en su poder.

La Policía Nacional de Esmeraldas en coordinación con personal policial del eje preventivo, aprehendió a tres ciudadanos en diferentes lugares del cantón Esmeraldas a quienes se les encontró en su poder armas de fuego.

El primer hecho ocurrió en Valle Hermoso, sector sur de Esmeraldas donde personal policial fue alertado por los afectados sobre el robo de sus pertenencias y, de inmediato con las características proporcionadas procedieron a realizar un rastreo minucioso, ubicando en el sector del barrio Sihabitat a Geovanny R., a quien al realizarle un registro se le encontró en su poder un arma de fuego tipo cartuchera de fabricación artesanal, tres celulares y un reloj de mano que fueron reconocidos por los afectados.

Arma camuflada

La segunda intervención policial se desarrolló en el interior de un centro comercial ubicado en sector de la terminal terrestre de Esmeraldas, en conjunto con  la colaboración de la comunidad en donde fue capturado Manuel Ch., a quien se le encontró en su poder dos armas de fuego tipo revólver que eran transportadas de manera camuflada en el interior de una mochila.

Asimismo, los agentes policiales mientras realizaban patrullaje preventivo, por la parroquia San Mateo, notaron la actitud evasiva de Jhon B., a quien al momento de realizarle el registro corporal se le halló en su poder revólver, con cartuchos sin percutir.

En otro procedimiento, en el cantón Rioverde, parroquia Montalvo, personal del eje preventivo mientras realizaban operativos antidelincuenciales al momento de realizar el registro de un vehículo, fue hallado un revólver en poder de una persona adulta mayor.  (MFC)

En estos operativos policiales fueron aprehendidos tres personas, quienes junto a las evidencias fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Capturado por portar sustancias ilegales

DETENIDO. El hombre se dedicaba a comercializar sujetas a fiscalización.

VENTANAS. Miembros de la Policía Nacional mediante un operativo motorizado, detectaron a un hombre con actitud sospechosa. El hombre al notar la presencia policial, adoptó una postura evasiva, por lo que fue interceptado los por los gendarmes.

En el registro corporal se pudo encontrar 53 sobres con sustancias sujetas a fiscalización. El hecho sucedió en las calles Esmeraldas y Seminario, del cantón Ventanas.

droga
DECOMISO. Los paquetes fueron puestos en custodia, para las investigaciones.

Como Darwin Jesús F.T. de 28 años de edad fue identificado el ahora detenido, luego fue puesto a órdenes de las autoridades competentes. (MAR)

Tres capturados por robar en la Primera de Mayo

DETENIDOS. Los sospechosos fueron capturados cuando intentaban huir en un taxi.

Dos jóvenes de 18 años y uno de 14, fueron capturados por la Policía Nacional, después de robar a un taxista. Los asaltantes lo habrían atacado con un cuchillo.

El robo sucedió el jueves 29 de abril de 2021. En la mañana, los policías que patrullaban por la plaza Primero de Mayo, miraron que tres hombres salieron corriendo del lugar.

Los uniformados, los siguieron hasta las calles Lizardo Ruiz y Eugenio Espejo, en donde los sospechosos tomaron un taxi.

Antes que el vehículo abandonara el lugar, los policías bloquearon el paso de la Lizardo Ruiz, en el sentido sur-norte. En ese momento bajaron del auto a los tres ocupantes: José P., Roberto F., de 18 años y un adolescente de 14.

Registraron a los sospechosos, encontrando en el poder de José, un celular y 25 dólares, mientras que el adolescente tenía un cuchillo en una maleta.

Mientras se hacía el procedimiento, los policías fueron informados, que había un hombre de 39 años, que aseguraba haber sido víctima de un robo, cometido por tres sujetos, que tenían las mismas características que los capturados.

Según el hombre, quien es taxista, los atacantes, lo amenazaron con un cuchillo y le robaron su celular.

Después de conocer de este hecho, los tres involucrados fueron llevados hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del parque 12 de Noviembre, en donde el denunciante, los reconoció como los causantes del robo.

Aseguró que José P., fue quien le quitó su teléfono en compañía de los otros dos hombres. Los mayores de edad fueron detenidos de inmediato.

La Policía se comunicó con la madre del adolescente de 14 años para informarle lo sucedido, y este fue ingresado al Centro  de Adolescentes  Infractores (CAI).

Al sitio llegó la Unidad de Criminalística para hacer la fijación de lugar de los hechos, mientras que a la víctima, los policías le guiaron en el proceso para poner la denuncia del robo ante Fiscalía. (APQ)