101 planteles en Loja reabren sus puertas

ASISTENCIA. Los estudiantes podrán optar por la modalidad virtual o presencial.

En los cantones de Loja, Saraguro y Catamayo, 2.571 estudiantes retornarán progresivamente a las aulas.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, manifestó que el nuevo periodo escolar iniciará con algunas particularidades. Los estudiantes optarán por las clases virtuales o se acogerán al plan nacional de retorno gradual, voluntario y seguro, siempre y cuando las instituciones tengan aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

En el régimen Sierra, 63 establecimientos del cantón Loja tienen PICE aprobado: 31 de Saraguro y 7 de Catamayo, con lo que 2.571 alumnos volverán a la presencialidad. Cada plantel organizará sus modalidades de enseñanza acorde a su conveniencia, lo que permitirá que los docentes distribuyan la jornada entre clases presenciales y telemáticas.

En lo que respecta a vacunación, Espinosa indicó que hasta la fecha se ha inoculado a docentes, directivos y padres de familia. Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, dijo que en los próximos días se aplicará el fármaco a los estudiantes, comprendidos entre 12 y 15 años, es decir, octavo, noveno y décimo grado.

Espinosa menciona que como autoridades estarán monitoreando los centros educativos, con la finalidad de actuar oportunamente en caso de que algún docente o alumno presente síntomas de Covid-19. Explica que, si un estudiante es diagnosticado con coronavirus, este deberá retomar las clases virtuales. Asimismo, en caso de que el número de infectados incremente, el aula deberá reintegrarse al modelo en línea.

Para el juramento a la Bandera, se dispuso: únicamente asistirán los estudiantes del Cuadro de Honor (nueve en total). Cada alumno podrá llevar dos acompañantes. Por institución acudirán cinco personas entre directivos y docentes. No se besará la Bandera por motivos de bioseguridad. Los planteles deberán precautelar que los asistentes usen mascarilla y respeten el distanciamiento. No es obligatorio hacer el evento de manera presencial. (JO)

3.000 menores, de 12 a 15 años, recibieron la vacuna anticovid en Loja, entre el 7 y 8 de agosto. Luego de esto, la inmunización a este grupo se detuvo.