UNA MADRE CON UNA HIJA DESAPARECIDA

Hace pocos días mi hija de 16 años desapareció dos días, es un sufrimiento indescriptible, la buscamos por todos los sitios que consideramos podría encontrarse. Dentro de esa jornada, ella viene a casa, mientras indagábamos dónde estaba y se vuelve a ir, las personas que le vieron consideraban que estaba escopolaminada, el mundo se me desmoronaba como madre.

Veía a través de la aplicación life 360 que el celular de mi hija se movía por la calle Montúfar, jamás habíamos estado con ella por el sector, posteriormente le llamaron a mi padre a su celular para decirle que está en Baños, acabamos de venir de unas pequeñas vacaciones en está ciudad y las provincias que le rodean, posteriormente le tratan de extorsionar, fuimos a la DINASED y ellos con bondad, paciencia y certeza, a través de su trabajo de inteligencia, nos indican que no se encuentra en esa provincia, las redes sociales se abren y todos colaboran, los medios de comunicación, Iglesia católica, amigos y muchas personas solidarias que no conocíamos.

La presión en redes sociales es tan fuerte que mientras los miembros de la Dirección nacional de delitos contra la vida y muertes violentas, Unidad de desapariciones y Unidad antiextorsión y secuestros, se encontraban conmigo en casa recabando información, de pronto llega mi hija acompañada de un desconocido, la policía me advierte que quien sube con ella, es uno de los delincuentes que le dio la escopolamina, robó su celular, lo vendió en un mercado de cosas robadas que existe en la calle Montúfar y le investigó, sobre información de la familia y dónde habíamos pasado vacaciones.

Pero como venía a dejarle a mi hija, quedaba como el héroe y en ese momento, no habían pruebas contra este extranjero. Tuve que recibirle con cortesía pero sentía mucha frustración de no poder hacer nada al respecto. Tenía una médica a mi lado porque mi presión estaba altísima, mi hija hablaba incoherencias, pero Dios que es tan poderoso la tenía a mi lado.
Estos delincuentes viven en el parque La Carolina de Quito, se ubican en la intersección de la Av. De los Shyris y República, en el skatepark, aparentemente practican patineta pero escopolaminan a las personas y venden drogas y roban. Tienen sus propios Alias: Chuqui, Barcelona, Gato, entre otros.

La presión de las redes sociales , la búsqueda de los miembros de la DINASED, hizo que estos individuos se asusten y dejen a la niña en casa.En el contexto de este testimonio es importante destacar el valioso trabajo que cumple la DINASED.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, que se integra a la estructura orgánica de la Policía Nacional del Ecuador, con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, con organización, administrativa y financiera propia. Se encarga de aportar las evidencias suficientes para ahondar en la investigación, dar base a la acusación en los procesos penales respectivos y operar a nivel nacional.

Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos de la Policía Nacional Art. 241.- Gestión Nacional de Investigación de Personas Desaparecidas. Misión.- Investigar los delitos relacionados a la desaparición de personas conforme lo dispone la autoridad competente mediante técnicas de investigación, a fin de establecer los elementos de convicción, en apoyo a la administración de justicia.

NORMATIVA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

“Art. 163.- La Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.”

“Art. 3.- Funciones de seguridad ciudadana, protección interna y orden público.

– Las entidades reguladas en este Código, de conformidad a sus competencias, con la finalidad de garantizar la seguridad integral de la población, tienen funciones de prevención, detección, disuasión, investigación y control del delito, así como de otros eventos adversos y amenazas a las personas, con el fin de garantizar sus derechos constitucionales y la convivencia social pacífica.”

“Art. 68.- Subsistema de Investigación.- El Subsistema de Investigación cumple las actividades de investigación operativa de la infracción con el fin de reunir o asegurar los elementos de convicción, proteger a víctimas e inocentes, evitar la fuga u ocultamiento de los sospechosos y la consumación de una infracción penal.”

ACUERDO MINISTERIAL Nº 3338 A EMITIDO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, REGISTRO OFICIAL 58 DE 14-AGO.-2013.

“Art.2.- La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, se encargará de aportar las evidencias.

ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS

La DINASED mediante la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas del Distrito Metropolitano de Quito, desde su creación en el año 2014 ha desplegado sus actividades realizando importantes aportes en materia de seguridad para los habitantes de la capital.

Es necesario destacar que durante este periodo se ha logrado un porcentaje de resolución del 98% de casos en los que la persona desaparecida o extraviada ha sido localizada.

El mayor porcentaje de personas desaparecidas, de acuerdo al rango de edad y sexo resulta ser el de jóvenes y adolescentes mujeres, que suman el 53% de personas reportadas como desaparecidas:

Cabe citar que la mayor parte de desapariciones, citadas como motivos personales y/o sociales son desapariciones de carácter voluntario, donde la víctima no informa acerca de su decisión propia de abandonar su círculo normal de actividades.

Adicionalmente, existen personas desaparecidas que superan el promedio de vida, personas extranjeras que se encuentran de paso por el país, personas que reinciden hasta por 10 ocasiones en la desaparición y falta de Fiscalías especializadas en personas desaparecidas.

Desde la suscripción del programa en el año 2018 en el Distrito Metropolitano de Quito se han activado hasta la fecha alertas de esta naturaleza.

En todas ellas se ha sentido la gran acogida de la comunidad que recibe automáticamente la alerta en Facebook y en todos los medios de comunicación que buscan hacer eco de la noticia.

El resultado es que se tienen miles de ojos y oídos buscando y escuchando información que pueden reportarla a un número único de recepción de datos: 1800 DELITO

YOHANNA PIEDRA COSTALES