Trabajadores de la salud marchan para pedir respeto a contratación colectiva

Desde el sector de Aire libre, cantón Esmeraldas, un grupo de trabajadores de salud marcharon en exigencia del respeto sobre el contrato colectivo 

Los manifestantes se pronunciaron a través de una movilización pacífica para posteriormente concentrarse en los exteriores de la gobernación de Esmeraldas. Los 11 sindicatos de salud que conforman la provincia verde optaron por la medida en vista que les ha llegado un documento donde apròximadamente mil trabajadores de la salud se quedarán sin beneficios de ley.

Participación

Personal de todas las áreas de salud como enfermeros doctores, choferes, licenciados, personas dedicadas a mantenimiento en Esmeraldas caminaron por las principales arterias viales en horas de la mañana del último jueves, quienes no descartaron la posibilidad de unirse al pueblo indígena en apoyo al paro nacional.

Problemática

La existencia de un documento que pretende quitar los beneficios que está establecido en el contrato colectivo a los trabajadores de la salud, la falta de medicamentos, insumos y plaquetas en el Hospital Delfina Torres de Concha otro de los motivos para ejecutar la marcha.

San Lorenzo, Borbón, Muisne, Quinindé y los trabajadores del distrito de Esmeraldas específicamente del Hospital Delfina Torres de Concha marcharon a gobernación para pedir a la gobernadora que intervenga y pida al director zonal que de como inconsistente el documento donde se pretende quitar los derechos a los trabajadores de la salud.

Alimentación, transporte, carga familiar, subsidios son algunos de los beneficios que consta en el contrato colectivo “Lo que ayer conseguimos con sangre y sudor no pueden venir a quitarnos de un solo plumazo, seguiremos en la lucha” fueron las palabras de una participante del sector de la salud.

Reunión

Finalmente los trabajadores se reunieron con la gobernadora, Tanya Obando, quien se comprometió a que la solicitud de los trabajadores sea atendida ante el coordinador zonal y la ministra de salud para que en el marco del diálogo se puedan llegar a acuerdos respectivos.