Arte para Santo Domingo

Gabriel Villalva Cassanello

Es complicado hablar de las fiestas en nuestro cantón, cuando en nuestro país se vive los efectos del egoísmo, la ambición y la incapacidad. Sin embargo, en Nueva Acrópolis sostenemos que toda renovación, sea social y aún política, debe pasar necesariamente por una renovación humana.

Y es que entendemos que es justamente la visión del ser humano, uno de esos elementos que nos ata a las limitaciones, circunstancias o intereses del momento. Si logramos descubrir una visión del Hombre más allá de los límites que la modernidad nos ha impuesto, como lo es el comprenderlo como un animal con uso de razón, podríamos descubrir a su vez nuevas posibilidades de expresión. Posibilidades de expresión que muestren una mayor profundidad, que muestren carecer de miedo en la medida que buscan y enfrentan las causas, una profundidad que permita descubrir un nuevo saber, íntimo y luminoso, capaz de vitalizar nuestra acción en el mundo y tornarla, más inteligente, más creativa, más amable, más eficiente, en fin, más humana, realmente humana.

Por ello proponemos Filosofía, por ello proponemos Arte, por ello proponemos música y danza, y teatro y poesía, y todo aquello que nos permita recordar que no somos animales pensantes, que nuestra humanidad está mucho más allá del vulgar uso de la herramienta, que nuestra humanidad no se satisface en el bienestar personal. Que como seres humanos somos herederos del fuego creador, capaz de transformar el mundo y la realidad, buscadores incansables de la belleza y la perfección, poseedores aún de inegoístas aspiraciones, idealistas comprometidos capaces de vivir y enseñar a vivir nobles ideales.

Por ello proponemos “Santo Domingo de la Cultura” como un encuentro de las artes, como un encuentro de lo verdaderamente humano. Lo hacemos con gusto para ti, amigo lector.

Nueva Acrópolis Santo Domingo