Síndrome Sjögren: trastorno que aparece en los 40 a 50 años

Es un trastorno del sistema inmunológico caracterizado por la sequedad de los ojos y la boca.

En esta enfermedad, el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células saludables que producen saliva y lágrimas. El síndrome de Sjögren suele ocurrir junto con otros trastornos, como la artritis reumatoide y el lupus. Además puede durar años o toda la vida, la enfermedad no tiene cura sin embargo requiere de tratamiento.

Enfermedad

Es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos. Este trastorno puede afectar a otras partes del cuerpo, incluso los riñones y los pulmones.

Causas

Se desconoce la causa del síndrome de Sjögren. El síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años y es poco frecuente en niños. Esta afección primaria se define como la resequedad en los ojos y la boca sin otro trastorno autoinmunitario.

Recuadro

Síntomas oculares

La resequedad de la boca y los ojos es el síntoma más común de este síndrome.

Picazón en los ojos

Sensación de ardor y dolor en los ojos

Boca y garganta

Dificultad para tragar o comer alimentos secos

Pérdida del sentido del gusto

Problemas para hablar

Saliva espesa o en hilos

Dolor o úlceras bucales

Deterioro de los dientes e inflamación de las encías

Ronquera

Entre otras de las señales para identificar el trastorno incluyen la fatiga, fiebre, cambio en el color de las manos o de los pies con la exposición al frío, inflamación articular, ganglios inflamados, alergia en la piel, adormecimiento y dolor debido a la neuropatía, tos y dificultad para respirar debido a la enfermedad pulmonar.

SÍNDROME. Caracterizado por la sequedad de los ojos y la boca.

Tratamiento

El objetivo es aliviar los síntomas en las cuales los expertos en salud comparten ciertas recomendaciones, la resequedad en los ojos se puede tratar con lágrimas artificiales, ungüentos lubricantes para los ojos o ciclosporina líquida. Si existe una infección por cándida, se puede tratar con preparaciones de nistatina o miconazol libre de azúcar. Se pueden colocar tapones diminutos en los conductos de drenaje de las lágrimas para ayudar a que estas permanezcan sobre la superficie del ojo.

Medidas de ayuda

Algunas medidas que puede tomar para aliviar los síntomas incluyen el tomar sorbos de agua a lo largo del día, masticar goma de mascar sin azúcar, evitar los medicamentos que puedan causar resequedad en la boca, como los antihistamínicos y los descongestionantes, evitar el alcohol.

Ayuda en los dientes

Hable con el odontólogo acerca de enjuagues bucales para reponer minerales en los dientes, sustitutos de la saliva, fármacos que les ayuden a las glándulas salivales a producir más saliva. Además para prevenir las caries dentales causadas por la resequedad de la boca se recomienda cepillar los dientes y usar seda dental con frecuencia, sin olvidar finalmente la visita al odontólogo para que le realice chequeos y limpiezas regulares. (CS)