Sin recolección de basura para barrios conflictivos

Debido a los enfrentamientos con armas de fuego entre grupos rivales, los empleados municipales de Higiene y Limpieza de Calles suspendieron temporalmente la recolección en los barrios de la ribera del río Esmeraldas.

La decisión se tomó luego de que Carlos Jama, empleado municipal, fuera asesinado el lunes pasado. Una hora después recibieron otra llamada de emergencia por el asesinato de Andy Quintero Bustos en una calle del barrio Diógenes Mera, una zona en la ribera del río con muchas casas construidas muy juntas. Una mujer también recibió un disparo y se hirió en una pierna, pero consiguió llegar a un centro de salud en un coche particular antes de desplomarse por la pérdida de sangre.

Los sitios de conflictos son también en los barrios Diógenes Mera, San Pablo e Isla Piedad

En la mañana del martes 19 se produjo un nuevo tiroteo en uno de estos barrios, e incluso la policía se abstuvo de entrar según el dirigente de los trabajadores que vive en Santa Cruz Bajo.

Siete trabajadores cubren tres veces por semana la recolección de residuos sólidos con ayuda de triciclos particulares, mientras que dos bomberos que reparten agua potable en el barrio Gatazo fueron asaltados por delincuentes cuando entregaban este recurso a las 10 de la mañana del lunes.

La Policía cuestiona la actuación de los jueces en varios casos en Esmeraldas. El pasado 13 de abril, 4 individuos que viajaban en dos motocicletas dispararon contra un patrullero de la Policía que circulaba por las calles Panamá y El Oro a gran velocidad cuando atendían una llamada de auxilio. El incidente ocurrió cuando se encontraron con él mientras patrullaban.

El Comando de Policía de Esmeraldas presentará una denuncia ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por la actuación de algunos jueces que obstruyen la labor policial. El Consejo de la Judicatura y la Corte Provincial de Justicia, de estos cuestionamientos, no han respondido.