Segunda limpieza de fondos rocosos en la piedra de Quingue-Muisne

El equipo de la Reserva Marina Galera San Francisco, en alianza con Conservation International, realizó con éxito la segunda limpieza de fondos rocosos en la piedra de Quingue, Esmeraldas. Durante la operación, se encontraron redes de pesca abandonadas, perjudicando la fauna marina local.

Gracias a esta labor de conservación, se liberaron tres peces, incluyendo una especie en riesgo de extinción, la Cabrilla Piedrera y dos Pargos Rojos. Además, se evitó el enmallamiento de una tortuga Golfina, fortaleciendo la protección de esta especie amenazada.

Estos logros son producto de los patrullajes marítimos realizados por el equipo de la Reserva, quienes trabajan sin descanso para reducir la contaminación en los arrecifes. Con esfuerzo y dedicación, se avanza en la protección de los ecosistemas marinos, garantizando un futuro sostenible para la biodiversidad marina.

Para Saber

Durante varios años se tenía la sospecha de que la franja costera y los ambientes marinos que se encuentran frente a las poblaciones de Galera, Estero de Plátano, Quingue y San Francisco –ubicadas en el suroeste de la provincia de Esmeraldas–albergan una riqueza biológica comparable a la de las aguas de Galápagos.

Esta sospecha se confirmó en el 2008 luego de varios años de trabajo de varias entidades. Por esto, y con la participación activa de las poblaciones locales, se la declaró como la primera reserva marina del Ecuador continental.