Se les cayó el velo

Mahsa Amini, de 22 años, que había sido detenida el 16 de septiembre en Teherán por la llamada ‘Policía de la Moral’ debido a llevar mal puesto su velo. La joven falleció a causa de un infarto y un coma en el que entró en la comisaría donde la habían llevado.

Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie. (Emily Dickinson).
Las autoridades iraníes reconocen hasta el momento que existen 35 muertos y más de 700 detenidos, en un gobierno ultraconservador de Ebrahim Raisi, donde la orden es: Actuar con decisión para quienes se oponen a la seguridad y tranquilidad del país. La muerte de la mujer según las autoridades policiales, la califican como “un incidente desafortunado” y además aseguran que no hubo contacto físico sin embargo testigos escucharon, gritos y golpes.

Hasta hoy ya no solo protestan mujeres que se cortan el cabello y queman sus velos, sino también hombres por la opresión ejecutada desde 1979, cuando triunfó la revolución islámica de Ayatollah Jomeini quien obligó a las mujeres a usar velo como una prenda obligatoria y consideró que sin esta ella las mujeres se veían desnudas y si no lo hacen tienen que ser detenidas, pagar multas y en este caso como el de Amini fue asesinada.

Como protesta social se inicia un movimiento ciudadano que ha sorprendido al régimen. El oficialismo acusa a los bassijs que son fuerzas paramilitares, fundadas por Ayatollah Jomeini, son mercenarios vestidos de civiles que agreden y matan a los manifestantes.

Se han convocado marchas en más de 31 regiones del país que lideran mujeres y jóvenes. El gobierno ha pedido que las clases se suspendan debido a la violencia ocasionada en este país.

Al ponerse de pie y ver la verdadera estatura, según Emily Dickinson,en este contexto las iraníes hacen frente a la opresión sufrida por muchos años ante la mirada adversa del otro, buscando un lugar de respeto y libertad para ocupar el lugar que se merecen en la sociedad.

YOHANNA PIEDRA COSTALES