San Lorenzo cuenta cuentos al mundo

De los talleres de Arte Terapia realizados en el Ecoclub de San Lorenzo salió la herramienta terapéutica que viajó hasta Quito y está viajando por el mundo cibernauta para trabajar con la narrativa curativa  de niños, jóvenes y adultos.

 

San Lorenzo conocido por ser un territorio que ampara a personas en movilidad humana, por ser frontera con Colombia, es una realidad que al vivirla te aporta fortaleza al hombre y mujer negra del que poco se habla, ellos frente: “al mal tiempo buena cara y siempre feliz, siempre con música, siempre bailando”.

 

Desde este territorio, en el Eco Club de la Ecominga, Malena y Diana (Psicoterapeutas Humanistas Gestales) aportaron con un  trabajo emocional y psicológico a mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de la música, la danza, para así dibujar en su cara una sonrisa, aunque las cosas no vayan muy bien. Esto se convierte en un proceso neurobioquímico, cambia tu energía, y si cambia tu energía cambian tus pensamientos, y a priori tus acciones.

 

Y en este danzar, nos podemos topar con el exceso que nos tira a las polaridades (tristeza y alegría), lo que nos permite ir más bien al encuentro de nuestro centro (el equilibrio), porque es imposible estar todo el tiempo feliz y todo el tiempo triste.

 

Estando solo feliz (una sola polaridad) llevamos nuestra atención a fuera de nosotros y, dentro de nosotros es realmente donde pasan todas las cosas. Así que la invitación es a mirarnos más hacia adentro y atendernos.

 

Con el colectivo del Ecoclub desde el 2018 hasta el 2023 se realizaron talleres de Arte Terapia, se construyó un proceso de varias etapas, creando una comunidad con niños, adolescentes y madres para crear una herramienta terapéutica en conjunto, que pueda sostener sus historias personales y colectivas.

 

Historias que les permitió viajar al pasado y al futuro, para traer todo esto al presente, embellecerlo con cambios que requerían y mejorar la relación con ellos mismos y con los demás.

 

Con esta gran aventura de sanación colectiva se creó la herramienta terapéutica Create (Los cuentos que cuentan), y es una fábrica infinita de historias individuales y colectivas.

 

También es una herramienta versátil que se la puede utilizar con todo tipo de público (niños, adultos. ancianos, adolescentes, etc), y se lo puede hacer solo o con acompañamiento de un terapeuta o guía del adulto a un niño.

 

De San Lorenzo sale esta creación y luego se la replicó en un proyecto en Quito, y se logró ganar un capital semilla de Conquito que sirvió para poder elaborar e imprimir la herramienta y construyeron  la página web https://createrecursosterapeuticos.com/, ( te invitamos para  que ingreses y conozcas el proyecto Create Cuentos Terapéuticos que Sanan una manera lúdica gestionando la narrativa curativa).

 

CREA TE Cuentos Terapéuticos que Sanan, es un producto y servicio que fue puesto en práctica con niños de San Lorenzo y Quito, y está abierto a compartirlo en Empresas, Instituciones Educativas, Bibliotecas Académicas, y en hogares, al tener la web está siendo una herramienta que está en el mundo cibernauta.

 

Proyectos terapéuticos como el que les proponemos, merecen ser difundidos en todo el país y en el mundo para que el hombre y la mujer de hoy sea el niño y la niña sano del ahora.

 

“Actualmente, nos encontramos como humanidad en piloto automático, y con el pie puesto en el acelerador, lo que nos permite el acercamiento desde el presente entre niños y adultos, y así contactarnos desde la esencia, desde la humanidad.”

 

Es importante reflexionar sobre nuestras acciones poco empáticas, que nos llevan a vivir en el trono de la razón llevada por el orgullo y el miedo. Miedo a perder bienes materiales, status, seguidores y, muy poco aprendemos hacer con nuestro sentir, nuestros pensamientos, nuestras emociones.

 

Estamos llenos de historias por contar y contarnos, que pueden inspirarnos e inspirar.

 

La imaginación y el juego, están en el corazón de un niño, no desde el niño caprichoso que solo quiere recibir, sino aquel niño que sabe compartir para vivir en un mundo donde no dañaríamos la pureza de nuestro corazón y nuestras relaciones serían compasivas.

 

Hoy en día no caminaríamos tan rotos y descosidos, sí trabajaríamos en nuestra historia con la narrativa curativa para ir más allá y entonces, volver sano y salvo para sanar la herida.

 

Quieres conocer más sobre esta herramienta terapéutica contacta por medio de estos canales:

 

Web: https://createrecursosterapeuticos.com/

Email: [email protected]