Rosy Ríos: Ilustre y Poderosa Hermana Maestra Masona

El testimonio de una mujer que ha permanecido ligada a la masonería es, por decirlo de alguna manera, de gran relevancia para conocer el influjo que esta sociedad tiene en sus miembros.

Hoy, les entregamos esta entrevista para adentrarnos en la masonería, y, sobre todo, en la presencia femenina en esta sociedad.

                                                         REVISTA SEMANAL

  

Entrevista por Fernando  Larrea Estrada

¿Cómo se siente tener una vida en el marco de la filosofía masónica femenina?

Ha sido un camino hermoso, me acompañó en mi vida como madre, esposa, profesional y abuela.  Es una tarea difícil porque escribes en tu libro y también en el de otros y no escribes con tinta que se puede borrar, esta tinta se queda y cometer errores me recuerda que todo tiene un bien oculto que te ayuda aprender lecciones que han sido duras, pero el fin es pararse y seguir.

Estar en el mundo de la filosofía es un ejercicio a veces difícil pero maravilloso como cuando eres niño y aprendes del silencio, escuchas la primera palabra y la repites; cuando oyes, pero no escuchas nada porque no pusiste atención y pides repetición, hablar y aprender hacerlo con la sabiduría necesaria desde la razón, definir a la fuerza sin violencia, expresar la belleza desde el fondo de tu yo sin ser solo ojos que miran la superficie, hablar sin lastimar, no actuar visceralmente. Caminar entre la duda y la certeza manteniendo el criterio necesario a la hora de definir o decidir.

Caminar en una sociedad llena de dualidades como el odio y el amor, el mal y el bien, deberes y derechos, blanco y negro no es fácil porque debes equilibrarte y lograr la armonía necesaria, como cuando el gato busca su cola y sabe que está pegada, cumplir con el deber de ser feliz.

¿Podrías hablarnos sobre tu iniciación en la Orden, los años que llevas en ella?

Recordar mi iniciación me trae una grata sonrisa, empezando porque mi esposo no quería ni  saber de qué se trataba (en aquel tiempo las mujeres todavía pedíamos permiso a nuestros esposos como regla) fue entonces que si él quería ir al tenis debía ceder a que yo iría a la masonería, así fue como acepté la invitación de una amiga, a quién quiero mucho, a participar de los talleres femeninos que solo eran para las esposas de los Masones de la época, hasta hoy guardo el cuadernillo, pero entro justo cuando hermanos de un gran Oriente Masculino se deciden apoyar a la mi Logia Madre hoy desaparecida, Nací de ellos aprendí con ellos. Dos hermanos franceses formaban parte del cuadro. No teníamos todavía un Taller donde realizar ceremonias, por lo que se aprovecha de que en este Gran Oriente Masculino estaban en periodo de construcción, y remodelación fue difícil entrar por la ventana, pero lo hice, fui iniciada con otro hermano con el cual siempre hablamos y cuando podemos compartimos trabajos. Había otra hermana más que no recuerdo su nombre no la vi más pues cambio su país de trabajo y partió

Esto me convierte en algo como una leyenda que recuerdo entre risas porque fui la única mujer hasta el día de hoy que fue iniciada y llego a Maestra Masón en los Talleres de este Gran Oriente Masculino a escondidas de todos los no presentes. Cuando llegó a enterarse uno de los Grandes Maestros ya fue tarde yo existía y como mujer masón, él desde entonces se convirtió en mi guía, mi apoyo y parte de mi aprendizaje se los debo a él.

Llevo en la Orden 39 años, al principio lo tomé como otra de mis curiosidades, en esa época tener 29 años, estar casada y con tres hijos era una locura.  Se desconocía totalmente del tema del cual no podía hablar era un secreto compañero de largos años. Para el común de las personas era mal visto, una herejía, una secta, algo demoniaco etc. Creo que hasta el día de hoy hay quienes piensan así y no como una Escuela de Filosofía maravillosa donde se analiza todo y que lleva al hombre como individuo a ser humano a trabajar por el crecimiento y desarrollo de una humanidad mejor, una humanidad perfectible, pero más justa.  Yo por ejemplo vengo de un hogar hija de un militar y una madre que permanecía en casa cuidando de sus cinco hijos. Abuelita compartía con nosotros ella me enseñó a creer en Dios, y fue una de las preguntas que me hicieron cuando entré, y contesté como no creer si puedo contemplar la perfección de una rosa y sentir el amor infinito cuando abrazo a mis hijos. Me eduque en colegio y escuela Religiosas. Y, dentro de la Masonería se respeta el pensamiento ajeno, especialmente en el rito que práctico que es el francés que es Laico y, no, por ser ateo sino por respeto hacia la creencia ajena. Un espacio donde se pueden sentar al análisis de temas tratados y estudió de símbolos y herramientas independientemente de la religión que profese o de la práctica política que posean. Somos constructores de un arte que como ejemplo pondré “De una piedra burda convertirla en una obra de arte” mirarse como un diamante que nació en bruto, o una piedra base que ayuda a sostener un Templo, o del tallado de una Columna que sea bella para armonizar la entrada de todos los Templos o una piedra angular que sostenga y permita arcos homogéneos. Un espacio donde se considera dentro del Gran Oriente de Francia liberal considerando que la condición de creer o no creer en algo es dominio de cada uno.

¿Cuál es la manera en la que inicias a las nuevas hermanas?

En la actualidad sigue siendo como cuando me inicié las tradiciones se conservan intactas, llegas a ella por invitación o recomendación de otros Masones, o simplemente porque escuchaste hablar de ella y conoces a alguien que puede ayudarte.  La masonería es un campo de estudio Filosófico hacia la construcción de un ser nuevo y especial donde aprendes desde la música, no repetir lo que lees sino aprender a levarlos a un estadio más alto del conocimiento como es aplicar a la conciencia de cada uno aprender el arte de las ciencias, de los sentidos al uso de herramientas, que lleva a caminos de luz para entender que el primer enemigo eres tú, a pensar en los demás, conocer que puedes hacer mucho antes de irte de este mundo.

¿Cómo ejerces como Venerable Maestra con la filosofía del humanismo?

Como Venerable Maestra tengo una responsabilidad muy grande, debo estar al frente del taller y bajo la constitución de la Institución a la que me debo, y sobre todo a los principios filosóficos de la Masonería Universal que son libertad igualdad y fraternidad, pero no se refiere a la libertad física del hombre, ni tampoco a la libertad que te permite hacer lo que nos venga en gana. Se refiere a la libertad de pensamiento que es lo único que nos hace libres. Así como también a la libertad de prejuicios que a veces me ha tomado la lección.  Igualdad, equidad, bajo principios que fortalecen su cumplimiento, y el más bellos fraternidad bajo la armonía que debe reinar en un Taller respetando el valor a su dignidad y al valor de cada uno de ellos, ser Venerable Maestra es una suerte porque al igual que un adulto aprende de un niño en crecimiento y disfruta de su pureza, así mismo yo aprendo y recibo las mejores lecciones de cada uno, y verlos crecer me llena, porque si bien es cierto la Masonería es tallar en uno mismo, es un camino de tallar en otros, se cruzan nuestros caminos como en una familia en la que puedes escoger a sus miembros que es aún mejor.  Ayudar a construir el templo interior en cada uno de sus miembros es un trabajo de mucha responsabilidad ya no construimos templos físicos, por eso me encanta saber que no tengo piedras brutas sino piedras en Bruto que serán bellos diamantes que destellen luz brillante.

¿Cuál es tu relación masónica con otros Orientes?

En este corto relato solo diré que hay un principio fundamental que une a los Orientes en Masonería, y es el respeto y la Tolerancia, Amor Fraterno.  Es como en casa hay reglas como sacarse los zapatos y caminar en medias para evitar bacterias y ralladuras en el piso, así también en las Logias miembros de otros Orientes donde solo hay trabajo masculino, o femenino y en otras como en otras el trabajo es mixto, bueno a mí, me ha tocado sacarme mis decoros para poder ingresar en Orientes masculinos, o a ellos en los femeninos. Lo he aceptado con humildad y cariño y si estoy invitada aceptar bajo sus reglas, Afortunadamente yo pertenezco a un Oriente donde se permite el trabajo mixto donde consideramos que en un mundo convulsionado como en la actualidad la Masonería no tendría sentido sino caminamos juntos. Pero también hay que reconocer que somos como el mismo vino tomado en diferentes copas, o como las columnas de un Templo sosteniéndolo en diferentes lugares cumpliendo con la misma función. Es necesario que la Masonería Femenina salga a la luz, no que nos reconozcan, sino más bien que nos vean y sepan de nuestra existencia, que podemos ser Masones, trabajar en nosotras mismas el primer ser que nos olvida somos nosotras mismo. Que dedicar un espacio a nuestras vidas diferente al social es lo más maravilloso que existe y llena.

Mujeres como Margot Proaño Miranda poeta, escritora de novelas y cuentos, un ser humano lindo a quien admiro y quiero mucho sin ser de mi Oriente y mi Logia ha caminado conmigo ha luchado conmigo, debo mencionarla porque fue también de las primeras mujeres en Masonería Ecuatoriana ella solo hasta el día de hoy mantiene su Logia con nombre original, ha sido un puntal dentro de la Masonería, leer sus textos son alimento para el alma.  También somos pioneras en haber formado el acceso a los Grados Superiores filosóficos a mujeres pudiendo así alcanzar sus grados que van hasta el 33.  Ha sido duro, pero hemos avanzado ahora soy la Representante Oficial de Nuevo Mundo Región Ecuatorial como Ilustre y Poderosa Maestra para grados filosóficos que antes solo era para acceso masculino; es un Oriente libre y soberano que viene desde Bélgica Europa. Y en donde hemos congregado a varios miembros de diferentes Logias y Orientes para su pertenencia convirtiéndose en mixto, solo interesa el conocimiento y aprendizaje aplicativo sin costo. Sin su apoyo como mujer sabia, estudiosa de la ciencia no lo hubiera logrado, somos dos mujeres unidas que demuestran que no importa el Oriente ni la Logia sino los principios que nos unen.

Otro ejemplo es mi Respetadísimo Hermano Jaime Egas Daza que se convirtió en el apoyo para las logias mixtas Ecuador, a quien siempre rendiré mi gratitud por las lecciones impartidas bajo la fraternidad que nos une sin infringir con el Reglamento siempre buscando espacios en donde podíamos compartir que no fuesen oficiales.  Un ejemplo de apoyo al lado femenino es haber hecho parte de esta Orden a su esposa Doña Eugenita Londoño, quien fue nuestra maestra advitan luchadora que enseñó a valorar desde las diferencias, la belleza de lo femenino. Un hermano hizo una publicación hermosa sobre ella y rescato que fue escrito por un hombre reconociendo las virtudes de mi amiga y hermana, era una mujer que uso como columnas el amor la empatía y la filantropía para construir, le puso fe, conectó con la esperanza de un mundo mejor, pero sobre todo un caminar seguro cumpliendo con los oficios que implica ser mujer masón.

¿Cuál es la manera en la que combinas tu profesión profana con tu vida masónica?

Trabajando en salud es trabajar en seres humanos, la Masonería y sus principios me hicieron un ser humano empático, resiliente capaz de vivir en el presente sin incertidumbres del futuro, entendiendo que el pasado en un espejo retrovisor que me sirve de advertencia en no repetir errores. Los pacientes necesitan toda mi atención y cuidado, pero sobre todo un ser humano capaz de comprender su necesidad y ser Masón me ayuda mucho, no sentir miedos ni envenenamientos mentales, para que cada encuentro sea lo más placentero, un intercambio de ayuda mutua, sin quejas.

Me enseñó a escuchar y a obrar con tacto, me indicó que en el mar en medio de tempestades la pasión no es la mejor guía del timón, usar la razón conviene, hasta para realizar un buen diagnóstico, un simple procedimiento hecho con amor se hace una gran obra.

Es duro combinar tiempos en lo que requiere la Masonería y sus tiempos de instrucción asistencia y mi profesión, pero con disciplina entrega y amor a lo que haces lo logras. Como Venerable Maestra y Muy Poderosa Maestra no puedes faltar así que le pongo ganas.

No se ha mencionado mi entorno, pero también cumplo con la magia de ser mujer profesional. Amiga, Mason, y parte de una familia maravillosa que me ama y amo. Con todas sus obligaciones mutuas.

La Mujeres hoy en día no debemos luchar porque nos acepten, reivindiquen o nos reconozcan; estamos presentes hoy más que nunca, la magia consiste en decir no a los que nos molestan, a la violencia, al abuso, juntarnos sin ser enemigas, ayuda mutua, pero sobre todo prepararnos para ser mejores cada día sin comprar la idea de nuestra pobreza, ya que hay mucho que decir al respecto, pero por ahora solo diré lo que me corresponde como Mujer,  que ahora existe este espacio llamado Masonería en el cual también pueden acceder las mujeres.

  

¿Cuál es la visión prospectiva futura de la masonería femenina y mixta?

Decir que el progreso de la presencia femenina en la Orden Masónica es lenta por ahora por todas las restricciones que ha tenido en la historia   es verdad, como también es verdad que la otra mitad humana inteligente generadora de vida no puede ser invisible a los cambios de la sociedad. La orden Masónica sin necesidad de romper sus tradiciones puede lograr una sociedad más justa igualitaria un mundo más Perfecto respetando la Libertad absoluta de Conciencia con la Presencia de la Mujer. Es la primera vez que salgo a la luz con esta entrevista y me siento bien motivando a qué más mujeres generen conocimiento humanístico, filosófico, en bien de la sociedad, reunidas como en una cantera de piedras en bruto usando herramientas que nos ayuden a convertirnos en arte, en fuerza, en belleza y sabiduría.

Futuro de la masonería femenina

La masonería femenina se proyecta al futuro con mucha potencia para crecer y actuar en la sociedad con las luces que orienten en la búsqueda de un mundo más justo y tolerante, en el cual se erradique la discriminación de género en todos los aspectos, para crecer como personas y humanidad sorteando  diferencias y buscando consensos que aplaquen controversias de coexistencia y trabajar como un conjunto de formaciones independientes según los países y culturas en las que se desarrolle, pero en la igualdad de derechos de sus miembros con el expreso derecho a la libertad de participar en todos los niveles de la estructura masónica.

Las Queridas Hermanas Masonas también serán buenas como líderes familiares y un excelente ejemplo para sus hijos. Siempre demostrarán ser ciudadanas honestaos, participando en la vida de su país y contribuyendo activamente a la creación de nuevas leyes, al tiempo que muestren su máximo respeto por las existentes. Las masonas serán, exigentes en el ejercicio de sus derechos, así como en el cumplimiento de sus deberes. Por último, pero no menos importante, las masonas tendrán como objetivo practicar su ética, que se la considera una ciencia de la moral basada en la razón humana, fundamentándose en la vigencia de una ley natural, universal y eterna, que gobierna a todos los seres libres e inteligentes.

La pandemia del año 2020 ha obligado a toda la humanidad a realizar un replanteamiento total de su planificación y por ello la masonería también deberá cambiar sus planes y su prospectiva, ya que vivimos una realidad con nuevos componentes, que obligarán un cambio de patrones de conducta. Muchos eslabones de la cadena de la unión nos hacen falta, muchos Queridos Hermanos y Queridas Hermanas han partido, demoramos en acostumbrarnos a su ausencia. Como miembros de esta augusta Orden tenemos la obligación de restaurarnos, pero mantener su memoria.

Las circunstancias obligan a marchar como siempre y con el ejemplo de quienes nos antecedieron en la Orden con pasos firmes hacia un horizonte aún incierto, pero debemos avanzar con valentía ya que la inmovilidad podría ser fatal y perjudicial.

La función de la Masonería Femenina en la nueva realidad debería ser, lo que a continuación me permito proponer:

            Mantenerse dentro de la práctica de los antiguos linderos, de la normativa supranacional, de sus estatutos y reglamentos internos, realizando las correcciones y adecuaciones para que la funcionalidad y participación de los miembros activos y cotizantes se facilite y se incorporen las innovaciones tecnológicas comunicacionales.

Sostener y practicar la trilogía masónica de Libertad, Igualdad y Fraternidad, tanto dentro de la Orden como con el conglomerado familiar y con la comunidad en la que cada Querida Hermana trabaje con sus luces, para que la francmasonería aporte con su trabajo comunitario en la construcción del templo social y con ello una sociedad mejorada.

Mantener el ritualismo clásico e histórico, pero adoptando todos los avances tecnológicos que experimente la sociedad, de tal manera que al igual que en anteriores momentos históricos sea el estandarte de avanzada de las fuerzas sociales vanguardistas en ciencia y tecnología.

Proponer actividades que permitan a integrantes de la Orden contar con una mayor participación en el espectro político nacional e internacional, para cumplir con los postulados masónicos en su trabajo de siembra política, social y económica.

  • Valorar el altruismo y la filantropía, como elementos importantes de generación de valores redistributivos en la sociedad.
  • Debe tener una posición orientadora en la defensa de la seguridad integral como garantía de supervivencia para toda la humanidad.
  • Luchar de manera abierta y frontal contra la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones. La corrupción no tiene ideología, no tiene país de origen, es una enfermedad terminal de la sociedad que la postra en el subdesarrollo económico, moral, social y político.
  • La Masonería Femenina deberá mantenerse libre, libérrima, independiente, autónoma, digna y siempre ser la luz de oriente que señala el lugar por donde todos los días nace el sol, sin importar las estaciones del año.

  • Sostener ante la sociedad la defensa de los valores éticos y morales, así como la práctica del librepensamiento.

Fernando Larrea Estrada.

Quito, marzo de 2024.