Puente de San Francisco del Cabo se desplomó por falta de mantenimiento

Esmeraldas | Cantones


En la tarde del lunes 3 de abril del 2023, moradores del recinto Chipa de la parroquia San Francisco del Cabo del cantón Muisne reportaban y subían videos a través de las redes sociales del colapso del puente sobre el río San Francisco.

Según los moradores del sector el puente colapsó cuando circulaba una volqueta que iba en sentido sur – norte, el pesado automotor cayó a un costado del río, mientras que su conductor salió ileso de este percance.

Este Puente está ubicado en la vía la costa que conecta por el norte de Muisne a las comunidades desde Tonchigue, Galera, Galerita, Estero de Plátano, Quingue, Caimito, Unión Manabita, Tongora, Tongorachi, Chipa, San Francisco y Bunche, el colapso de este viaducto deja a todas estas comunidades incomunicadas. El profesor Richard Olarte Panta maestro de la comunidad mostró su preocupación por la caída de este puente ya que todas las comunidades del norte de Muisne se quedaran incomunicadas, indicó que la caída del puente se debió a la falta de mantenimiento por parte de quienes tiene la competencia a su cargo.

Señaló el docente que la caída de este puente se debe a la falta de mantenimiento por parte de la instituciones responsables de hacer aquello, los llamados siempre fueron constantes a las autoridades de turno sobre el mantenimiento a este puente pero nunca quisieron escuchar el clamor de la ciudadanía y ahora ahí están las consecuencias, un puente caído que deja incomunicado a varias comunidades del norte de Muisne.



Voces oficiales
Por su parte el presidente del Gobierno Parroquial de San Francisco Patricio Bolaños Arce, se mostró preocupado por la caída de este viaducto ya dejaron incomunicado a más de 23 mil ciudadanos que habitan en las comunidades del norte de este cantón.

Indicó la autoridad parroquial que del particular ya se informó al Gobierno Provincial y Ministerio de Transportes y Obras Públicas para que tomen carta en el asunto ya que los únicos perjudicados serán los habitantes de estas comunidades principalmente los estudiantes que ya están a pocos días de iniciar la clases y esto sería un problema para ellos cuando les toque asistir a sus clases. Mientras tanto la presidenta del Gobierno Parroquial de Quingue Diana Ulloa también mostró su preocupación por la caída del puente ya que su comunidad también quedaría incomunicado donde los perjudicados serán los estudiantes que están a pocos días de ingresar las clases y esto dificultará la movilidad humana tanto de la población como de los estudiantes.

Un llamado
Varios ciudadanos que transitaban por este lugar para para dirigirse hacia Muisne desde Quingue hacen un llamado a las nuevas autoridades seccionales hacer las gestiones pertinente ante el gobierno central que permita la construcción de un nuevo viaducto que conecta a Muisne con las comunidades de la costa norte de este cantón. (FHR)