Presente y futuro de la universidad ecuatoriana

Autor: Nelson Robelly * | RS 62

El tema de la educación es fundamental en la sociedad ante la inquietud y preocupación del ser humano por la sorprendente evolución del conocimiento.

NUEVA TERMINOLOGÍA
La nueva terminología que acompaña a los cambios curriculares en todas las acciones realizadas puede orientarnos, en parte, a sintetizar y adecuarnos a las normas y estamentos en el ser y deber ser de las instituciones de educación superior.

Vivimos frente a desafíos sorprendentes que se originan en el trabajo que realiza el Mundo Académico, originados por la Ciencia y aplicados por la Tecnología. El producto del saber científico son las leyes, utilizadas por la tecnología para construir las herramientas que mueven la producción en todos los ambientes. De lo anterior podríamos identificar qué estamento universitario puede ser nuestro presente y fututo como Ecuador.

El impacto producido por los cambios sociales y naturales obliga a utilizar procesos y sistemas que poco tiempo atrás no los habíamos imaginado. Es un mundo en disrupción, con cambios radicales como es el mundo automotriz o los equipos electrónicos. O tratar de la enseñanza digital o de la universidad a distancia. A lo disruptivo debemos referir la innovación como componente importante, como la renovación de productos o servicios que son ofrecidos con la introducción de nuevas tecnologías, con el fin de crear nuevos valores.

Es tan amplia la demanda de los productos de utilidad global en las sociedades como son tan numerosas las necesidades que debe satisfacer la población.

NUEVAS CARRERAS ORIENTADAS AL PLANETA
La enseñanza universitaria se acopla a las realidades globales del planeta, para combatir tanto daño causado. Las nuevas carreras y especializaciones universitarias se están orientando a las consideraciones que debemos mantener hacia nuestro planeta. Por esto hablamos de resiliencia, como la forma de pensar y actuar que se transforma en una buena respuesta frente a las adversidades. Por varias causas nuestro planeta ha llegado a un estado de caos ambiental. Sin duda el componente más abundante es la cantidad de habitantes que ha provocado el sobre peso de la corteza terrestre en aire, mar y tierra. Somos 8 mil millones de pobladores. De ahí surge la importancia de la Economía Circular para lograr la transformación de los residuos orgánicos e inorgánicos en productos de utilidad energética, agrícola e industrial.



La sociedad afronta desafíos complejos. La proyección que la universidad esté haciendo sobre su futuro va a condicionar su recorrido como institución social clave a la hora de dar respuesta a esos retos. Plantear qué universidad necesitamos como sociedad en proceso de desarrollo, donde mucho está en transformación. De su respuesta va a depender la valoración que hagamos y la credibilidad que otorguemos a la universidad, como actor generador de conocimiento, de talento, así como escenarios que garanticen el futuro.

MODELOS PERSONALIZADOS
Es ya realidad el cambio acelerado de modelos educativos que facilitan el aprendizaje remoto, proporcionando una nueva experiencia educativa para alumnos y profesores.

La explotación de los datos -y su conversión en información de valor- está permitiendo el desarrollo de modelos personalizados que, al centrarse en las características y requerimientos del alumno, hacen el proceso educativo más eficaz y transformador. Así también una mayor colaboración entre la universidad y la empresa para impulsar la investigación y la innovación.

Las organizaciones educativas que definirán el futuro serán aquellas que se constituyan en plataformas abiertas que promuevan y faciliten la colaboración y que, a través de la tecnología, desplieguen todo su potencial.

DIGITALIZACIÓN
Aprovechemos las posibilidades de la digitalización para convertir la universidad en la protagonista de un futuro que solo se puede construir desde el conocimiento y la innovación. La universidad es parte de la sociedad, ante una brecha creciente entre quienes generan el conocimiento y el resto (que ha ampliado la desigualdad en el mundo), ante lo que necesita colaborar para crear una sociedad más justa.

NUEVAS CARRERAS FRENTE A LA SOLEDAD
La universidad debe encontrar formas de solución ante el aislamiento que se da entre los seres humanos. Nos estamos transformando en seres aislados y solitarios. El núcleo familiar se está estrangulando. La unidad familiar en decadencia está aportando a la soledad. Son abundantes las afectaciones psicológicas y enfermedades y la contracción de las actividades que han unido a las sociedades. He ahí las innovaciones que debe generar la Academia.

AMPLIA RESPONSABILIDAD
Es tan amplio el rol de las universidades como amplia es su responsabilidad. Cabe denominar a la universidad como ejemplo de Autopoiesis al referirnos a que todo ser vivo que se encuentra dentro de un sistema cerrado constantemente está creciendo y creándose a si mismo. Se trata de toda una organización que se mantiene en el tiempo en base a los componentes que la integran.

Nelson Robelly Ex Director de Senecyt