Premio Cervantes para María Fernanda Heredia

Autor: Revista Semanal | RS 89


No es usual que un premio tan importante como el Cervantes chico llegue a manos de una escritora ecuatoriana, pero en días pasados, precisamente eso sucedió y el premio lo recibió María Fernanda Heredia.
No importa la calidad de las obras literarias de los escritores ecuatorianos, la verdad es que el reconocimiento de sus obras ha sido esquivo y por ello, el éxito de María Fernanda Heredia es mayor, pues, no solo en el Ecuador, sino que, ahora Iberoamérica se rinde a sus pies para destacar el valor de su literatura dirigida a niños y adolescentes de todo el mundo.

En una gala realizada en el Teatro Salón Cervantes de la ciudad de Alcalá de Henares, España, la escritora ecuatoriana de literatura infantil y juvenil recibió el galardón, convirtiéndose en la quinta ganadora de este reconocimiento.

Ante un teatro abarrotado de niños y niñas de decenas de instituciones educativas de la ciudad cervantina, el jueves, 19 de octubre, se llevó a cabo la gala del Premio Cervantes Chico 2023, que en su mención iberoamericana ha reconocido la obra de la escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia.

La escritora ha sido galardonada por su amplia obra que incluye más de 115 libros publicados que le han llevado a alzarse en cinco ocasiones con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga de Ecuador, entre otros importantes reconocimientos.

“Hay que creer en las historias que se cuentan con amor”, ha comentado la escritora al recibir el galardón, en un emocionante discurso en el que recordaba el inicio de su amor por la lectura y la escritura infantil y juvenil. “Este premio no solo me llena de alegría a mí, sino a mi familia y a mi país”, ha señalado.

Esta quiteña de 53 años destaca por la sencillez de su escritura y el sentido del humor en su obra, ampliamente reconocida en su país natal y a nivel internacional. Su primera novela titulada Amigo se escribe con H, recibió en Colombia el Premio Latinoamericano de Literatura infantil y juvenil Norma Fundalectura, y en 2012 fue nombrada Mujer del Año por la revista Hogar del Ecuador. En 2018 vio la luz su libro Que vuelen los pájaros, una selección de sus mejores textos de humor dirigido al público adulto.

El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil es un galardón creado desde 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que reconoce la obra de un creador literario en el ámbito infantil y juvenil en lengua española, y que destaque por contribuir a la difusión y el fomento de la lectura entre esta población. Desde 2019, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se creó la categoría Iberoamericana como una mención especial para un escritor o escritora residente en cualquier país de Iberoamérica, de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.