¿Por qué la vida es un placer?

Por: Tatyana Starchenko | [email protected]

El padre de la famosa actriz Uma Thurman es profesor de la Universidad de Columbia, budista, amigo cercano del Dalai Lama y uno de los principales pensadores del planeta. Un poco psicodélico, bastante filosófico, este artículo te abrirá un punto de vista a la vida y la muerte nueva, para que analices y aprendas.

“El orgasmo es el momento en el que te dejas ir a ti mismo, te separas del cuerpo y te disuelves en una felicidad absoluta. Puede dar miedo al principio, porque es energía ligera y limpia.” Así se explica de este punto de vista lo que sucede en el momento del orgasmo y la muerte. “Si no estás interesado en creer a ciegas, y quieres entender algo, entonces ya estás en el camino”.

El budismo esta de moda

El budismo es la psicología, la ética y la ciencia que responde a las preguntas sobre la vida y la muerte. Algunas personas consideran que el budismo es una religión, pero no es exactamente así. Es yoga. Yoga para la mente, yoga para las emociones. Aunque es probable que tu patriarca esté en desacuerdo, sin tienes tal, sí, es muy posible ser cristiano y budista al mismo tiempo.

El Dalai Lama, sin embargo, dice que es mejor no cambiar de religión: estas son tus raíces, una conexión con tu familia, con tus antepasados, pero esto no te impide aprender del budismo o cualquiera otra religión o filosofía, por ejemplo, el arte de la meditación.

Es mejor dejar de convertir a otras personas a tu religión o creencias, y, en vez de esto, aprender las cosas nuevas, abrir la mente, crecer.

Es mejor que te cuides: desarrolla tu mente, aprende a controlar tus emociones, sin importar a qué denominación pertenezcas.

Los psicoterapeutas aconsejan no suprimir las emociones, expresarse, pero todo depende de la situación y a veces es más prudente contenerte. Pero de consejo, intenta reaccionar de una manera diferente, de la manera que no lo habías hecho antes. Sorpréndete a ti y a las personas cercanas. Si sigues expresándote o quejándote de la forma habitual rutinaria, pues bien pero  sé sincero, pero sepan que te pueden parar, y van a tener razón para ello. Deberás parar.

Sobre la felicidad

“Probablemente la felicidad es… ,ser real. La felicidad es nuestra naturaleza, la esencia de la vida. Si no te sientes feliz ahora, no importa, todavía piensa que eres feliz.”

La realidad es la felicidad, todo esto ya está en nosotros, así que tarde o temprano sentirás esta felicidad. La realidad es más fuerte que la ficción, pero también más fuerte que la ilusión. Todavia  hay que crear en  ilusiones, pero la realidad ya existe. De ahí todas estas preguntas sobre la felicidad: no estás seguro de si alguna vez serás completamente feliz. Aunque, probablemente, estás intuitivamente familiarizado con este sentimiento, cuando ves un atardecer hermoso, por ejemplo, eres feliz, ¿verdad?

“La felicidad está dentro de nosotros y a nuestro alrededor. El universo está impulsado por la energía del amor Infinito. Ella siempre ha sido, es y será”.¿Probablemente pienses que cuando mueras, no te convertirás en nada? Y más cerca de la vejez habrá enfermedades, sufrimiento y otras desgracias, y prefieres no pensar en ello en absoluto. Cuando te das cuenta con toda tu esencia de que la verdadera naturaleza del universo es la felicidad infinita, te das cuenta de que, de hecho, siempre la has conocido. La felicidad está en nosotros y a nuestro alrededor. El universo está impulsado por la energíaa del amor Infinito y cuando en el futuro tú y yo encontremos el nirvana y miremos el pasado, entenderemos que siempre hemos sido felices, incluso en los períodos más difíciles de la vida.

Confía en el universo, te ayudará. El problema es que la gente moderna cree más en la ciencia que en el alma. Mientras estén vivos y todo bien y la muerte esté lejos, se perciben a sí mismos como un cuerpo lleno de cerebro. Y la muerte se percibe como no esencia. Piensas que cuando mueras, dejarás de existir y tienes mucho miedo.

No hay nada aterrador en la muerte, al contrario. Después de todo, lo único que tememos es el dolor. ¿Qué te pasa cuando te duermes profundamente? Estás empezando a soñar pero  no sabes que es un sueño, porque en ese momento te parece cierto. Cuando morimos, la única diferencia es que despuésés de este sueño te despiertas no en tu cuerpo, sino en un estado diferente, o no te despertarás, si lo prefieres creer así.

¿Qué es el karma?

El karma es evolución. Los budistas ya saben lo que Darwin descubrió durante miles de años. La diferencia es que Darwin no hablaba del alma, creía que solo los genes, las moléculas impersonales. Es decir, tú has sido y siempre lo serás. Aprende a permanecer en esta poderosa, increíblemente atractiva y embriagadora felicidad de la vida. Ya que estamos aquí, no podemos escapar de esta vida, así que ¿por qué no tratar de mejorarla?

“El verdadero amor es cuando quieres que otro sea feliz porque es máss importante”.

¿Las enfermedades mortales también son una ilusión?

¿Qué es el cáncer, por ejemplo? Es un tejido sano que crece en el lugar equivocado. Es un exceso de vida. Y la nutrición inadecuada a menudo es la culpable. Nuestra comida está llena de conservantes y hormonas femeninas que consisten en células parasitarias trofoblásticas. Estas células se multiplican a gran velocidad en el embrión, ayudan al feto a desarrollarse.

Por lo tanto, la mayoría de los tumores cancerosos consisten solo en estas células que crecen donde no deberían estar. Pero nuestra ilusión más importante es otra. Este es nuestro ego exorbitante. Por ejemplo, lo más probable es que tú pienses que somos diferentes el uno del otro y que tú eres más importante que yo y que todos. Y yo, a mi vez, creo que soy más importante, solo porque soy yo. Eso no significa que seamos egoístas, solo estamos acostumbrados a sentirnos así. Cada persona se considera un poco más significativa que todos los demás. Por eso nos molestamos tanto cuando algo no sucede de la manera que queremos.

Cuando esa persona tiene un hijo, durante algún tiempo se piensa que esta criatura es más importante que tú. Y tal vez si te enamoraste mucho, tu objeto de amor también te pareció más importante al principio. Si él también te amaba, puede que te haya puesto por encima de sí mismo hasta que la primera ola de pasión disminuyó y tuvieras afirmaciones mutuas. Si crees que no eres igual al mundo, sino un poco más alto, más importante, estás condenado al sufrimiento. El mundo ganará y tu perderas. Comenzarás a envejecer, a enfermarte, a perder a tus seres queridos. La felicidad es allá donde limitas tu realidad a la ilusión de tu ego hinchado. Si nos ponemos a un nivel con el mundo, se abre el camino a la felicidad. El mundo es la energía pura de la felicidad, y una vez que dejamos de sentirnos separados de ella, nos conectamos a esta energía.

El amor en nuestro entendimiento habitual, el deseo de tener a otro. Pero es el mismo ego hinchado, es decir, cuando percibimos al otro como una extensión de nosotros. Las personas permanecen juntas mientras sean capaces de satisfacer las necesidades de ego de los demás y luego se dispersan porque finalmente consideran que sus necesidades son más importantes. El amor verdadero es cuando quieres que otro sea feliz porque es más importante, incluso si este amor no es mutuo. Para estar juntos por mucho tiempo, es importante aceptar el hecho de que tu amado tiene su propio camino y debes apoyarlo en su camino personal y no interferir y él tiene que apoyarte. Es ideal, por supuesto, pero tenemos que esforzarnos por ello, lo principal es ser amigos de verdad y si convierten la vida del otro en un infierno, tienen que huir sin dudarlo.

“La mujer debería ser un desafío para el hombre” R.Thurman

“Si puedes ser feliz, tus hijos también serán felices. Nuestros hijos siempre son mejores que nosotros.”

“Por cierto, te aconsejo que estudies aikido, te ayudará a tener más confianza. Este es un tipo de lucha muy femenina: te volverás más fuerte y más flexible al mismo tiempo. Por cierto, no me gustan las mujeres débiles. Una mujer debería ser un desafío para un hombre.”

* Artículo basada en la entrevista a R.Thurman

Tatyana Starchenko
[email protected]