Paola Godoy – Transición del Trapo, al Turbante hasta llegar a la Corona

Cultura | Esmeraldas


La visión y propósito de Paola la han hecho rechazar ofertas comerciales nada despreciables que pondrían al Turbante como una moda, pero, la moda es pasajera. Para ella el Turbante es Ancestral, empodera a la mujer y la conecta con sus ancestros.

Aquello que parece malo tiene un propósito
En una de esas tardes, la comunicadora social de profesión, Paola Godoy, fue invitada a un evento en Guayaquil, ante la emergencia de que su peinadora de cabecera no alcanzó a peinarla porque tenía agenda llena y trenzar es una actividad que requiere de tiempo, dedicación y atención, no es mecánico.

Ante este momento fatal, Paola, primero, renegó de sus raíces y le echo boca a su madre por haberle dado un papá negro de pelo apretao. Cuando ya descargo su enfado, le dio paso a esa parte de ella que la caracteriza, ser positiva, encuentra un pañuelon, que lo combino con su indumentaria. Ese mal momento que pudo ser uno de los peores días de su vida fue la puerta que se abrió para convertirse en la autoridad Ecuatoriana del diseño Afro en el hoy por hoy. Termina llegando al evento, para su asombro, impacto toda ella con su representación de la mujer afro, ahora ella cree que las personas la pensaron Africana, sorprendida, comienza a ser invitada en adelante a todos los eventos y le recuerdan llevar “eso en la cabeza”.

Todo este valor significativo tiene el Turbante para Paola Godoy, la empoderó de sus raíces y en las primeras pasarelas eran aretes y turbantes, en estos 8 años ha ido implementando su propuesta, y viste a hombres y mujeres con la alegría, color y la elegancia del Negro, porque todo negro es cache!, y le dan valor a las prendas de vestir.

En su amor los padres buscan blanquearnos
Durante su infancia, su madre buscaba que ella no haga junta, o mala junta con otros niños negros, lo entiende ahora, porque fue para protegerla y que no sean vistos en grupo para que no sufrieran discriminación, como adulta le es evidente que existe en el ambiente comentarios sutiles de racismo, y lo más chistoso entre los mismos negros. Cuenta como anécdota que sus primeras clientes le decían: no me voy a poner ese turbante, voy a parecer negra, y Paola con cariño les respondía: somos negras, amiga.

Cuando decide emprender, había muchas limitaciones en encontrar telas africanas, las compraba pensando en que tenían que ser coloridas, y su mismo entorno no recibía ánimo de que podría funcionar su idea, le decían que quién iba a comprar un pedazo de tela y amarrar en la cabeza?. Fue así como comenzó a creer en ella e intuir que eso que vivió en ese evento era la señal de hacer del Turbante algo especial.
No se quedó con lo que le dijeron y se lanzó a buscar “el trapo”, encontraba en el mercado pareos para la playa o pañuelones que usaban las mujeres de esos tiempos para proteger los rulos para peinar sus cabellos, como los que lleva la señora Florinda del Chavo del 8 (programa icónico de Televisa).

De África mía a lo Afro es bello
Realizó sus estudios como Diseñadora de Modas y también ha investigado mucho y sigue siendo un proceso de reencuentro con sus raíces, sentir orgullo de conocer todo lo que hay en la historia negra, dignificar las prendas Afro, vestir de historia y cultura. Aquella visión inicial de negocio fue tomando otro sentido, puesto que hay un trabajo personal en ella misma y que busca transmitirlo a otras mujeres.
Comienza como África mía, y por propiedad intelectual, no hizo problemas, y cedió el nombre a otro negocio que lo tenía, ella dice: somos pocos los negros que emprendemos y nos vamos a pelear, no…
Desde su marca Paola Godoy, lo Afro es Bello; tiene su equipo con el que realizan el Taller “Belleza Afro”, para despertar la conciencia de cuidado en las mujeres que se someten a tratamientos para laciar sus cabellos, que las puede llevar a padecer de cáncer de útero, miomas, por los químicos y con la frecuencia que tienen estirar desde la raíz capilar.

Antes la piel de la mujer negra al maquillarla quedaba blanca, gris, amarilla, de cualquier otro color, reconoce que se ha descolonizado el cabello, el maquillaje, la ropa, el arte.
Su tienda es con propósito, ese sigue siendo su motor para seguir adelante, y por algún tiempo su esposo y la panadería que tienen aún, eran la caja chica, al hacer cuentas había ganancias del corazón y no en el banco para seguir invirtiendo.

Firme en su propósito
Como todos los inicios tienen su grado de dificultad, Paola se mantiene firme, deja pasar propuestas que no se alineen con su propósito y que pondrían al Turbante en la idea que sigue siendo mala prensa de la moda afro, es considerada como colorinche, folklórica, es malentendida y apreciada.
El uso del turbante tiene un significado según la ocasión, Paola, se muestra con una atención personalizada para que quien vista con su marca sea referente de distinción y que todas las miradas sean para quien lleve puesta sus prendas.

De Ecuador para el mundo
Tiene presencia en las pasarelas de Ecuador y en el exterior, sus diseños y calidad están a la altura de la moda Afro Colombiana donde ha asistido como Delegación Afro Ecuatoriana, mostrando el producto y gestión cultural de identidad que viene realizando.

El estilo que aportó a la Miss Ecuador 2022, la esmeraldeña Nayelhi González, fue un presagio usar el Turbante para anunciar la corona oficial del Certamen, fue un reconocimiento a la belleza de la mujer Afro Ecuatoriana y el vestirse de sus raíces con libertad. ¡Paola, diseña sus prendas con la característica de ser amplias, como alas que abren para el vuelo, danzan con el aire, su inspiración es el símbolo de libertad!
Se define como Activista, Artesana y orgullosamente Afro ecuatoriana. (MKVQ)