Pacientes sospechosos con viruela de mono permanecen en observación

La provincia de Esmeraldas reporta 5 casos sospechosos de viruela del mono que están a  espera de ser confirmados o descartados dependiendo los resultados de laboratorio en las próximas horas

Los pacientes provienen en su mayoría del cantón Esmeraldas 3, Rio verde 1 y en San Lorenzo 1 caso sospechoso de la viruela que se expande a nivel del país con el transcurso de las semanas. María Fernanda Arcos, responsable de vigilancia epidemiológica de la zona 1, expresa que  los pacientes  sospechosos  se encontrarían en condiciones estables sin tener presencia de complicaciones a la salud.

Cerco epidemiológico

A inicios de esta semana  los pacientes sospechosos permanecen con sintomatologías referentes a la del viruela del mono y el martes 18 de octubre el último caso sospechoso se reportó en la red de salud de Esmeraldas. La responsable de vigilancia epidemiológica acota que las personas se mantienen en sus domicilios hasta que se cumplan los 21 días de aislamiento. Mientras que dentro del cerco epidemiológico alrededor de 14 personas también están en observación, corresponderían a los ciudadanos que mantuvieron contacto directo con los casos sospechosos.

Se prevé que hasta ayer miércoles en la noche o la mañana de hoy  conocer los resultados de laboratorio para descartar o confirmar los casos de viruela.

¿Qué pasó con el primer caso reportado?

Con respecto al joven que representó el primer caso reportado del viruela del mono en la provincia Esmeraldas el pasado mes de agosto, se informó a este medio que el paciente ya salió de aislamiento el 16 de octubre y se mantiene en buenas condiciones, junto con él también las 19 personas que tuvieron que mantenerse en observación dentro del cerco epidemiológico. “En el joven quedaron las lesiones y secuelas de la viruela, sin embargo ya puede realizar sus actividades con normalidad, no necesita controles de salud pública”, expresó Arcos.

Vacunas sin fecha

Para paliar la crecida de pacientes con esta patología la red de salud pública prevé obtener vacunas con el fin de inocular a la población más vulnerable iniciando desde los profesionales de salud, pacientes y familiares que conformen el cerco epidemiológico sospechoso. 1800 vacunas arribaron al país, la vacunación empezaría en noviembre en todas las provincias afectadas incluyendo Esmeraldas, sin embargo no se sabe fecha exacta de cuando llegarían a la zona, el número de dosis o desde que fecha exacta se inicia el proceso de vacunación de manera gratuita. Con ello se estima que el 95 % de vacunación asignada de la población sea inmunizada definitivamente.

Recomendaciones

Pese a que el primer paciente salió en buenas condiciones del hospital donde lo mantenían en observación y aislamiento, los profesionales de la salud instan a seguir cuidándose en la salud, respetando el distanciamiento, uso de mascarilla en lugares con permanente concentración de gente y el aislamiento en caso de mantener síntomas similares de la viruela del mono.

La información del Ministerio de Salud Pública detalla que Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias con mayor número de casos de la enfermedad con 63, 61 y 19 casos respectivamente. (CS)

PARA SABER
En Ecuador según el Ministerio de Salud Pública existen 185 pacientes con viruela del mono