Nuevo comandante de la subzona Esmeraldas

El nuevo comandante de la subzona Esmeraldas Buitrón anunció que en los próximos días la Policía Nacional presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para que los delitos de sicariato no prescriban. «No es justo que nuestras leyes no respalden a la comunidad», agregó .

El pasado 8 de Abril, Javier Buitrón Flores asume el cargo de comandante de la subzona Esmeraldas en relevo del mando por su antecesor Pablo Velasco Matehus con ocho meses en el cargo.

En su discurso, Buitrón expresó que es necesario realizar una reforma de ley de forma urgente, alegando que en días anteriores habrían aprendido a 12 sujetos en flagrancia y que las autoridades judiciales los han puesto en libertad.

«Acá hay que trabajar, hay que luchar, hay que ser estratégicos en nuestro trabajo. No vamos a permitir que ningún delincuente salga con las suyas, si tenemos que quitarle la vida a un delincuente lo vamos a hacer», Buitrón explica.

El cambio de mando en la policía de Esmeraldas ocurre en medio de una fuerte ola de violencia que mantiene en zozobra a toda la provincia, donde se pasó de 23 asesinatos en los primeros tres meses del año 2021 a 106 casos en el presente año. Durante los primeros tres meses del año 112 personas fueron detenidas por distintos delitos.

Durante los 8 meses que Velasco estuvo al mando de la Policía en Esmeraldas, se realizaron 48.142 operativos y se decomisaron 579 armas de fuego. «Si bien las cifras no fueron alentadoras, no puedo dejar de reconocer el trabajo de hombres y mujeres policías bajo mi mando, quienes con sus acciones lograron minimizar el riesgo.

No existe ni existirá la seguridad total, pero sí existen acciones positivas que permiten generar cambios», expresó Velasco en su discurso de despedida.