Nuevas generaciones y la lectura en una época tecnológica

Actualmente la información y comunicación se facilitan a través de la tecnología, pero ¿hasta qué punto resulta esto un beneficio sobre todo para las nuevas generaciones?

Antes de que llegara la tecnología a nuestra sociedad era común que los jóvenes relacionaran la lectura como un hobby, en los parques se podía observar lo entretenido que podía llegar a ser leer un libro donde incluso se reunían para compartir lo leído y de alguna manera discrepar desde varios puntos de vista, las bibliotecas eran lugares también muy concurridos pues allí se hacían las consultas que eran enviadas por los maestros, las novelas se leían… y cuan romántico podía ser imaginar cada muestra de afecto allí descrita a tal punto que la escena completa era imaginada en la mente, recreando cada parte de la lectura y hasta terminar llorando cuando el final era triste, se atesoraban los libros y mucho más cuando en ellos estaba descrita la historia de una ciudad o un país.

El gran problema
Con la llegada de la tecnología se facilitó mucho la búsqueda de cualquier tema y es que internet nos facilitó la vida, hoy, si así lo queremos no nos quedamos con la duda de nada pues prácticamente todos tenemos un teléfono móvil a mano para informarnos, o conocer cualquier tema.

Sin embargo el hábito de la lectura de a poco se va perdiendo y hoy es bastante raro encontrar a jóvenes interesados en leer un libro, pues utilizan las nuevas tecnologías para juegos que en ocasiones bloquean sus pensamientos y por lo tanto los conocimientos.

Frecuentemente los maestros del bachillerato se quejan que los adolescentes no saben leer, pero ¿qué hacemos?, nada. Este problema es una verdadera preocupación que a nivel Bachillerato un alumno no sepa leer correctamente, por lo cual se tiene que resolver este conflicto, utilizando como actividades diarias una lectura.

La falta de interés en los jóvenes por la lectura en ocasiones tiene que ver en el entorno en que se desenvuelven, al no saber leer existe consecuencia en el aprendizaje como es una mala ortografía, la falta de cultura y la pérdida de habilidades comunicativa, factor importante a la hora de interactuar para abordar temas comunes.

Los Retos
La lectura es importante pues permite estimular fácilmente su imaginación y su función cerebral, así mismo ayuda a los adolescentes obtener mejor vocabulario, desarrollan su cerebro para poder comprender mejor los argumentos.

La lectura enfrenta una gran competencia, porque existen distractores que hacen que los adolescentes le resten importancia a esta actividad que los ayudara a adquirir agilidad en su pensamiento, además de tener un punto crítico en temas político, cultural, religioso, etc.

Leer es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.(EA)