Operativo de seguridad desarticula grupo delictivo que operaba en siete provincias

Guillermo Lasso agradeció a su homólogo Gustavo Petro. Los allanamientos se ejecutaron en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja.

Al menos 19 personas detenidas  y 32 allanamientos es el resultado del operativo “Frontera Armada” ejecutado por las unidades de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), de Inteligencia Trasnacional (UNIT), la Fiscalía General del Estado,  la Policía Nacional  y las Fuerzas Armadas la madrugada de hoy, 18 de enero de 2023. De los 19 detenidos, de nacionalidad ecuatoriana, siete registran antecedentes por tráfico de armas de fuego.

Los aprehendidos  pertenecerían a grupos delictivos dedicados al tráfico de armas, municiones, explosivos y pertrechos militares, destinados al abastecimiento de grupos armados de Colombia y a organizaciones criminales de Ecuador.

El presidente de la República, Guillermo Lasso (que desde el 16 de enero participa en el Foro Económico en Davos-Suiza) se sumó al anuncio del resultado del operativo  que realizó el ministro del Interior,  Juan Zapata, y el Alto Mando de la Policía, y a través de una video conferencia reiteró que su administración no cejará en la lucha contra el crimen organizado.

“Cada arma que ha sido decomisada hoy, es una vida que hemos protegido de la violencia”, dijo Lasso, e informó que en Davos agradeció personalmente a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por la colaboración de su gobierno en este operativo.

Juan Zapata, contó que, desde de las provincias del  Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja, los antisociales utilizaban rutas preestablecidas para  enviar las armas, municiones y explosivos a través de encomiendas o en vehículos acondicionados para su ocultamiento y  entregarlos en  Colombia.

Las autoridades presumen que la organización tenía como objetivo principal el abastecimiento y fortalecimiento a las disidencias de las ex-FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operan en la frontera con Ecuador.

Según el comandante de la Policía, Fausto Salinas, los explosivos encontrados a este grupo criminal son de origen peruano.

En el operativo se decomisaron 15 armas de fuego, se incautaron siete vehículos, 9.650 dólares, 140.000 pesos colombianos, entre otros. (SC)