Llamadas para extorsionar

Una llamada telefónica a un adulto mayor, alteró su sistema nervioso cuando le dijeron que su nieto de 18 años de edad, estaba detenido por porte ilegal de armas; y para evitar que sea procesado por ese delito, tenía que pagar 200 dólares.
Todo ocurrió el viernes último. Eran cerca de las 10:00, cuando llamaron por teléfono al adulto mayor, que habita en una parroquia del cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas. El extorsionador solo dijo que era Cabo Primero de la Policía Nacional, y se negó a identificarse en primera instancia. En el diálogo, indicó que el joven había sido detenido mientras se movilizaba en un taxi junto a tres compañeros y que en la requisa le hallaron un arma de fuego.
Posteriormente llamaron a la mamá del chico, que vive en la ciudad de Esmeraldas, a quien le pidieron 200 dólares para dejarlo en libertad y no notificar a las autoridades por el supuesto delito. De inmediato la familia se unió para buscar el dinero.

Bajó la tarifa
Al devolver la llamada al supuesto policía, se identificó como el Cabo Primero José Contreras y pidió que el valor solicitado lo deposite a una señora que tiene una cuenta amiga del Banco Guayaquil, pero también les advirtió que no hagan rastrear la llamada y se mantuvo en línea por más de 30 minutos, esperando el comprobante del depósito. Minutos después bajó la tarifa a 150, y finalmente a 100 dólares.
Mientras los parientes buscaban la plata se enteraron y confirmaron que el joven, supuestamente detenido, se hallaba entrenado fútbol en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas.
Un tío del chico mantuvo en línea al estafador hasta llegar a la Unidad de Policía Comunitaria La Costeñita, ahí un policía tomó el teléfono y preguntó con quién hablaba y le respondió que era un miembro de la Policía; el uniformado de la UPC en tono enérgico se identificó, pero el delincuente, le cortó la comunicación. Minutos después, el chantajista volvió a llamar a los perjudicados, para reclamar por haber avisado a los policías de la UPC.

No hay denuncias
Sobre este tema, el Jefe de la Policía del Distrito Esmeraldas, Joffre García, manifestó desconocer si en Esmeraldas haya alguna banda que opere bajo la modalidad de extorsionar. No obstante, exhortó a las personas que sean víctimas del chantaje a denunciar en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) ahí, deben elaborar un parte policial recopilando la queja del perjudicado y luego comunicar al Jefe del Comando Provincial.
Asimismo deben llamar al 9 1 1 y presentar la denuncia en la Fiscalía para iniciar las investigaciones pertinentes.

Una habitante de la parroquia La Unión de Quinindé pagó a través de depósito 100 dólares por la supuesta liberación de su familiar. Lo mismo ocurrió en el cantón La Concordia.

“Hago un llamado a las víctimas a presentar su denuncia fundamentada para iniciar las investigaciones y no caer en la extorsión.”
Joffre García
Jefe de Policía del Distrito Esmeraldas

Sanción por el

delito extorsión
Del delito de extorsión está tipificado en el Art. 185 del Código Orgánico Integral Penal, y señala: “la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a efectuar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero”, comete el delito de extorsión. Recibe una pena de 3 a 5 años
Además, recibe una pena privativa de libertad de 5 a 7 años, de acuerdo a las siguientes circunstancias: 1. Si la víctima es una persona menor de 18 años, mayor a 65 años, mujer embarazada o persona con discapacidad, o alguien que padezca enfermedades que comprometan su vida.

CHANTAJE. Un hombre haciéndose pasar como policía pidió 200 dólares al abuelo de joven, para no procesarlo por tenencia ilegal de arma.
CHANTAJE. Un hombre haciéndose pasar como policía pidió 200 dólares al abuelo de joven, para no procesarlo por tenencia ilegal de arma.

¿Qué hacer ante la extorsión?

  • Recomendaciones
  • Llamar al 9 11
  • Informar en la UPC más cercana
  • No acceder al pago
  • Si no sabe qué decir, cierre la llamada
  • Diga que está ocupado
  • Denunciar en la Fiscalía
  • No se deje intimidar por el estafador