El cómo no ser multado al circular con su vehículo

PREVENCIÓN. Durante 30 días está vigente la no circulación de algunos carros en días específicos.
PREVENCIÓN. Durante 30 días está vigente la no circulación de algunos carros en días específicos.

Desde ayer está vigente un nuevo Estado de excepción. La Terminal Terrestre de Esmeraldas no cerrará.

Hoy, martes, al igual que el jueves y sábado los carros particulares cuyo último dígito de la placa sea par, podrán circular con normalidad por el cantón Esmeraldas. En cambio, los impares, podrán hacerlo el lunes, miércoles y viernes.

La nueva modalidad de circulación vehicular es parte de las resoluciones tomadas ayer por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. En el caso del COE Cantonal de Esmeraldas, se aseguró que se acogerán, hoy 22 de diciembre, en la sesión 44 a lo dispuesto y emitirá nuevas.

También que, en el caso de la única terminal terrestre que tiene la provincia, no cerrará sus puertas. Y que las actividades de los buses interprovinciales, cantonal y parroquial, deberán tener en consideración que desde las 22:00 hasta las 04:00 rige el toque de queda, lo que obliga a realizar la última salida de buses minutos antes de ese periodo de tiempo.

Salvoconducto

Las restricciones vehiculares rigen para los autos particulares, no para el transporte interprovincial y durará 15 días. El domingo 27 de diciembre circulan los vehículos con placa impar y el 3 de enero de 2021 los de placa par.

Los salvoconductos seguirán siendo otorgados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados a través de su Dirección de Tránsito. Están exentos de la restricción los trabajadores de los sectores de primera línea como salud, seguridad, cadena alimenticia, servicios básicos y medios de comunicación.

En la “Ordenanza para la regulación de las restricciones en la circulación vehicular en el marco de la pandemia de Covid-19, en el cantón Esmeraldas”, se tienen excepción para circular en caso de emergencia para trasladar a personas a un centro médico, citas médicas programadas en casos específicos como por ejemplo diálisis, radioterapia, quimioterapia, enfermedades crónicas no terminales y casos relacionados.

Las multas

En el texto legal vigente desde septiembre, se advierte que en caso de incumplimiento a la circulación vehicular se aplicarán multas y retención.

La sanción de 100 dólares, equivalente al 25% de un salario, considerado como una falta grave. Y por cada día del uso del garage municipal, se tendrá que pagar un dólar por motocicleta, tres cuando el carro no supera las 3,5 toneladas, pero al hacerlo el valor aumenta a siete dólares. (MGQ)

Esmeraldas con tendencia a la baja en Covid

Desde la Presidencia de la República se emitió ayer, 21 de diciembre, un documento en el que se justifica el porqué se optó por emitir el actual estado de excepción. Desde el ámbito de la salud, se definen a las provincias según su comportamiento Covid. En el caso de Esmeraldas, está en el grupo de las 15 que muestran tendencia descendente de transmisión del virus.

El escenario de estimación de camas hospitalaria para los 30 días que durará el estado de excepción, determina que Esmeraldas está en una tendencia estacionaria. Los casos acumulados llegarían a 210, la capacidad de respuesta en hospitalización general sería del 94%, una de las mejores del país.

Las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sería de siete, y las camas de hospitalización general ascendería a 16. Con todas esas proyecciones, la capacidad de respuestas estimada para UCI sería del 59%, frente a provincias como Azuay que llegaría al 5%, donde se cree, por su tendencia de crecimiento de infectados, podrían tener 1.680 nuevos enfermos en 30 días.